Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación apoyará a ayuntamientos y entidades para dar una alternativa de ocio al público infantil y juvenil en verano

Foto Diputación apoyará a ayuntamientos y entidades para dar una alternativa de ocio al público infantil y juvenil en verano

Diputación apoyará a ayuntamientos y entidades para dar una alternativa de ocio al público infantil y juvenil en verano

Harkaitz Millán: “Vamos a apoyar a ayuntamientos y entidades con ayudas, asesoramiento y formación además de material sanitario como mascarillas y gel”.

Diputación apoyará a ayuntamientos y entidades para dar una alternativa de ocio al público infantil y juvenil en verano

Se reanuda Uda Campaña una oferta de actividades deportivas de verano para escolares que se ejecuta de manera coordinada con ayuntamientos y clubes y entidades deportivas del territorio.

El diputado de Cultura y Juventud Harkaitz Millan ha presentado esta mañana junto al Director Foral de Juventud Isaac Palencia y la directora Foral de Deporte Goizane Alvarez las iniciativas del departamento para dar una alternativa la oferta infantil y juvenil para el verano tras la suspensión de los Udalekuak.

Las 3 diputaciones tomaron la decisión ante la inviabilidad de movilizar a tantos niñas y niños de los 3 territorios de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. “Desde que se tomó la decisión de suspender “Udalekuak” no se ha dejado de trabajar en buscar una alternativa de ocio para los jóvenes guipuzcoanos” ha afirmado el diputado de Cultura. Ante la mejoría de la situación sanitaria y la llegada de la Fase 3 de la desescalada, el Gobierno Vasco abrió la puerta la pasada semana, a la posibilidad de organizar actividades lúdicas y educativas a los niñas y niños.

Millan se reunió el pasado viernes, en un Foro Político de la red Gaztematika con los ayuntamientos del territorio, para coordinar las actividades de ocio veraniegas dirigidas a la infancia y la juventud y conocer de primera mano cuales eran las principales preocupaciones de los municipios a la hora de organizar una oferta segura para todas las partes implicadas dentro de la nueva normalidad.

El diputado ha trasladado a los ayuntamientos el compromiso de mantener las ayudas que se destina a los municipios y a las entidades, con el fin de que estos puedan seguir prestando apoyo a las actividades de ocio y favorecer de esta manera la conciliación de las familias. La entidad foral también se ha comprometido a reforzar con material sanitario como mascarillas o gel hidroalcohólico a ayuntamientos y a las entidades que subvencionamos con el propósito de facilitar el cumplimiento de los protocolos establecidos para proteger la salud pública frente al Covid-19. En el marco de este plan para ofrecer soporte a los ayuntamientos y entidades, el departamento de Cultura y Juventud mantendrá el asesoramiento y soporte en la organización de estas actividades y facilitará los recursos de formación necesarios.

Las subvenciones para el desarrollo de planes y proyectos destinados a la infancia, adolescencia y juventud por parte de los ayuntamientos (450.000 €). Se adelantan las subvenciones a ayuntamientos, se han mantenido las cuantías, donde se incluyen actividades de verano entre otras cosas. Los ayuntamientos solicitantes fueron 70.

Las subvenciones a entidades asociativas de tempo libre 180.000euros. El año pasado participaron 8.638 niños y niñas y la solicitaron 56 entidades.

Uda Campaña y Ludoteka del Txuri Urdin

UDA CAMPAÑA, es una oferta de actividades deportivas de verano para escolares incluida en el programa de deporte escolar que anualmente aprueba la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se ejecuta de manera coordinada con los ayuntamientos y con clubes y entidades deportivas del territorio. En esta campaña se incluyen tradicionalmente actividades especialmente propicias para el período estival. Entre ellas las que más éxito suelen concitar son la natación, el surf, el piragüismo, el remo, hípica, vela y actividades similares. La Diputación Foral de Gipuzkoa se encarga de procurar el seguro de responsabilidad civil y accidentes de las actividades y los ayuntamientos diseñan la oferta a nivel local y en determinados casos conceden subvenciones, de esta manera, la oferta se hace accesible a un amplio sector de la población.

Dadas las circunstancias generadas por la incidencia de la COVID-19, la Diputación remitió una encuesta a los ayuntamientos guipuzcoanos para conocer la situación, observándose que a comienzos de junio al menos una cuarta parte de los ayuntamientos que han respondido han mostrado interés en organizar este verano campaña UDA. De esta manera, aunque la Diputación aprobó en marzo la suspensión de las actividades del programa de deporte escolar, incluidas las actividades de verano, se ha decidido mantener la cobertura a los ayuntamientos interesados y aprobar su celebración a partir del próximo 22 de junio. También a partir del 22 de junio va estar disponible la Ludoteka del Txuri Urdin con estrictas medidas de sanitarias y aforo limitado.

Al margen de las actividades organizadas o coordinadas a nivel local por los ayuntamientos dentro de la campaña UDA, los clubes y otras entidades deportivas pueden organizar también actividades deportivas para escolares a partir del 1 de julio.

Todas estas actividades deberán contemplar en cada caso las medidas preventivas y demás requisitos establecidos para cada fase de la desescalada, o en su caso, las que se establezcan para la etapa de nueva normalidad. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha habilitado un servicio para facilitar asesoramiento sobre los criterios y trámites a desarrollar a través del correo electrónico: kirolagertu@gipuzkoa.eus. La elaboración de protocolos específicos corresponderá a las entidades organizadoras.