Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación ha activado las pruebas salivares preventivas para el personal de las residencias de mayores

Foto La Diputación ha activado las pruebas salivares preventivas para el personal de las residencias de mayores

La Diputación ha activado las pruebas salivares preventivas para el personal de las residencias de mayores

Tal y como marca el protocolo de vigilancia y control de la COVID-19 en residencias, cuando la incidencia acumulada en el territorio es mayor a 150 casos, se activan las pruebas de PCR de saliva para el personal trabajador.

La Diputación ha activado las pruebas salivares preventivas para el personal de las residencias de mayores

El departamento de Salud del Gobierno Vasco publicó el pasado 18 de octubre la última actualización del Protocolo de para la Vigilancia y Control de la COVID-19 en residencias y centros sociosanitarios, y siguiendo sus indicaciones, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado las pruebas PCR salivares de diagnóstico para las personas trabajadoras, y que son complementarias a las PCR rutinarias que se siguen realizando en los centros residenciales.

          Esas pruebas se activan en el momento en el que el territorio histórico supera la tasa de incidencia acumulada en 14 días de 150 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que “seguimos extremando las medidas sanitarias, empezando desde la prevención, porque la experiencia nos ha enseñado que cuando la incidencia aumenta en la comunidad, el riesgo de que el virus entre en las residencias se multiplica, porque son espacios abiertos y conectados con la comunidad. Por eso hace falta reforzar las medidas de seguridad, para que sigamos protegiendo a las personas más vulnerables”.

          Por lo tanto, el personal de las residencias, siguiendo un calendario preestablecido, tendrá que realizar una prueba diagnóstica salivar cada 15 días en el caso de estar vacunado, y en el caso del personal no vacunado, la prueba será semanal. Estas pruebas diagnósticas se realizan a primera hora de la mañana, cada persona se toma su propia muestra y la entregan en la residencia, o en el propio centro de salud en casos puntuales, para su análisis en el laboratorio.

          Según los datos recabados por la Diputación en octubre, el 96% de las personas usuarias ha recibido las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, y el 91% de las personas trabajadoras también está vacunada.