Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación garantiza el suministro de EPIs a todos los recursos sociales hasta final de año

La Diputación garantiza el suministro de EPIs a todos los recursos sociales hasta final de año

Tras los “duros” primeros momentos de la pandemia para conseguir EPIs, desde marzo del 2020, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adquirido más de 30 millones de elementos de protección, con una inversión de 5,6 millones de euros

La Diputación de Gipuzkoa garantiza el suministro de EPIs a todos los recursos sociales de Gipuzkoa al menos hasta final de año, tras la última adquisición realizada por la institución foral en las últimas semanas. Más de 200 centros entre residencias y centros de día de mayores, recursos para personas con discapacidad, enfermedad mental, de inclusión e infancia contarán con stock suficiente, como mínimo, durante este 2021.

En colaboración con GUREAK, el material protección individual está siendo gestionado mediante un sistema logístico de almacenamiento y reparto, para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria en los centros sociales del territorio. Este servicio se centraliza en estos momentos en dos almacenes logísticos situados en Errenteria, destinados al depósito y preparación de kits de los equipos de protección adquiridos para garantizar y continuar con el suministro a lo largo del 2021 a todos los recursos sociales de Gipuzkoa. Desde marzo del 2020, la Diputación ha adquirido un total de 30,4 millones de elementos de protección, con un coste de 5.637.000 de euros.

El diputado general, Markel Olano, ha recordado los “duros” momentos al inicio de la pandemia, “cuando no resultó nada sencillo conseguir equipos de protección, debido a la gran demanda en todo el mundo”. Olano ha señalado que, en marzo del año pasado, desde el Departamento de Políticas Sociales “se hizo lo imposible” para conseguir material de protección y que, además, “muy diversos agentes sociales, empresas y particulares, pusieron a nuestra disposición lo que tenían y conseguían, para que lo repartiéramos a las residencias y recursos sociales del territorio”. “Cuando, gracias a la vacuna y a la labor de prevención realizada, los efectos del COVID-19 en los servicios sociales están siendo controlados, no abandonamos la senda de la prevención. Es necesario seguir asegurando en el corto y medio plazo la previsión y la distribución eficaz de todos materiales”, ha indicado.

            El diputado general ha querido agradecer la “enorme solidaridad” mostrada por todas esos agentes y personas, “y aunque después de un año, estemos en una situación muy diferente, siguen haciendo falta mascarillas, batas, calzas, guantes… para hacer frente a la COVID-19. Por eso, seguiremos suministrando EPIs a todos los recursos sociales, mínimo, hasta final de año, con más de 28 millones de nuevos elementos de protección”.

            El diputado general ha realizado estas declaraciones en la visita realizada al polígono Egiburuberri de Errenteria, donde se ubican los dos almacenes logísticos de GUREAK, que se están destinando al depósito y preparación de kits de esos equipos de protección, con una superficie total de 4.000 m2. En la visita realizada, Markel Olano ha estado acompañado de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, del director general de GUREAK, Asier Vitoria, y del responsable de actividad Logística y Distribución de GUREAK, Fernando Etxezarreta.

Colaboración como respuesta a la crisis

Asimismo, Olano ha querido poner en valor la “constante” colaboración que ha tenido la institución foral con GUREAK desde el inicio de la crisis sanitaria. Junto a GUREAK, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado un trabajo “muy importante” en ofrecer el servicio de lavandería y cocina a las residencias del territorio en los momentos “más críticos” de la pandemia, “donde se llegaron a desinfectar 11.000 kilos de material sanitario y de residencias cada día”, ha recordado el diputado general.

            “El trabajo que venimos realizado junto a entidades del tercer sector de Gipuzkoa, como GUREAK, refleja el espíritu comunitario con el que seguimos haciendo frente a la pandemia. Hemos respondido a la crisis sanitaria como comunidad, y debemos mantener esos valores de colaboración frente a los enormes retos sociales, sanitarios y económicos que vendrán en el futuro”, ha concluido Olano.

            Por su parte, Asier Vitoria, director general de GUREAK, ha querido agradecer a la Diputación la confianza depositada en GUREAK en un contexto tan sensible y ha puesto en valor la apuesta del grupo por el sector de logística y distribución, “gracias a las nuevas tecnologías, además de optimizar recursos y agilizar la distribución, hemos adaptado los procesos para que las personas con discapacidad, especialmente las que tienen mayores necesidades de apoyo, puedan desempeñar diferentes labores en los almacenes logísticos”.

  

3053