Atrás

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de construcción de la rotonda de Amute (Hondarribia)

Foto El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de construcción de la rotonda de Amute (Hondarribia)

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de construcción de la rotonda de Amute (Hondarribia)

La obra, con una duración prevista de cinco meses, permitirá solucionar los atascos, habituales en este punto durante el verano

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto para construir una rotonda en la intersección de la N-638 hacia Mendelu en Amute (Hondarribia), con un presupuesto total de 715.701,86 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Esta intersección constituye un punto de tráfico complicado por las retenciones que suelen producirse, especialmente en verano, ante la afluencia de visitantes y turistas a la zona. “Se trata de una zona donde se producen graves atascos, por lo que consideramos que esta actuación, demandada desde tiempo atrás, supondrá una mejora importante”, ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa.  

La actual intersección entre las carreteras N-638 y GI-2134 en el barrio de Amute dispone de isletas canalizadoras y de semáforos que por fases interrumpen totalmente la circulación de vehículos. El funcionamiento de la intersección en estas condiciones es complejo y de poca capacidad, superándose ésta a diario, especialmente en época estival. Pasan al año por este punto 25.000 vehículos de media, por lo que Lasa ha calificado la obra de “prioritaria”.

Con el objeto de solucionar la falta de capacidad de la citada intersección y los problemas de tráfico que se generan, los servicios técnicos del departamento de Infraestructuras Viarias han redactado el proyecto de rotonda, aprobado en la sesión de hoy junto con la relación de bienes y derechos de necesaria ocupación para la ejecución de las obras. Una vez adjudicadas, darán comienzo en septiembre, para minimizar las afecciones.

El proyecto define, en el actual trazado de la N-638 entre Zubieta y Amute, una rotonda circular de 50 metros de diámetro exterior con tres ramales ajustándose el de sentido Hondarribia a los dos carriles existentes, sin embargo los ramales hacia Irun y la GI-636 salen con un solo carril para adecuarse a la sección existente, mientras que las entradas, unos metros antes del anillo se abren a dos para así aumentar la capacidad de la intersección.

Por otro lado el proyecto contempla, además, la ejecución de tramos de vía ciclistas contemplados en el Plan Territorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, así como la reposición de las aceras y de todos los servicios afectados. El proyecto fue sometido a exposición pública en diciembre, con un mes de plazo para presentar alegaciones, habiéndose presentado un total de siete que ya han sido respondidas en tiempo y forma.

Ayuda a los fabricantes de sidra natural

El Consejo ha decidido también conceder de manera directa una subvención de 33.041,00 euros a la Asociación de Fabricantes de Sidra Natural de Gipuzkoa, en  virtud del convenio suscrito en 2016 con la asociación para la mejora en la elaboración de la sidra natural y la promoción y mejora de las plantaciones de manzanos. Esta ayuda se suma a la que recibe la Asociación Sagardo Mahaia, beneficiaria de una subvención de 19.857 euros al amparo del convenio de colaboración suscrito con ellos.

Por otra parte, los sidreros asociados a ambas asociaciones pueden optar a la línea de  ayudas que por importe de 290.000,00 euros la Diputación va a volver a convocar este año para incentivar la plantación, mejora y desarrollo del cultivo de manzano de sidra con el objetivo de incentivar actuaciones que permitan el abastecimiento de manzana del sector. La Diputación considera que la sidra es un producto genuino, ligado desde muy antiguo a la tradición guipuzcoana y que hoy día tiene una importancia económica relevante. “La afluencia a las sidrerías ha adquirido una relevancia social importante y el consumo de la sidra natural no estacional ha adquirido nuevas expectativas”, ha señalado Lasa.

En la actualidad, el territorio solo produce entre 5 y 6,25 millones de kilos de manzana al año y compra los otros 7,75 millones en el exterior. Sin embargo, la Diputación aprobó el año pasado invertir 1,5 millones en 5 años para impulsar 310 hectáreas de manzana autóctona. Gracias a estas ayudas, las plantaciones autóctonas se van incrementando y rejuveneciendo, “lo que contribuirá a que la dependencia exterior en materia prima sea cada vez menor”.

Las plantaciones de manzanos homologados de sidra ofrecen una motivación y una rentabilidad contrastada a numerosos caseríos de Gipuzkoa, y aseguran la calidad actual del producto a partir de la materia prima e incorporando mejoras en la elaboración sidrera. La subvención aprobada hoy se enmarca en esa apuesta por la calidad y la colaboración con los productores de sidra: “Los propios profesionales del sector están comprometidos con la mejora, tanto del aspecto productivo como de la elaboración y posterior comercialización de la sidra natural”. El sector de la sidra en el territorio se reparte entre 74 sidrerías que producen entre 9,5 y 10 millones de litros al año por un valor de 15 millones de euros.

Cesión de un vehículo a Don Bosco

Por último, se ha aprobado la cesión gratuita al centro formación profesional Don Bosco de un vehículo que se encuentra en desuso, un turismo Opel Corsa, para utilizarlo para la formación del alumnado. El centro cuenta con la especialidad de automoción en los niveles de grado medio y grado superior e imparte formación en los ámbitos mecánico, eléctrico, carrocería y pintura. Por ello, precisa disponer de vehículos reales con el fin de que el alumnado pueda hacer prácticas sobre los mismos.

Encuentro institucional en Catalunya

Por otro lado, el portavoz foral ha anunciado que la Diputación se trasladará hoy a Catalunya, con el fin de conocer de primera mano el ‘procés’ de la mano de los principales actores del panorama político catalán. La delegación guipuzcoana estará encabezada por el diputado general Markel Olano, que acudirá acompañado por el propio Lasa. La principal cita tendrá lugar mañana por la mañana, con el encuentro de trabajo que mantendrán el Diputado General y el portavoz foral con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, aunque dentro de la agenda prevista se reunirán con otros representantes políticos y de la sociedad civil organizada.

Lasa ha contextualizado el encuentro en la necesidad de “estrechar lazos de colaboración” con Catalunya, “donde se están produciendo hechos políticos de máxima importancia que se están siguiendo con interés desde el conjunto de Euskadi y especialmente desde Gipuzkoa”. Ha citado como ejemplo la masiva respuesta del acto protagonizado por el Lehendakari Ibarretxe y el expresident Artur Mas bajo el título “El derecho a decidir. El proceso en Catalunya”, que tuvo lugar el pasado mes en el Kursaal

Lasa ha recalcado que ambas instituciones defienden un principio democrático político “muy claro”: el respeto a la voluntad de la ciudadanía. “Es evidente que hay un conflicto abierto y la Diputación Foral de Gipuzkoa, como representante del pueblo guipuzcoano, quiere mostrar su respaldo, apoyo y adhesión al pueblo catalán. Lo hacemos por la sencilla razón de que la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana es sensible a este tema, y lo sigue con atención”.