Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Ana Campos recibe el premio de la X. edición Altuning Pro Gipuzkoa

Foto Ana Campos recibe el premio de la X. edición Altuning Pro Gipuzkoa

Ana Campos recibe el premio de la X. edición Altuning Pro Gipuzkoa

La iniciativa premia las ideas para mejorar el futuro de Gipuzkoa aportadas por estudiantes universitarios del territorio en el extranjero.

Ana Campos recibe el premio de la X. edición Altuning Pro Gipuzkoa

Ana Campos Bayon ha recibido hoy el premio de la iniciativa Altuning Pro Gipuzkoa, en el acto realizado en el salón del trono de la Diputación. Organizada por la Fundación I.M. de Altuna, con la colaboración del ente foral y Kutxa Fundazioa, está dirigida a estudiantes universitarios que participan en programas internacionales reglados, a los que se ofrece la oportunidad de que realicen sus aportaciones para mejorar el futuro de Gipuzkoa, basadas en las experiencias e ideas que han conocido en su estancia en el extranjero, con el objetivo de que sirvan de aprendizaje para la reactivación o impulso económico del territorio, y para su posicionamiento como un referente de sociedad económicamente competitiva y socialmente justa.

Han participado en el acto la de entrega el diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, el representante de la Fundación I.M. de Altuna Kepa Bilbao, y el representante de Kutxa Fundazioa Ander Aizpurua. Campos es donostiarra y estudiante de Grado en Educación. Inspirada en su estancia en Copenhague University College (Dinamarca) y en las experiencias del "Danish Center for Conflict Resolution", ha diseñado en su trabajo un conjunto de talleres para alumnos de los dos últimos años de educación primaria, dirigidos a crear y fortalecer hábitos culturales de diálogo y mediación para la gestión de las discrepancias, entendidas éstas como un elemento natural de las relaciones también en un contexto de respeto y empatía. El jurado ha valorado la originalidad, el carácter innovador, el nivel de elaboración del proyecto y su viabilidad. La ganadora se embolsará un premio de 2.000 euros.

El requisito para participar en Altuning Pro Gipuzkoa es ser universitario/a de Gipuzkoa, y participar en Erasmus o en algún otro programa de intercambio internacional reglado. En primer lugar, los y las participantes han tenido que contestar un cuestionario sobre cómo mejorar Gipuzkoa. Después, han podido presentar y desarrollar todas las propuestas que han estimado convenientes, ligadas a los retos de futuro del territorio. Este año 39 estudiantes de todas las universidades con campus de Gipuzkoa y de disciplinas académicas muy distintas han participado en los premios. De entre todas las aportaciones 8 han llegado a la final.

Markel Olano ha felicitado a la ganadora por su trabajo y por “la relevancia” del ámbito en el que ha realizado su aportación, el de la educación. Ha considerado “la consolidación de la cultura democrática” como “un desafío de primer orden”, para “garantizar la convivencia, cerrar las heridas del pasado, y hacer frente a los populismos y a los movimientos que erosionan las bases de la democracia”. Además, ha animado a los y las jóvenes a “participar y a implicarse, porque necesitamos su capacidad de innovación y sus ideas para hacer frente a los retos económicos y sociales de Gipuzkoa”.

La iniciativa cumple este año su décima edición. Diez años en los que los jóvenes universitarios guipuzcoanos han presentado diversas ideas y proyectos para mejorar Gipuzkoa, basadas en lo visto, vivido y aprendido durante la estancia académica en el extranjero, 43 de los cuales han sido premiados. Manteniendo el espíritu que impulsó su creación, Altuning cierra este año un ciclo y adoptará nuevos formatos en el futuro.  Coincidiendo con el cierre de esta fase y de una década de andadura, hoy se ha organizado una jornada el para mirar al futuro de Gipuzkoa con jóvenes universitarios y universitarias.

La jornada ha contado con una conferencia inicial de Juan José Etxeberria Monteberria, prestigioso investigador y economista guipuzcoano de gran trayectoria profesional y social, y patrono de la Fundación Altuna. Posteriormente se ha presentado la investigación que se acaba de realizar dentro de la iniciativa Altuning, sobre las ideas recogidas durante estos 10 años, y una sesión de trabajo y debate de los jóvenes participantes. Las conclusiones extraídas en la jornada inspirarán las políticas de la Diputación Foral. Olano ha agradecido el trabajo de todas las personas participantes en la iniciativa desde su creación, y la colaboración de Kutxa y Altuna Fundazioa por hacerlo posible.