Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación produce un programa para fomentar la salud física y emocional de las personas mayores

Foto La Diputación produce un programa para fomentar la salud física y emocional de las personas mayores

La Diputación produce un programa para fomentar la salud física y emocional de las personas mayores

La iniciativa se enmarca en la estrategia de envejecimiento activo y saludable que impulsa la Fundación Adinberri.

La Diputación produce un programa para fomentar la salud física y emocional de las personas mayores

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Fundación Adinberri, ha puesto en marcha un novedoso programa de televisión que pretende ayudar a las personas mayores a realizar ejercicio físico y meditación/mindfulness en su propio domicilio para mejorar su bienestar físico y emocional.   

El programa Adinberri se emitirá en ETB1, de lunes a viernes a las 11.00 horas a partir del próximo martes 14 de abril. Tendrá una duración de media hora y se dividirá en dos partes: ejercicio físico y meditación/mindfulness, y cada una de ellas contará con personas especialistas en la materia. “Creemos que será una herramienta importante para la salud física y el bienestar emocional de las personas mayores, más si cabe en la dura situación de confinamiento que vivimos”, ha señalado la portavoz foral Eider Mendoza.

          Iñigo Vicens, experto en la materia, nos guiará  y acompañará en las sesiones de ejercicio físico durante 20 minutos y practicará diversos ejercicios que podrán ser realizados desde casa. Estos ejercicios han sido diseñados por un grupo de expertas y expertos de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) y la empresa Athlon S.Coop. Una vez realizado el ejercicio físico, la sesión se cerrará con un espacio dedicado a la meditación/mindfulness. Las sesiones han sido diseñadas por el equipo de expertos del Instituto de Psicología Integral Baraka y será la propia Zuriñe Hidalgo, experimentada en la materia, quien nos guiará en su práctica. En total serán 25 programas que se emitirán a lo largo de abril y mayo.

Así, en 30 minutos se trabajará tanto el cuerpo como la mente. El objetivo de la sesión es “la creación de una rutina de apoyo a la activación y salud de las personas mayores mediante la puesta a disposición de soportes a su alcance”, ha recalcado Mendoza, recordando que en 2061 se prevé que las personas mayores de 65 años representen el 33% de la población, siendo uno de los territorios con mayor esperanza de vida de Europa. “A través de la estrategia Adinberri venimos anticipándonos a este reto, con el objetivo de garantizar un envejecimiento activo y saludable, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, a través de la colaboración público-privada”, ha explicado.

Según las y los expertos, realizar ejercicio físico y meditación/mindfulness es importante para retrasar al máximo la vejez y para afrontar la vida con alegría y positivismo. No solo es conveniente para percibir mejoras físicas sino también emocionales. “Hacen un llamamiento a dedicar 30 minutos diarios a activar el cuerpo y trabajar la mente; especialmente ahora, en esta época de confinamiento en el cual no está permitido salir de casa. Con el objetivo de responder a esta necesidad y crear esa rutina positiva, hemos puesto en marcha esta iniciativa, que esperemos tenga una buena acogida”, ha concluido la portavoz.