Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Irri Sarri y Gaea elkartea dan a conocer sus proyectos relacionados con la reducción de las basuras marinas

Foto Irri Sarri y Gaea elkartea dan a conocer sus proyectos relacionados con la reducción de las basuras marinas

Irri Sarri y Gaea elkartea dan a conocer sus proyectos relacionados con la reducción de las basuras marinas

Estos encuentros están financiados por la Diputación de Gipuzkoa, dentro del proyecto “La Costa y Tú”.

Irri Sarri y Gaea elkartea dan a conocer sus proyectos relacionados con la reducción de las basuras marinas

Mónica Pedreira: “El propósito de este encuentro, es dar a conocer proyectos originados para reducir el impacto de las basuras marinas en nuestro territorio, y poder aprender de las experiencias y de los retos de los diversos agentes que trabajan en este reto medioambiental de primer orden”.
 

Mónica Pedreira directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Xavier Curto, de Surfrider, han dado a conocer dos proyectos innovadores relacionados con la protección del medio marino y la reducción de las basuras marinas en el Impact Hub de Tabalakera. “La Costa y Tú” es un proyecto transversal del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la ONG Surfrider España, cuyo objetivo es dar a conocer la problemática de las basuras marinas y buscar soluciones en el territorio de Gipuzkoa. Este proyecto se compone de varias iniciativas relacionadas con la educación, la ciencia ciudadana, el voluntariado, el arte y la conexión entre entidades territoriales involucradas en la protección del océano.

 

El propósito de este encuentro, ha declarado la directora de Medio Ambiente Mónica Pedreira, es “dar a conocer proyectos originados para reducir el impacto de las basuras marinas en nuestro territorio, y poder aprender de las experiencias y de los retos de los diversos agentes que trabajan en este reto medioambiental de primer orden”. Asimismo, ha añadido que “la basura presente en el medio marino es un problema global que está en aumento y que requiere de la toma de medidas que permitan revertir el problema”. Pedreira ha recordado que “la problemática de los residuos marinos en nuestros mares y arenales es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.

Maria Ballesteros, responsable de educación y voluntariado en Surfrider España ha señalado que “conocer la experiencia de entidades que mantienen objetivos alienados con la misión de Surfrider tiene un gran valor para nosotras. Juntas somos capaces de encontrar mejores soluciones y llegar más lejos”.

En el evento se ha conocido la experiencia a Gaea Elkartea, que tiene por finalidad promover la defensa y protección del medio marino, minimizar el impacto antropogénico y favorecer la conservación de la vida marina mediante la sensibilización, concienciación y divulgación en la sociedad.

 

También se ha dado a conocer la experiencia de Irri Sarri, un proyecto innovador fundado para dejar de usar vasos desechables con una taza de café con depósito y así evitar el despilfarro en las tazas de café de un solo uso.