El Consejo de Gobierno de la Diputación se reúne en Altzo, en el milenario de la referencia escrita más antigua de Gipuzkoa
El Consejo de Gobierno de la Diputación se reúne en Altzo, en el milenario de la referencia escrita más antigua de Gipuzkoa
El Consejo de Gobierno de la Diputación se reúne en Altzo, en el milenario de la referencia escrita más antigua de Gipuzkoa
La diputada general, Eider Mendoza, ha conocido de primera mano los proyectos que tiene entre manos el municipio de Tolosaldea; tras la reunión, las y los diputados han visitado la exposición ‘Izanetik izena 1025-2025 ' en la iglesia de San Salvador

Las y los miembros del gobierno foral de la Diputación de Gipuzkoa han celebrado en el Ayuntamiento de Altzo su principal reunión institucional semanal, coincidiendo con el milenario de la referencia escrita más antigua de Gipuzkoa. Tras ser recibidos por el alcalde, Xabier Olano Jauregi, y bajo la presidencia de la diputada general, Eider Mendoza Larrañaga, el Consejo de Gobierno ha celebrado su 13ª sesión itinerante en el municipio de Tolosaldea. Posteriormente, las y los diputados forales han visitado la exposición Gipuzkoa: Izanetik izena 1025-2025, expuesta en la iglesia San Salvador de Altzo-azpi, en el mismo lugar al que hace referencia la mención escrita que se plasmó en un documento medieval hace diez siglos.
"Desde hace al menos 1.000 años, las y los guipuzcoanos llevamos desarrollando nuestros valores y vida de comunidad. Ha pasado mucho tiempo desde que escribieron la palabra Ipuscoa relacionada con el monasterio de San Salvador. Sin embargo, esta efeméride nos permite, en contacto con el resto de territorios vascos, fijarnos en el recorrido realizado y centrarnos en el desarrollo de esos valores comunitarios que nos unen", ha reflexionado Mendoza. Entre todos estos valores, hoy ha querido destacar "el euskera, el equilibrio territorial y la solidaridad".
"El euskera es uno de los valores fundamentales que nos dotan de vida y de cohesión como comunidad. Precisamente, los municipios pequeños han guardado y han actuado como espacios vitales de esos valores. Ahora que nos encontramos inmersos en el ejercicio social del Euskaraldia, me gustaría invitar a todas las y los guipuzcoanos a seguir inmersos el ejercicio con entusiasmo y alegría, aunando fuerzas para avanzar en el uso del euskera y de esta manera, avanzar también como comunidad", ha explicado. Además, Mendoza ha destacado la contribución que los municipios pequeños hacen a Gipuzkoa "tanto en el ámbito social, económico como medioambiental" y ha reiterado su "compromiso de dar nuevos y novedosos pasos" para seguir profundizando en el equilibrio territorial.
Según ha expresado el alcalde altzotarra, Xabier Olano, Altzo cumple con "responsabilidad y satisfacción" la condición de arnasgune del euskera y, en ese sentido, ha mostrado su compromiso de “ser avanzadilla" en ese esfuerzo, afrontando los obstáculos y dificultades que surjan en el camino con "voluntad firme y a través de adaptaciones legales" que sean necesarias. Olano también ha destacado la contribución de los municipios pequeños a Gipuzkoa y Euskal Herria en tres ámbitos: el “cuidado de la diversidad del entorno natural” y el "desarrollo de una agricultura ecológica ejemplar", el "acompañamiento a las industrias más importantes" y una "aportación cualitativa importante" en materia de servicios. Por último, ha trasladado a la Diputación la necesidad de "ampliar y mejorar el servicio" del transporte público y la necesidad de un centro de día para personas mayores "junto con los pueblos del entorno".
Proyectos municipales
El Consejo de Gobierno se ha reunido en Altzo en el marco de las sesiones itinerantes que se están celebrando en esta legislatura. A través de estos encuentros se pretenden conocer de primera mano las necesidades, retos y proyectos de los municipios del territorio y, con ello, seguir estrechando la colaboración con los ayuntamientos, además de acercar la actividad de la entidad a la ciudadanía. Así, antes de la celebración del Consejo, Eider Mendoza y Xabier Olano han mantenido un encuentro de trabajo para conocer de primera mano los principales desafíos y proyectos de la localidad.
Tras la celebración del Consejo, las y los diputados han visitado la exposición Gipuzkoa Izanetik izena 1025-2025, que se puede visitar en la iglesia de San Salvador de Olazabal. Esta muestra nos propone un recorrido histórico y artístico para profundizar, a través del trabajo de 15 artistas del territorio, en la evolución de la identidad cultural de Gipuzkoa a lo largo de los siglos.
3922