Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La iniciativa Altuning Pro Gipuzkoa premia las ideas para mejorar el futuro del territorio

Foto La iniciativa Altuning Pro Gipuzkoa premia las ideas para mejorar el futuro del territorio

La iniciativa Altuning Pro Gipuzkoa premia las ideas para mejorar el futuro del territorio

El jurado ha otorgado el reconocimiento a los proyectos de tres estudiantes, valorando su originalidad y carácter innovador

La iniciativa Altuning Pro Gipuzkoa premia las ideas para mejorar el futuro del territorio

En el marco de la iniciativa Etorkizuna Erakiz, hoy se han entregado los premios de la iniciativa Altuning Pro Gipuzkoa, en el acto realizado en el salón del trono de la Diputación. Organizada por la Fundación I.M. de Altuna, con la colaboración del ente foral y Kutxa Fundazioa, está dirigida a estudiantes universitarios que participan en programas internacionales reglados, a los que se ofrece la oportunidad de que realicen sus aportaciones para mejorar el futuro de Gipuzkoa, basadas en las experiencias e ideas que han conocido en su estancia en el extranjero, con el objetivo de que sirvan de aprendizaje para la reactivación o impulso económico del territorio, y para su posicionamiento como un referente de sociedad económicamente competitiva y socialmente justa.

El único requisito es ser universitario/a de Gipuzkoa, y participar en Erasmus o en algún otro programa de intercambio internacional reglado. En primer lugar, los y las participantes han tenido que contestar un cuestionario sobre cómo mejorar Gipuzkoa. Después, han podido presentar y desarrollar todas las propuestas que han estimado convenientes, ligadas a los retos de futuro del territorio. Este año 42 estudiantes de todas las universidades con campus de Gipuzkoa y de disciplinas académicas muy distintas han participado en los premios. De entre todas las aportaciones 10 han llegado a la final y, de entre los seleccionados, tres han sido galardonados, destacando el jurado el “alto nivel” existente.

Las personas premiadas son las siguientes:

- Maider Echeveste. San Sebastián, EHU-UPV. Biología. Estancia en Bélgica.  Su aportación: Gipuzkoa, nicho de divulgación científica. Promoción de la cultura científica como herramienta para su difusión y estimulación de jóvenes investigadores. En el marco de la defensa de la necesidad de promoción de la cultura científica y el aplauso a las iniciativas de divulgación científica que existen en nuestro territorio, se propone una acción complementaria, llamada "Young Reserchers Week", que, inspirada en las sesiones científicas en centros públicos organizados por la Universidad de Lieja, sirve para entroncar a los investigadores de doctorado con la divulgación científica, de manera que al tiempo que se promueve una sociedad científicamente más informada, se refuerzan las vocaciones científicas.

- Mikel Berra. Errenteria, Universidad Politécnica de Catalunya. Arquitectura. Estancia en Chicago. Su proyecto, IBAIZ IBAI. La reconversión de los ríos de Gipuzkoa en espacios lúdicos, naturales y conectados. Propone el desarrollo de una estrategia global e integrada de los ríos de Gipuzkoa como espacios lúdicos, naturales y conectados, coordinando las distintas iniciativas existentes y promoviendo otras nuevas, y así aprovechar todo su potencial económico, social y medioambiental.

- Juan Simón. Navarra, Tecnun. Ingeniería. Estancia en el extranjero en Hong Kong. Su aportación: Green & Smart Buildings. Habiendo formado parte de un grupo de investigación de la Universidad de Hong Kong sobre desarrollos tecnológicos relacionados con el vidrio, y desde la explicación de un caso concreto, el de la aplicación de un nuevo material, la perovskita, en las ventanas inteligentes, esta iniciativa defiende la necesidad de seguir de cerca los avances tecnológicos en el contexto de la tendencia global hacia los edificios sostenibles e inteligentes.

Según el jurado, se ha premiado, principalmente, la originalidad, el carácter innovador, el nivel de elaboración del proyecto y su viabilidad. Cada ganador se embolsará un premio de 2.000 euros.

Junto a los premiados y premiadas, han participado en el acto el diputado general Markel Olano, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, la diputada de Promoción Económica Ainhoa Aizpuru, el representante de la Fundación I.M. de Altuna Kepa Bilbao, y el representante de Kutxa Fundazioa Ander Aizpurua. Markel Olano ha subrayado la ligazón de Altuning con Etorkizuna Eraikiz, ya que las dos dinámicas tienen por objeto “promover proyectos transformadores, basados en la experimentación y la colaboración entre distintos agentes, para modernizar Gipuzkoa y encarar los retos del futuro económico, social, cultural y político del territorio. Etorkizuna Eraikiz contiene distintas claves que se identifican con el trabajo de los participantes de Altuning: prospectiva, innovación, internacionalización…”.

Olano ha destacado el valor de los proyectos presentados, ya que responden a cuestiones de “gran relevancia” para el devenir de Gipuzkoa, tales como “promoción de la cultura y la divulgación científica, la gestión de nuestros recursos naturales o la aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño de los edificios. Nuestro compromiso es incorporar estas aportaciones a las políticas públicas que desarrollemos en esos ámbitos y al laboratorio de ideas de Etorkizuna Eraikiz”.  

En palabras del Diputado General, en un momento en el que el mundo y la sociedad cambian a “a una velocidad enorme”, es necesario diseñar el futuro “juntos y juntas”. “No se trata de preguntarnos qué nos espera, sino de construir esos escenarios desde hoy con toda la ciudadanía. Para hacer realidad una Gipuzkoa avanzada, justa, equilibrada y sostenible, tenemos que ser capaces de incorporar todas las ideas y todo el talento. Necesitamos la ilusión, el empuje, la imaginación y la frescura de las personas jóvenes. Necesitamos su mirada, porque son embajadores de Gipuzkoa, nuestros ojos y oídos en un mundo y una sociedad globalizadas, nuestro futuro, en definitiva”.

Ha afirmado que Gipuzkoa apuesta por el modelo de internacionalización encarnado por Altuna. “Un modelo voluntario, no de exilio obligado. Queremos que nuestros jóvenes vean mundo, porque es bueno; que escuchen y aprendan cómo afrontan los retos de futuro, especialmente de los países avanzados, y que desarrollen y pongan en práctica ese bagaje en Gipuzkoa. Queremos que vuelvan, para que puedan desarrollar su vida y su carrera profesional aquí, para que su talento revierta en Gipuzkoa y en la sociedad, en la medida de lo posible. Es un capital al que no podemos renunciar”. 

En ese sentido, ha recordado que la Diputación trabaja para que la gente joven tenga “más oportunidades” y para dar respuesta a las necesidades que tiene la industria guipuzcoana de nuevos perfiles profesionales. Entre otras medidas, ha citado el convenio de colaboración con Bizkaia para la atracción del talento internacional; el Gipuzkoa Talent Forum –tendrá lugar mañana-, que hará de puente entre jóvenes guipuzcoanos que en la actualidad trabajan en el exterior y las empresas punteras de Gipuzkoa, o los 4 millones de euros destinados en 2018 dentro del Plan de Reactivación Económica para generar, retener y atraer el talento. 

El proyecto Altuning nació en el 2009 con el objetivo de que los jóvenes de hoy día puedan aplicar las ideas, las actividades y las instituciones que puedan encontrar a lo largo y ancho del mundo en beneficio del de su país de origen, conservando el espíritu del azkoitiarra Manuel Ignacio de Altuna (1722-1762).