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Congreso Arcadia 5 . Arquitectura y Cooperación

Espacios que favorecen la soberanía de las personas y respetan las diferencias culturales.

San Martin. “Necesitamos debatir en torno a nuestras ciudades, plantearnos cómo mejorar su gestión y su planificación para que sean lugares más inclusivos, seguros y sostenibles”.

En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. 

El Director de Cooperación, Fernando San Martin ha presentado junto con el director y la subdirectora de la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPV/EHU), Juan José Arrizabalaga y Enkarni Gómez respectivamente, el Congreso Arcadia 5. Arquitectura y hábitat. Soberanía de las Personas que se celebrará el 18 y 19 de octubre en la Escuela Técnica de Arquitectura. Es el quinto congreso de estas características, pero el primero que se celebra en Euskadi.

En el marco del congreso se celebrarán 4 mesas redondas, una de las cuales será sobre “la ciudad con perspectiva de género” y la otra,  sobre las consecuencias de una globalización que conduce a la pérdida de la identidad cultural de los diferentes territorios y en el que se abogará por la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural de los territorios.

Este Congreso forma parte de un proyecto de la Escuela Técnica de Arquitectura de la UPV/EHU que ha sido financiado por la Dirección de Cooperación con 16.500 euros.
Para el director de Cooperación, Fernando San Martin “la nueva perspectiva que se deriva de los ODS y la Agenda 2030 reclama una concepción más amplia de la Educación para la Ciudadanía Global que incida en el conocimiento, la responsabilidad, y el compromiso de la sociedad para enfrentar los nuevos retos que debemos afrontar”. Partiendo de estas preocupaciones el impulso de la educación en la solidaridad y para la ciudadanía global debe plantearse tanto mediante la transmisión de ideas y valores, como desde la propia experiencia solidaria. Por ello, y de cara a esos objetivos, es preciso apoyar tanto las actuaciones en el ámbito educativo, como las actividades de información, divulgación y sensibilización, y también las encaminadas a incorporar a nuevos sectores y organizaciones sociales al trabajo solidario.

La nueva perspectiva que se deriva de los ODS y de la Agenda 20/30, en concreto el ODS 11, aconseja trabajar para conseguir también ciudades y comunidades sostenibles. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. “Necesitamos debatir en torno a nuestras ciudades, plantearnos cómo mejorar su gestión y su planificación para que sean lugares más inclusivos, seguros y sostenibles. Poner a las personas en el centro de este debate y cómo nos indican esos ODS intentar que nadie se quede atrás en este reto global que afrontamos. Este Congreso nos va a dar la oportunidad de hablar de temas centrales en nuestro futuro urbano y de incorporar a nuevos sectores a la tarea de construir un mundo más decente y más justo”, ha dicho San Martin. 

La formación tradicional en las escuelas de arquitectura se centra básicamente en las capacidades técnicas olvidando, en muchas ocasiones, las habilidades sociales y humanas. Hoy en día están emergiendo nuevas tendencias y propuestas de formación, porque las personas profesionales necesitan habilidades más complejas para desenvolverse en la forma de trabajo actual. Por ello, un grupo de profesores y profesoras están desarrollando una serie de trabajos relacionados con la cooperación al desarrollo y la arquitectura en el marco del compromiso social de la universidad, como el Congreso Arcadia.

El lugar en el que habitamos condiciona nuestra forma de vida. Su presencia es inevitable y constante, sin embargo, muchas veces no somos conscientes de en qué medida es un aliado o una barrera. Por ello, el eje temático de este congreso arcadia5 se centra en los espacios o hábitats que favorecen la soberanía de las personas.

Arcadia5 continúa el trabajo de las ediciones anteriores, esta vez poniendo el foco en las personas que habitan este planeta, en una arquitectura como eje vertebrador de las relaciones entre las personas, que responde a las necesidades, vivencias y sueños de quienes habitan el espacio, los pueblos, las casas, las aldeas y las ciudades, con sus singularidades, características y diferencias culturales e identitarias.

Una arquitectura que requiere de un proceso integrador que permitiría el trabajo conjunto de profesionales, diseñadores, usuarios y ciudadanía y que enriquecería el resultado por su complejidad y diversidad.

En este marco,  además del congreso se organizarán otras tres actividades:

Una exposición de trabajos realizados por alumnos y alumnas sobre una manera diferente de hacer arquitectura, que se presentará esos días y tendrá´ también carácter itinerante para poder ser presentada a Colegios Profesionales de Arquitectura, centros escolares y otros centros de la propia UPV/ EHU que se inaugurará el día 18.

La publicación de un libro de resúmenes con las comunicaciones orales, así como un libro de actas con los artículos que se seleccionen entre los presentados en el congreso, que complemente la difusión web.

 

 

 

 

 

 

  

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