Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Aprobada la reparación y limpieza del túnel de la Via Verde de Antzuola

Foto Aprobada la reparación y limpieza del túnel de la Via Verde de Antzuola

Aprobada la reparación y limpieza del túnel de la Via Verde de Antzuola

El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, liderado por Rafaela Romero, atiende así a las demandas de la ciudadanía para la reparación del túnel de la vía verde de Antzuola y destina casi 200.000 euros para cometer los trabajos de reparación y limpieza del túnel

Aprobada la reparación y limpieza del túnel de la Via Verde de Antzuola

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, liderado por Rafaela Romero ha comunicado la aprobación del proyecto de reparación de los desprendimientos de tierras ocurridos en octubre de 2020 en vía la verde de Antzuola bajo el caserio Jauregi. Esta actuación da respuesta a las demandas de la ciudadanía que reclamaba la recuperación de este trazado para su uso y disfrute. “Es una importante cuantía económica más que justificada dada la importancia de la vía verde de Antzuola especialmente para los y las ciudadanas de la zona en cuanto recuperan un espacio imprescindible en su día a día para pasear o andar en bici por esta vía verde es para su disfrute en términos de ocio y salud”


El presupuesto de ejecución que asciende a 191.654,80 euros, contempla tres actuaciones que consisten en la generación de dos escolleras de contención para asegurar la estabilidad de la vía verde en sus desprendimientos oeste y este, y en una ampliación del emboquille del túnel para alargarlo 2 metros hacia el exterior, de cara a generar una pendiente más estable. 

Tras colocar cierres y protección que evite el acceso de viandantes y de acceso para las máquinas a la zona de obra, se realizarán labores de despeje, desbroce y movimientos de tierra en el terreno afectado. Para cada una de las actuaciones el proyecto prevé un sistema de drenaje que evite la acumulación de agua de lluvia. En una última etapa del proyecto, se realizarán tareas de revegetación de la zona. 

El Departamento de Movilidad ha mostrado su satisfacción por la superación de los obstáculos administrativos que han retrasado el procedimiento y han celebrado el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Antzuola “ambas instituciones hemos entendido la necesidad de dar respuesta a las reivindicaciones ciudadanas entorno a una infraestructura muy utilizada por la ciudadanía. Esta inversión permitirá que los ciclistas y peatones puedan volverá a usar esta vía y seguir apostando por una movilidad sostenible y saludable en un trazado seguro y accesible. Agradecemos al Ayuntamiento de Antzuola su disposición y trabajo para hacer posible este acuerdo y este proyecto”, ha manifestado Romero

Asimismo, la Diputada Foral ha recalcado que “El Departamento de Movilidad sigue trabajado conforme a criterios de cohesión social y territorial en Gipuzkoa para que nadie quede fuera de los escenarios de actuación en favor de una Gipuzkoa conectada y sostenible que lleva a cabo este Departamento Foral “.

El proyecto se somete a información pública por un plazo de un mes. Durante este periodo el proyecto podrá ser examinado por cuantas personas se consideren afectadas y formular cuantas observaciones o alegaciones estimen pertinentes.