Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación lanza un proceso de participación para elaborar el II Plan foral de DDHH y Diversidad

Foto La Diputación lanza un proceso de participación para elaborar el II Plan foral de DDHH y Diversidad

La Diputación lanza un proceso de participación para elaborar el II Plan foral de DDHH y Diversidad

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, anima a la sociedad a “desenmascarar los discursos populistas” que persiguen “minar la solidaridad, la convivencia y la cohesión” de la sociedad.

La Diputación lanza un proceso de participación para elaborar el II Plan foral de DDHH y Diversidad

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha animado a la ciudadanía guipuzcoana a mantener su compromiso en defensa de los derechos humanos y a permanecer “vigilantes ante las falsedades y los debates racistas, homófobos y machistas” que plantean diversas corrientes ideológicas, presentes tanto en Europa como en el Estado. “Somos un territorio abierto, moderno, pero debemos seguir alerta para desenmascarar los discursos populistas que buscan minar la convivencia, la cohesión y la solidaridad características de nuestra sociedad”, ha afirmado.

Olano ha realizado estas declaraciones ante medio centenar de representantes del tejido asociativo guipuzcoano, en una jornada de trabajo que ha sido organizado por la dirección foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática con el objetivo de activar un proceso de participación para elaborar el II Plan de DDHH y Gestión de la Diversidad y la No Discriminación 2021-2024. El diputado general ha abogado por reforzar “el modelo de cohesión social propio de nuestro territorio”, mediante “la sensibilización y la activación de políticas decididas en favor de la inclusión”, para lo cual ha juzgado necesario compartir “nuevos espacios de colaboración” entre las instituciones y los agentes sociales de este ámbito, hacia el objetivo compartido de hacer de Gipuzkoa “uno de los territorios con menor desigualdad social” en Europa.

De ahí, según ha recalcado el diputado general, la “importancia” de que la sociedad civil y organizada participe en la “confección” de las políticas públicas y planificaciones de DDHH, tal y como persigue el proceso participativo abierto esta mañana. “Queremos incorporar diferentes visiones y sensibilidades y, por ello, queremos incorporar el conocimiento y la experiencia acumulada en el seno del tejido asociativo guipuzcoano. Se trata de construir un país donde todos y todas tengamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades, donde el bienestar se asiente en la cohesión social que garantiza la igualdad de derechos y de oportunidades a toda la ciudadanía", y no, ha resumido el diputado general, "un bienestar para unos construido sobre la discriminación de otros”.

Más de 130 proyectos

Medio centenar de representantes de las instituciones, entidades y asociaciones que trabajan en el campo de los DDHH y la diversidad se han dado cita esta mañana en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, en una sesión de trabajo celebrado en formato World Café en la que, además de realizar un balance del I Plan foral de Convivencia en la Diversidad, se han dado a conocer las fases principales del plan de participación. Según ha informado el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, a partir de hoy y hasta noviembre, se realizarán diversas sesiones de trabajo y debates. Las propuestas recogidas en los citados espacios participativos serán recogidos e integrados en el II Plan de DDHH. Asimismo, se habilitará un espacio web en el portal de la dirección foral de DDHH, en el que se podrá acceder a la documentación necesaria para participar, así como los formularios online sobre los cuales realizar aportaciones y sugerencias.

El I Plan Foral de la Convivencia en la Diversidad establecía los siguientes cuatro objetivos: fomentar la diversidad desde el enfoque de los derechos y de la no discriminación; promover la cohesión social, la no discriminación y la convivencia; favorecer la articulación y la creación de espacios y acciones que posibiliten las sinergias; y atender de modo coherente a todo tipo de diversidades presentes en Gipuzkoa. Bajo esta premisa, entre 2017 y 2019 se promovieron 132 proyectos de convivencia en diversidad, derechos humanos y educación para la transformación social, 14 estudios e investigaciones, seis proyectos de innovación social y varias campañas de sensibilización y educación cívica, entre otros.