Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación lanza una campaña para “desactivar” las agresiones sexistas “más cotidianas y normalizadas”

Foto Diputación lanza una campaña para “desactivar” las agresiones sexistas “más cotidianas y normalizadas”

Diputación lanza una campaña para “desactivar” las agresiones sexistas “más cotidianas y normalizadas”

Bajo el lema ‘Ante la violencia machista, no seas parte del público’, la iniciativa busca “generar conciencia” sobre actitudes y comportamientos que dañan a las mujeres, con motivo de la celebración del 25 de noviembre

Diputación lanza una campaña para “desactivar” las agresiones sexistas “más cotidianas y normalizadas”

La Diputación de Gipuzkoa, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, ha lanzado hoy una campaña de sensibilización que trata de “generar conciencia” sobre las agresiones sexistas “más cotidianas y normalizadas” que tienen lugar en nuestra sociedad. Bajo el lema Ante la violencia machista, no seas parte del público, la iniciativa trata de interpelar a la ciudadanía para que identifique estas “conductas machistas” que se producen en distintos ámbitos y que dañan a las mujeres, así como para “desactivar” esta realidad diaria. 

 

“Todos y todas, personas jóvenes, adultas o mayores, debemos tomar conciencia sobre esa violencia normalizada, habitual. Se trata de una violencia no extrema, ni física ni sexual. Estamos hablando de esas pequeñas agresiones cotidianas y actitudes machistas que, a través de la reiteración y el paso del tiempo, impactan y dañan a las mujeres”, ha afirmado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la presentación de la campaña. Junto con la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, el diputado general ha animado a la ciudadanía, “a no ser parte del público” ante la violencia machista y a asumir “un compromiso colectivo e individual” para que, “entre todas y todos consigamos erradicarla de nuestra sociedad”. Algo que, según ha expresado, requiere “identificar y desactivar esas actitudes, comportamientos y creencias aparentemente inofensivas y socialmente aceptadas” que no hacen sino perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres.

 

 Con las víctimas

 

Olano ha recordado que Gipuzkoa es un territorio con una clara implicación en el campo de la igualdad, gracias al compromiso social existente en favor de una “igualdad real” y al impulso “continuado” de unas políticas públicas avanzadas en esta materia. Sin embargo, según ha contrapuesto, las desigualdades entre hombres y mujeres persisten y la violencia machista es “la muestra más dolorosa” de dicha realidad. No en vano, cada año cerca de 1.300 mujeres requieren de atención policial en Gipuzkoa por ser víctimas de la violencia.

 

“Conseguir un territorio libre de violencia contra las mujeres es una prioridad total para la Diputación. Una labor que adquiere mayor relevancia si cabe en el actual contexto de pandemia y de restricciones a la movilidad”, ha afirmado el diputado general. En este sentido, según ha añadido, la campaña de sensibilización también persigue “mostrar a las víctimas que las instituciones y el conjunto de la sociedad estamos con ellas, cerca, para ayudarles en todo momento”.

 

Olano también ha recordado que, en la lucha contra la violencia contra las mujeres, también resulta “esencial” actuar sobre las desigualdades entre mujeres y hombres, para lo que la Diputación ha aprobado recientemente el III Plan foral para la igualdad de mujeres y hombres en Gipuzkoa.

 

Transmitir un horizonte

 

La campaña Ante la violencia machista, no seas parte del público arrancará hoy mismo en diversos medios convencionales –prensa escrita, radios, televisión, marquesinas– y digitales, prolongándose hasta diciembre. Asimismo, tendrá su reflejo en la web www.gipuzkoa.eus/berdintasuna, en el que, además del material de sensibilización, se informará sobre la violencia machista normalizada, sobre los recursos existentes para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia y sobre cómo actuar en caso de presenciar una agresión, entre otros.

 

La directora del Órgano foral de Igualdad, Miren Elgarresta, ha definido esta campaña, que ha partido de la reflexión realizada con diferentes expertas en violencia machista, como “provocadora y pedagógica” a la vez, ya que busca “que nos remueva, que nos haga cuestionar esta violencia normalizada”. A su vez, según ha indicado, la Diputación persigue ofrecer mediante esta iniciativa “un horizonte, transmitir que de la violencia se puede salir y que podemos hacerlo si todas y todos tomamos conciencia y dejamos de justificarla conductas de este tipo”.

 

“En nuestra vida diaria todos, hombres y mujeres, somos parte del público. Cuando vamos al cine, en un concierto… Lugares en los que, generalmente, somos objetos pasivos en los que no pretendemos alterar lo que vemos. Pero nuestra vida es real, no es un espectáculo, así que, con nuestra actitud, podemos cambiar la realidad que nos rodea. De ahí nace el llamamiento a no ser parte del público ante la violencia machista”, ha detallado Elgarresta.