Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación continuará cobrando por el uso de la N-I a los transportistas

Foto La Diputación continuará cobrando por el uso de la N-I a los transportistas

La Diputación continuará cobrando por el uso de la N-I a los transportistas

Recurrirá la sentencia que anula la Norma Foral 6/2018.

La Diputación continuará cobrando por el uso de la N-I a los transportistas

La Diputación Foral de Gipuzkoa continuará cobrando por el uso de la N-1 a los vehículos pesados, tal y como lo ha venido haciendo desde enero del 2018, según ha informado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que declara la nulidad de la Norma Foral 6/2018. Dicha norma fue aprobada el 12 de noviembre por mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Oiarbide ha indicado que la sentencia no es firme ni plantea medidas cautelares, por lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa seguirá manteniendo la política de cobro por la que se apostó hace ya dos años, con el aval del parlamento guipuzcoano, con el objetivo de financiar el mantenimiento de este tramo tan transitado de la red viaria guipuzcoana mediante el cobro a los vehículos pesados. Se estima que diariamente circulan alrededor de 12.000 camiones por esta carretera.

La diputada ha anunciado, asimismo, que el ente foral presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días previsto en la sentencia.

La responsable foral se ha mostrado muy crítica con el sentido de la sentencia y ha remarcado que la citada Norma Foral 6/2018 fue redactada escrupulosamente, siguiendo la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos y tras obtener los avales pertinentes por parte de la Comisión Europea. Como ha recordado, el proyecto de Norma Foral fue enviado a instancias europeas como paso previo a su aprobación en Juntas Generales y contó con el plácet de los responsables comunitarios.

Oiarbide ha negado con rotundidad que la Norma Foral sea discriminatoria con los transportistas no residentes de Gipuzkoa, como señala la sentencia. Y ha aportado datos reales para desmentir esa afirmación: “El 40% de los transportistas usuarios de los peajes de la N-1 son procedentes de Gipuzkoa”.