Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Comunicado de condena ante el caso de violencia machista de Amasa-Villabona

Comunicado de condena ante el caso de violencia machista de Amasa-Villabona

La Diputación expresa mediante esta declaración institucional su total rechazo y más rotunda condena por la presunta retención de una mujer en un caserío de Amasa-Villabona, por la que un hombre residente en el municipio fue detenido el pasado lunes por la Ertzaintza.

La institución foral quiere mostrar su cercanía y ofrecer toda su ayuda y apoyo a la víctima de este caso de violencia machista, así como a sus familiares y personas allegadas.

La Diputación se suma a la declaración institucional de condena hecha pública hoy por el Ayuntamiento de Amasa-Villabona y recuerda que este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural de enorme calado: la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres. El respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la libertad y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad, son injustas e indignantes.

Asimismo, en el contexto actual de confinamiento, la institución foral manifiesta, ahora más que nunca, todo su apoyo a las mujeres que estén pudiendo sufrir una situación de violencia machista y subraya la importancia de que sientan el apoyo de todas las instituciones y de toda la comunidad en su conjunto.

La Diputación de Gipuzkoa informa de que todos los servicios de urgencia y centros de acogida que atienden a víctimas de violencia de género permanecen abiertos y recuerda a la ciudadanía a que, ante casos de violencia machista, cualquier persona puede ponerse en contacto con los servicios sociales de su municipio o llamar al teléfono 900 840 111. Asimismo, la APP de 112 emergencias puede asistir a cualquier mujer sin necesidad de hacer ninguna llamada telefónica, estando accesible para personas con dificultades auditivas o de habla, y pudiendo localizar a la persona demandante de ayuda mediante el sistema de GPS.

  

1346