La Diputación y la editorial Elkar traducen y reeditan la biografía de Anton Abadia
La Diputación y la editorial Elkar traducen y reeditan la biografía de Anton Abadia
Se ha traducido al euskera y al francés el libro ‘Abbadie. El sabio y su tiempo’ publicado por Iñigo Sagarzazu Altuna en 1997. La reedición se ha realizado con motivo de la 25ª edición del premio Abadia Saria, reconociendo así la calidad de esta biografía del "memorable" geógrafo, lingüista y euskaltzale.

La biografía que escribió Iñigo Sagarzazu Altuna (Hondarribia 1963 - 2004) sobre Anton Abadia ha sido reeditada y presentada hoy de forma conjunta entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la editorial Elkar, dentro del programa organizado para conmemorar la 25ª edición del premio Abadia Saria. Así, se ha traducido al euskera y al francés el libro que el investigador y artista de Hondarribia escribió sobre el gran geógrafo, lingüista y euskaltzale, y han querido reconocer así la "calidad" del trabajo realizado por Sagarzazu.
Iñigo Sagarzazu publicó en 1997 bajo el título Abbadie. El sabio y su tiempo la biografía de Abadia, en castellano, tras diez años de investigación. También estuvo mucho tiempo preparando un audiovisual de ficción, que llegó a rodarse en 1988 en el mismo palacio de Abadia, en Hendaia, pero quedó inacabado por diversos problemas. Sagarzazu falleció en 2004 y tanto la maqueta como las imágenes del libro se perdieron. Tras un laborioso trabajo de recuperación, en 2019 se reeditó en una pequeña edición. Ahora, estando ya agotadas las ediciones anteriores, la Diputación y la editorial Elkar lo han reeditado en colaboración, porque pretenden hacer "un reconocimiento a la calidad de esta biografía del memorable Abadia". Gracias a esta labor conjunta, el libro se publica por primera vez en euskera y francés.
Garbiñe Mendizabal, directora foral de Igualdad Lingüística, ha señalado que en esta 25ª edición, además de dar mayor importancia institucional al propio premio, la Diputación Foral ha querido "recuperar y dar a conocer" la historia de Anton Abadia y su polifacética contribución. "Queríamos traer al siglo XXI el trabajo realizado en su trayectoria vital, porque conjugó la innovación y el euskera, las tradiciones y las nuevas fronteras inexploradas. Porque utilizaba en gran medida los mismos instrumentos y valores que tenemos en activo hoy en día, en el esfuerzo de revitalizar la lengua", ha añadido.
La reedición de la biografía presentada hoy coincide "plenamente" con ese objetivo, en opinión de Mendizabal. Además, ha destacado que "la bella obra del investigador de Hondarribia ha perpetuado a un personaje que podía haber quedado oculto" y, por ello, ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento en memoria del autor. También para su familia, por el esfuerzo realizado a lo largo de los años para mantener “viva la llama” del libro.
“Esta es una biografía de Antoine Abbadie rigurosa, actualizada y muy, muy atractiva. Frente a la imagen de aquel sabio inevitablemente un tanto acartonada que nos ha legado el paso del tiempo, Iñigo Sagarzazu nos acerca al Abbadie de carne y hueso. Ese es quizá el principal secreto de este libro”, ha valorado el editor Martin Anso.
La traducción al euskera de la obra de Sagarzazu ha sido realizada por Zuriñe Barrere, mientras que la francesa ha corrido a cargo de Céline Escorrou, ambas traductoras de Tisa.
25ª edición del premio Abadia Saria
Anton Abadia (1810-1897) fue geógrafo, astrónomo, lingüista, etnógrafo y experto en diversos campos. Tenía tanta curiosidad que pocas disciplinas se le hicieron ajenas. Fue, en efecto, un sabio a la antigua usanza. Le interesó lo lejano, y tuvo como eje de su vida el descubrimiento de los orígenes del Nilo, pero sin olvidar lo cercano; prueba de ello es su fundamental labor de promoción del euskera. Con el tiempo, sus logros científicos han perdido brillo, pero su biografía es sorprendente. Tan sorprendente como el palacio que hizo construir en Hendaia.
Con la de este año se cumplirá la 25ª edición del premio Abadia Saria, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que desde su puesta en marcha en 1996 ha reconocido la actuación de personas o asociaciones que han destacado por su labor en favor de la normalización del euskera. En consonancia con este hito, la institución foral ha tomado la decisión de incrementar la importancia institucional de este reconocimiento, sentando las bases para su actualización y dando una mayor repercusión al mismo.
Para conmemorar la 25ª edición, además, este año la Diputación ha organizado programaciones y actividades especiales para que todos los euskaltzales y ciudadanía en general nos congreguemos en torno al euskera y podamos avanzar en la colaboración a favor del euskera.
Para completar este programa, en un acto que tendrá lugar el 19 de junio en Eibar, Gure Zirkua recibirá el premio Abadia Saria 2025 por su aportación innovadora al euskera "a través del ocio y la diversión".
2600