Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación extiende a más sectores las ayudas directas ligadas a TicketBAI

La Diputación extiende a más sectores las ayudas directas ligadas a TicketBAI

El periodo para pedir las ayudas se amplía del 30 de noviembre al 15 de diciembre, y podrán acceder a ellas 19 actividades económicas más.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy ampliar el programa de fomento de la digitalización en el sector de Comercio y Hostelería que tiene en marcha el departamento de Promoción Económica. Esta línea de ayudas forma parte del plan Ekonomia Indartuz puesto en marcha en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y cuyo objetivo es ayudar a estos colectivos tanto en sus necesidades actuales como en sus retos de futuro. El programa también está relacionado con el proyecto TicketBAI, ya que para poder acceder a las ayudas es necesario haber presentado 15 facturas mediante este sistema en los 15 días naturales anteriores a la fecha solicitud. “La decisión adoptada hoy ha consistido, por un lado, en extender estas ayudas a otras 19 actividades económicas, además del comercio y la hostelería; y, por otro, en ampliar el plazo de presentación de solicitudes del 30 de noviembre al 15 de diciembre”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Según ha recordado, esta línea de subvenciones tiene una dotación total de 1,5 millones de euros. Inicialmente orientado a apoyar al sector comercial y hostelero guipuzcoano, ahora se extiende a otros 19 epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas: aserrado y preparación industrial de la madera; fabricación de productos semielaborados de madera; fabricación en serie de carpintería, parqué y estructuras de madera para la construcción; fabricación de envases y embalajes de madera; fabricación de objetos diversos de madera; fabricación de productos de corcho; fabricación de artículos de junco y caña, cestería, brochas, cepillos...; industria del mueble de madera; instalaciones y montajes; acabado de obras; comercio al por menor de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción; reparación de artículos eléctricos para el hogar, vehículos automóviles y otros bienes de consumo; agencias de viaje; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos, máquinas automáticas fotográficas y servicios de fotocopias; servicios de enmarcación; decoradores-diseñadores de interiores; pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Cada establecimiento recibirá una ayuda de 1.000 euros.

La información relativa a la convocatoria está disponible en https://www.gipuzkoa.eus/es/web/Economia y las solicitudes deberán presentarse a través de la plataforma zergabidea.gipuzkoa.eus. A través de esta plataforma, las solicitudes se verificarán automáticamente y, si se cumplen los requisitos, el pago se realizará en un plazo aproximado de dos semanas. Como se ha indicado, los establecimientos beneficiarios deberán tener presentados al menos 15 ficheros de alta de la aplicación TicketBAI en la Administración Tributaria de Gipuzkoa en los 15 días naturales anteriores a la solicitud. Estas subvenciones son compatibles con el resto de ayudas que tiene en marcha el proyecto TicketBAI, como las deducciones fiscales. Aquí, según ha recordado la portavoz, los contribuyentes que accedan en periodo voluntario tienen derecho a una deducción del 60%, siempre con una base imponible de hasta 5.000 euros. “Es decir, si invierten 1.000 euros, se les devuelven 600 euros”, ha señalado Mendoza.

“Con esta decisión, seguimos atendiendo las demandas de las y los obligados a implantar el sistema TicketBAI. Como recordaréis, el pasado viernes tomamos otras dos decisiones: ampliar el periodo voluntario en seis meses, dando más tiempo a los contribuyentes para implantar el sistema. En consecuencia, el plazo obligatorio comenzará el 1 de julio de 2022. Asimismo, dejamos exentos de la aplicación de TicketBAI a las y los contribuyentes próximos a la jubilación”, ha recordado la portavoz foral. La Diputación prevé aprobar en los próximos días la Orden Foral que recoge estas medidas.

Mendoza ha destacado que TicketBAI es uno de los proyectos más importantes que tiene entre manos Gipuzkoa, con el que el territorio se juega mucho. “Gracias a este proyecto, lo que vamos a conseguir es, por un lado, la digitalización de toda la actividad económica de nuestro territorio; por el otro, la mejora de los servicios que ofrece la administración tributaria avanzada, que ofrecerá propuestas fiscales a las y los contribuyentes en IVA e IRPF; y, por último, dar un paso de gigante en la lucha contra el fraude”, ha dicho la responsable foral. En este sentido, ha pedido a las y los obligados de TicketBAI que no dejen hasta el último día la implantación del nuevo sistema: “El momento de hacer las pruebas es un periodo voluntario, los errores no tienen ningún efecto fiscal y por eso hemos ampliado este plazo. Así que hacemos un llamamiento que para las y los contribuyentes se animen a dar el paso”.

 

Marrutxipi

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al expediente de contratación de la obra del nuevo enlace de Marrutxipi, en la variante GI-20 de Donostia. El proyecto cuenta con un presupuesto base de 12,6 millones de euros, IVA incluido, de los que la Diputación aportará 9,1 millones de euros, mientras que el resto corresponderá al Consistorio donostiarra. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y se prevé que comiencen en el primer trimestre del año 2022. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha destacado la importancia que el proyecto tiene para Donostia, ya que aliviará el tráfico y contribuirá a mejorar la circulación urbana en la ciudad.

Según ha explicado la portavoz foral, junto al nuevo acceso al polígono 27, Marrutxipi es otro de los proyectos estratégicos de la institución foral que afecta a Donostia, que busca mejorar la gestión de tráficos en la ciudad. Mendoza ha asegurado que la Diputación de Gipuzkoa está contribuyendo a la mejora de la circulación de vehículos en la capital guipuzcoana. "Hoy por hoy, el tráfico en Donostia depende del paseo del Urumea y necesita de alternativas. Con Marrutxipi es lo que hacemos, abrir una alternativa, lo que disminuirá el colapso del tráfico y generara menos dependencia del vial paralelo al río", ha subrayado.

 

La nueva conexión de Marrutxipi que se ha aprobado hoy se ubicará entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo. Se encuentra a 580 metros de distancia con los parques de Etzieta al norte y Castelao al sur, en un entorno muy urbanizado. Será una conexión completa que abarca todos los movimientos de entrada y salida, tanto del este como del oeste, sin afectar a los mencionados parques. Esta nueva conexión abrirá la posibilidad de entrar y salir de Ategorrieta e Intxaurrondo Norte, lo que ayudará a descargar otras vías de salida de la ciudad como el paseo de Francia-Federico García Lorca, actualmente utilizado para salir de Gros y Egia.

Describiendo cómo será el nuevo enlace, la portavoz ha explicado que según se recoge en el proyecto, se construirán dos pasos bajo la calzada de la variante en sentido Irun-Zarautz. Junto a estos se construirán también ramales de conexión y una nueva rotonda, en la confluencia de la calle Fernando Sasiain con el paseo de Mons, donde se conecta con la red de vías urbanas. "Estamos convencidos de que el proyecto va a tener un gran impacto en el esfuerzo por mejorar el tráfico de Donostia y, en consecuencia, repercutirá positivamente en el bienestar de las y los donostiarras", ha explicado.

 

MUBIL

En tercer lugar, Mendoza ha anunciado que el Ayuntamiento de Donostia ha aprobado hoy la licencia de obra para la construcción de la sede definitiva de MUBIL, Centro para la Movilidad Inteligente y Sostenible, que se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta. “Es un paso muy importante en la trayectoria de MUBIL, que nos sitúa más cerca de materializar la sede definitiva”, ha asegurado Mendoza. Está previsto que el próximo paso se dé en noviembre, cuando el Consejo de Gobierno de la Diputación dé luz verde al proyecto, mientras que las obras arrancarán en los primeros meses de 2022.

En total, la sede de MUBIL en Eskuzaitzeta contará con un espacio de casi 10.000 metros cuadrados. El edificio principal tendrá 4.900 metros cuadrados, el primer laboratorio 2.200 metros cuadrados y los laboratorios segundo y tercero otros 2.500 metros cuadrados. “Además, en Eskuzaitzeta se reservarán otros 30.000 metros cuadrados para atraer a agentes del ámbito de la nueva movilidad y construir un polo de referencia en este campo”, ha recordado Mendoza.

El responsable foral ha explicado que el centro MUBIL es un proyecto que se encuentra “plenamente conformado” y es una de las principales apuestas para construir la economía guipuzcoana de mañana. Asimismo, coincide plenamente con las directrices marcadas por la Unión Europea para el escenario posterior a la pandemia. “De cara al futuro, juega un papel fundamental en el proceso de construcción de una Gipuzkoa más verde, digital y competitiva, por lo que es uno de los proyectos más importantes que tienen entre manos tanto Etorkizuna Eraikiz y como la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Con MUBIL, vamos a jugar con ambición, esperamos que tenga un rol fundamental a la hora de situar a Gipuzkoa y Euskadi en referentes en este ámbito”, ha subrayado.

 

Diputación de Castellón

Por último, como cuarta medida, Mendoza ha anunciado que la Diputación de Gipuzkoa firmará un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Castellón. Mediante este convenio se pretende fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento entre las dos instituciones, así como impulsar el gobierno abierto, la rendición de cuentas y la innovación. “Ambas instituciones creemos que la innovación pública es un recurso fundamental, que permite transformar la organización y mejorar las políticas públicas, y por ello tenemos la voluntad de establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones para la transferencia de tecnología y conocimiento”, ha dicho la responsable foral. En las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración.

  

3753