Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Una delegación de Gipuzkoa viaja a Alemania y Suecia para conocer centros similares a MUBIL

Foto Una delegación de Gipuzkoa viaja a Alemania y Suecia para conocer centros similares a MUBIL

Una delegación de Gipuzkoa viaja a Alemania y Suecia para conocer centros similares a MUBIL

Diputación y de agentes del territorio ligados a la electromovilidad buscan aprender para la puesta en marcha del laboratorio guipuzcoano

Una delegación de Gipuzkoa viaja a Alemania y Suecia para conocer centros similares a MUBIL

Una delegación de empresas e instituciones de Gipuzkoa, encabezada por la diputada foral de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral, Ainhoa Aizpuru, viajará a Alemania y Suecia la semana que viene para conocer y aprender de agencias y laboratorios de electromovilidad similares a MUBIL, el Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa. “Se trata de conocer de cerca proyectos que nos interesan, y de los que podemos aprender para la puesta en marcha de nuestro laboratorio”, ha dicho Aizpuru. Asimismo, también ha puesto el foco en la composición de la delegación que participará en el viaje puesto que, a su juicio, evidencia la implicación que los diferentes agentes guipuzcoanos ligados a la electromovilidad tienen con el proyecto MUBIL.
En concreto, la delegación la componen, además de la propia Aizpuru, el responsable de Proyectos Estratégicos de la Diputación, Gari Agote; y personas representantes de Ikerlan, CIDETEC, CETEST (CAF) y SPRI. Durante la expedición visitarán los centros de E-mobil Baden Wurttenberg, agencia estatal constituida en 2010 y ubicada en Stuttgart (Alemania); el ZSW-Center for Solar Energy and Hydrogen Research, instituto de investigación fundado en 1988 y que también se ubica en la ciudad de Stuttgart; y el Swedish Electromobility Centre, centro nacional por excelencia en este sector, establecido en 2007 en la ciudad de Göteborg (Suecia). Asimismo, también conocerán el proyecto Swedish Electric Transport Laboratory, que también se encuentra en fase de desarrollo.
MUBIL, Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa, asentará su sede física situará en el polígono de Ezkuaitzeta, en Donostia, donde la Diputación aspira a crear un polo ligado a la electromovilidad. En la iniciativa también participan el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia. “Actualmente el proyecto se encuentra en fase de desarrollo: hemos constituido la fundación, hemos puesto en marcha los procesos de selección de personal y estamos llevando a cabo los trámites para adquirir las parcelas en las que se ubicará el centro”, ha recordado Aizpuru, quien ha explicado que se prevé que el centro pueda entrar en funcionamiento esta misma legislatura. 
En este sentido, la diputada foral ha opinado que el viaje a Alemania y Suecia servirá para aprender tanto sobre los procesos de desarrollo y puesta en marcha de este tipo de infraestructuras, como acerca de la carta de servicios que ofrecen una vez activadas. “MUBIL será una infraestructura pionera en zona, por lo que necesitamos enriqueces el proyecto aprendiendo de quienes están más adelantadas y adelantados que Gipuzkoa en este sector”, ha remarcado Aizpuru.  
“El punto de partida es ambicioso, ya que creemos que la movilidad eléctrica puede ser uno de los motores de la economía y la industria guipuzcoana del futuro”, ha añadido Aizpuru. Según ha afirmado, se trata de un sector que transformará la movilidad tal y como la conocemos, y que creará empleo de calidad, emprendimiento y nuevas tecnologías. “Es, por tanto, un ámbito atractivo hacia el que orientar nuestra economía del futuro”, ha dicho. En Gipuzkoa contamos con un sector de componentes de automoción muy potente, con empresas punteras que están apostando decididamente por la electromovilidad, y MUBIL es la respuesta que damos desde la administración pública al impulso que muestra el territorio”, ha concluido la diputada.