Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás En marcha la Comisión de Ética que velará por la ejemplaridad de la Diputación

En marcha la Comisión de Ética que velará por la ejemplaridad de la Diputación

Juana Goizueta, Belen Altuna y Gurutz Jauregi serán, junto a Imanol Lasa y Goizeder Manotas, los expertos externos encargados de garantizar el cumplimiento de Código de Conducta y Buenas Prácticas

25/05/2016

La Diputación ha presentado hoy a los cinco componentes de la Comisión de Ética Institucional, el órgano de garantías del Sistema de Integridad Institucional puesto en marcha por el gobierno foral en su apuesta por una gobernanza ética, basada en la honestidad, la honradez y la ejemplaridad de los representantes públicos. Juana Goizueta, Belen Altuna y Gurutz Jauregi serán los tres expertos de la comisión, que completarán la directora de Modernización Goizeder Manotas, y el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa. Todos ellos han mantenido hoy una reunión con el diputado general Markel Olano, que ha destacado la importancia del nuevo órgano para asentar una gestión pública basada en “valores y principios sólidos”.

Los tres expertos presentados hoy garantizan una mayoría de personas externas con voz y voto en la Comisión, un rasgo “pionero” a nivel estatal, que asegura su “independencia funcional y autonomía”, según ha explicado Lasa. “Cuando aprobamos el Código de Conducta y Buenas Prácticas, dejamos claro que no era una simple declaración de intenciones, sin exigencias aplicativas ni consecuencias en caso de infracción. No son simples palabras, sino que sometemos nuestro comportamiento y acciones al escrutinio externo de un órgano que garantizará que cumplimos el Código. Se trata de una apuesta valiente y de largo recorrido”, ha explicado. Todos los diputado/as, directores/as generales, y el personal eventual con funciones de asesoramiento se han adherido individualmente al Código a través de su firma.

  

1702