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La Diputación destaca el enorme tejido social en torno al deporte escolar

Foto La Diputación destaca el enorme tejido social en torno al deporte escolar

La Diputación destaca el enorme tejido social en torno al deporte escolar

Itxaso subraya el incremento de participación de las niñas, que han pasado del 20 al 42%

La Diputación destaca el enorme tejido social en torno al deporte escolar
  • Itxaso subraya la escuela de valores que ha supuesto 
  • “No se entendería el éxito del deporte de rendimiento en Gipuzkoa, sin el programa de Deporte Escolar"

El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso y la Directora de Deportes, Goizane Álvarez, han presentado hoy los datos de participación infantil y juvenil en el Deporte Escolar que este año cumple 25 años de su puesta en marcha.

El Diputado de Deportes ha subrayado la evolución tan positiva que ha tenido el deporte escolar en cuanto a número de participantes. Así, mientras en 1990 la práctica deportiva era del 30% el año pasado fue del 80%. Actualmente, la Diputación tiene firmados convenios con 38 federaciones que afectan a 52 disciplinas deportivas, con 65 ayuntamientos y con todos los centros escolares de educación primaria.

Itxaso ha destacado la importancia del deporte escolar cuya filosofía es que “con independencia de su nivel deportivo, de su capacidad, nivel socio-económico o lugar de residencia o escolarización todos los niños y niñas en edad escolar accedan al deporte y que por tanto, su mayor valor es el de la igualdad”. Asimismo, para Itxaso es muy significativa  la disminución de la brecha de género, ya que de un 80% de niños y un 20% de niñas en 1990 hemos pasado en 2015 a un 58% y 42% respectivamente.

En este sentido ha afirmado que una de las características del deporte escolar es el fomento de la participación de equipos mixtos en todos los deportes. “Una de las tareas que nos hemos impuesto es fomentar la igualdad en el deporte. Es fundamental que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y eso se consigue si ya desde la infancia tienen las mismas oportunidades. Es fundamental también que todo luego eso se traduzca en una mayor visibilidad del deporte femenino”, ha subrayado el Diputado de Cultura y Deportes.

También se ha producido un equilibrio entre las modalidades deportivas. Se mantienen todas las modalidades tradicionales, pero se han desarrollado nuevos deportes, como surf, sófbol y esgrima. Se trata de que en una edad temprana los niños y las niñas puedan descubrir distintas modalidades deportivas, incluso las menos frecuentes o conocidas y elegir la que mejor se adapte a sus gustos y facultades y para ello, los calendarios de competición permiten simultanear deportes individuales y de equipo en categorías benjamín y alevín. “Es importante que los niños y las niñas tengan opciones variadas que no se limiten a las más obvias”, ha dicho el Diputado de deportes.

En este sentido Itxaso también ha puesto de manifiesto la importancia del deporte escolar como escuela de valores como el respeto, el valor del trabajo en equipo, el afán de superación individual, el esfuerzo personal, etc.

La Diputación, no obstante, sigue las recomendaciones del COI y otros organismos y  está vigilante para que no se presione de forma temprana a los niños y niñas para evitar efectos nocivos sobre su salud, la exclusión de los menos capacitados y la deslocalización por fichajes tempranos porque, según ha afirmado Itxaso, “no existe fundamento científico de que especializarse antes de lugar a una mayor generación de talentos y los resultados de Gipuzkoa lo confirman”.

El programa del deporte escolar permite además que niños y niñas puedan completar su actividad deportiva en las escuelas deportivas de los clubes con el fin de reforzar las habilidades del deporte elegido.

En cuanto a los datos económicos la Diputación invierte cada año en deporte escolar 2,5 millones de euros, los Ayuntamientos 700.000 euros y los usuarios a través de las cuotas otros 700.000 euros. El gasto o inversión total por tanto es de casi 4 millones de euros.