Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Culminada la primera fase del proyecto integral de saneamiento y bidegorri que transformará la movilidad y el entorno natural del Amezketa

Culminada la primera fase del proyecto integral de saneamiento y bidegorri que transformará la movilidad y el entorno natural del Amezketa

La Diputación, el Consorcio de Aguas y el Ayuntamiento de Amezketa impulsan un proyecto estratégico con una inversión de 4,63 millones de euros.

Amezketako saneamendua

José Ignacio Asensio: “Esta actuación marca un antes y un después para Amezketa. Mejoramos la gestión del agua, recuperamos nuestros ríos y damos pasos firmes hacia un modelo de movilidad más saludable y sostenible”.

Xabier Arruti: “Cuando hablamos de bienestar integral, hablamos también de movilidad, de conexión, de seguridad, de salud y de tiempo libre. Este bidegorri se ha desarrollado precisamente con ese objetivo: mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de Amezketa, facilitando la conectividad interna del municipio mediante soluciones sostenibles y ajustadas a las necesidades reales de la ciudadanía”.

Amezketa ha inaugurado hoy la primera fase de las obras de saneamiento y del nuevo bidegorri paralelo a la carretera GI-2133, una actuación estratégica que supone un importante avance en la mejora de la calidad medioambiental de los ríos Amezketa y Oria y en la movilidad sostenible del municipio.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti; la presidenta del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Leire Artola; y el alcalde de Amezketa, Mikel Arteaga.

La actuación inaugurada forma parte de un proyecto integral que cuenta con un presupuesto total de 4.636.567,72 euros (IVA incluido). La financiación del proyecto se distribuye entre el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa (1.037.635,35 euros), el Departamento de Equilibrio Territorial (1.151.537,46 euros), el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa (1.346.143,29 euros) y el Ayuntamiento de Amezketa (1.101.251,62 euros).

Esta primera fase ha permitido ejecutar 3.100 metros de un nuevo colector principal de fecales y 300 metros de ramales secundarios, además de la renovación de la conducción de abastecimiento de agua a Ugarte, con 1.800 metros lineales de nueva tubería y la instalación de 3 hidrantes contra incendios. También se ha dotado al barrio de Ugarte de infraestructura de gas, aprovechando la intervención.

Además, ya es una realidad el nuevo bidegorri de 1.750 metros de longitud y 3 metros de ancho, que conecta el núcleo urbano de Amezketa con el barrio de Ugarte, promovido por el Departamento de Equilibrio Territorial Verde y el Ayuntamiento de Amezketa. Esta vía ciclista-peatonal cuenta con iluminación, señalización, barreras y balizamiento, y supone una mejora sustancial en la movilidad y conectividad interna del municipio.

La segunda fase del proyecto, aún pendiente de ejecución, contempla prolongar el sistema de saneamiento desde Ugarte hasta Alegia, conectando con el Interceptor del Oria Medio y permitiendo así una gestión centralizada de las aguas residuales en la depuradora de Uralde, en Aduna. En esa fase también se recogerán los vertidos de Abaltzisketa y, al completarse, los de Errotaldea, Larraitz auzoa y Beistin auzoa en Alegia.

José Ignacio Asensio ha subrayado que “esta actuación marca un antes y un después para Amezketa. Mejoramos la gestión del agua, recuperamos nuestros ríos y damos pasos firmes hacia un modelo de movilidad más saludable y sostenible”.

Xabier Arruti, ha destacado que “cuando hablamos de bienestar integral, hablamos también de movilidad, de conexión, de salud y de tiempo libre. Este bidegorri se ha desarrollado precisamente con ese objetivo: mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de Amezketa, facilitando la conectividad interna del municipio mediante soluciones sostenibles y ajustadas a las necesidades reales de la ciudadanía”.

Con esta inauguración, se consolida un proyecto transformador que combina sostenibilidad ambiental, cohesión territorial y mejora de los servicios básicos, alineado con la visión de un Gipuzkoa más verde, más conectado y con futuro para todos sus municipios.

  

3787