Atrás

La Diputación muestra su apoyo y adhesión al proceso soberanista catalán

Foto La Diputación muestra su apoyo y adhesión al proceso soberanista catalán

La Diputación muestra su apoyo y adhesión al proceso soberanista catalán

El diputado general, Markel Olano, se ha reunido con el President Carles Puigdemont para conocer de primera mano la marcha de los acontecimientos

kataluniara erakunde arteko bilera

Una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, encabezada por el propio diputado general, Markel Olano, y el portavoz y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, se encuentra en Catalunya para conocer el proceso soberanista de la mano de los agentes implicados. Tras mantener el martes un encuentro con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa i Pagès, así como con profesores de universidad y representantes de la sociedad civil organizada, el diputado general ha sido recibido hoy miércoles por el president Carles Puigdemont en la Generalitat. El máximo mandatario catalán le ha explicado la marcha de los acontecimientos en una reunión de más de una hora, en la que el diputado general le ha mostrado su apoyo y adhesión al procés.

“Ha sido un encuentro muy fructífero en el que hemos podido conocer de primera mano los planes en los que está trabajando la Generalitat. Sobre el President, Olano ha asegurado que “está tranquilo y confiado porque la sociedad catalana está muy movilizada y muy activa”.

 

El diputado general le ha trasladado “apoyo y adhesión” en nombre de la sociedad guipuzcoana, que "admira y quiere profundamente al pueblo de Catalunya”.

 

En este sentido, ha recordado que el pasado 22 de febrero, el acto protagonizado por el Lehendakari Ibarretxe y el expresident Artur Mas bajo el título “El derecho a decidir. El proceso en Catalunya” reuniera en el palacio de congresos del Kursaal a 1.800 personas y otras 23.000 siguieran el acto por streaming es un claro ejemplo del interés que suscita el proceso de Catalunya en Gipuzkoa. “La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene la obligación de atender a lo que le reclama su sociología”, ha defendido el diputado general.

 

Olano ha remarcado que Euskadi “tiene mucho que aprender” de Catalunya, no solo por el procés, sino también por la reacción que está mostrando el Estado español. “A diferencia de cómo lo hicieron en su momento el Estado de Canadá o el Reino Unido también con Escocia, España está mostrando una actitud absolutamente antidemocrática desde el punto de vista de reconocimiento del derecho a decidir su futuro que tiene un pueblo. Nosotros también tenemos unas aspiraciones legítimas como pueblo y evidentemente nos interesa conocer cuál es la reacción del Estado”, ha manifestado.

 

Tras la reunión con el president Puigdemont, el diputado general y su equipo han mantenido otro encuentro con la secretaria de Asuntos Exteriores y de la UE del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, María Badía para conocer el trabajo que se está haciendo en el ámbito internacional. Finalmente, antes de volver a Gipuzkoa, Olano ha mantenido una última reunión con representantes de partidos políticos y medios de comunicación de Catalunya.