Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Nueva app y nuevo servicio telefónico para reforzar el servicio de atención ciudadana

Foto Nueva app y nuevo servicio telefónico para reforzar el servicio de atención ciudadana

Nueva app y nuevo servicio telefónico para reforzar el servicio de atención ciudadana

La diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, destaca que la medida busca acercar la institución.

Nueva app y nuevo servicio telefónico para reforzar el servicio de atención ciudadana

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy una nueva aplicación móvil y un nuevo servicio de teléfono, dos medidas que se encuadran en el proceso de modernización de su servicio de atención ciudadana que está llevando a cabo la institución foral. Según ha explicado la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, dicho servicio representa “la voz y el rostro” de la Diputación cada vez que la ciudadanía necesita interactuar con esta administración, por lo que invertir en mejoras se traduce en más cercanía y más facilidades para las y los guipuzcoanos. “Buscamos profundizar en la desburocratización y convertirnos en una administración moderna y eficaz que responde a las necesidades de la sociedad actual, y en ese esfuerzo el servicio de atención ciudadana juega un papel fundamental”, ha defendido. 

          La diputada de Gobernanza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer la nueva aplicación y el nuevo servicio telefónico foral. Según ha recordado, la transformación y la modernización de la propia administración está marcada en rojo en la agenda estratégica de la Diputación, y en ese marco cobra gran relevancia la apuesta por las nuevas tecnologías y los nuevos soportes que estas ofrecen. “Vivimos en plena revolución tecnológica y científica y, como institución, tenemos que aprovechar las nuevas potencialidades que ello ofrece”, ha añadido.

          El servicio de atención ciudadana foral cuenta actualmente con tres canales: la atención cara a cara, internet y el teléfono. “Ahora abrimos una nueva vía con la aplicación móvil, que ya está disponible para las distintas plataformas de telefonía móvil”, ha explicado Mendoza. Se trata de una aplicación con un diseño fácil, accesible y muy intuitivo, “pensado para que pueda ser usado por cualquier ciudadano o ciudadana”. El principal potencial de la nueva herramienta es que permite llevar a cabo todos los trámites disponibles en la sede electrónica, un total de 394 (más del 90% de trámites que tiene la Diputación). “Es decir, a partir de ahora, todos estos trámites se podrán realizar desde el teléfono móvil, desde pedir un título de familia numerosa hasta denunciar un posible delito de fraude fiscal”, ha señalado.   

          La aplicación se completa con información acerca de las sedes físicas de la Diputación Foral, el Tablón de Anuncios Oficial y una sección que recoge noticias acerca de la actualidad de la institución foral. La diputada de Gobernanza ha recordado que diversos estudios han situado a la Diputación guipuzcoana a la cabeza del Estado en el ámbito de la digitalización, y ha añadido que esta aplicación “es un paso más que damos en esa dirección. El objetivo de fondo es el de ofrecer a la ciudadanía una nueva forma de interactuar con la institución, posibilitando hacerlo directamente desde el teléfono móvil”, ha señalado.

          En lo que respecta al servicio telefónico, la Diputación también ha presentado una mejora “sustancial” en este ámbito. El teléfono habitual de atención ciudadana (943112111), que hasta ahora funcionaba como mera centralita que redirigía las llamadas a diferentes áreas de la institución foral, ofrecerá ahora información del conocido como nivel 1, es decir, tendrá capacidad para dar a la ciudadanía información práctica sobre determinadas cuestiones: documentación necesaria para llevar a cabo tal o cual trámite, calendario de las diferentes campañas… Si la consulta adquiere mayor complejidad, será redirigida al departamento foral que corresponda.

 

Más de 600.000 consultas

El servicio de atención ciudadana es “la voz y el rostro” de la institución foral en su relación con la ciudadanía, y atiende cada año las peticiones de más de 600.000 consultas a través de sus diferentes canales. Mendoza ha ofrecido datos del año pasado cuando, solo en atención presencial, acudieron 17.347 personas a pedir información o a realizar trámites, que calificaron con una nota de 9,61 sobre 10 la atención recibida. En lo que respecta a la atención telefónica, el servicio de atención ciudadana recibe cada año más de 90.000 llamadas, mientras que la sede electrónica de la institución foral (egoitza.gipuzkoa.eus) tuvo en 2019 un total de 541.461 usuarios y usuarias.

          Según Mendoza, las cifras demuestran la importancia de un servicio que, con la nueva aplicación móvil y el nuevo servicio telefónico, que se vienen a sumar a la nueva oficina de atención ciudadana inaugurada el año pasado, sigue dando pasos hacia su modernización. “El objetivo es seguir acercándonos a esa ventanilla única a la que aspiramos. Es decir, que a través de cualquier canal de comunicación de los que dispone la Diputación, el ciudadano o ciudadana sea capaz de comenzar o llevar a cabo cualquier trámite o gestión que requiera”, ha manifestado la responsable foral. Según ha añadido, la Diputación trabaja para que en las oficinas de Errotaburu y Txara, que hasta la fecha ofrecen atención especializada, se pueda realizar cualquier trámite relacionado con la Diputación.

          La diputada foral ha recordado la apuesta por un nuevo modelo de gobernanza abierto y colaborativa que hace la Diputación. “Acercarnos a la ciudadanía, reforzar y abrir nuevas vías de colaboración con la sociedad organizada, incrementar la participación, empoderar a la sociedad, escucha activa… Son algunas de los elementos que propugna ese modelo de gobernanza que defendemos”, ha dicho Mendoza. Para profundizar en todos estos elementos, la responsable foral ha reiterado que el servicio de atención ciudadana es una herramienta “fundamental” y que, por tanto, el objetivo de cara al futuro será seguir reforzando y ampliando los canales y soportes que ofrece este servicio.