Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación seguirá trabajando junto al resto de instituciones y los trabajadores para evitar el cierre de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga

La Diputación seguirá trabajando junto al resto de instituciones y los trabajadores para evitar el cierre de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga

El Diputado General Markel Olano ha comparecido hoy en Juntas Generales junto a la diputada Ainhoa Aizpuru

Foto La Diputación seguirá...

El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru han reafirmado su apoyo a los y las trabajadores y trabajadoras de ArcelorMittal en Zumarraga, y su disposición a seguir trabajando junto al resto de instituciones, agentes y representantes de la plantilla, en la comparecencia ofrecida hoy en las Juntas Generales. El Diputado General ha exigido a ArcelorMittal medidas para mantener y reforzar la actividad industrial de la planta de Zumarraga, garantizando su supervivencia y la de los puestos de trabajo: “No compartimos en absoluto la decisión de suspender la actividad en Zumarraga”.

 

Olano ha recordado que la Diputación viene siguiendo muy de cerca la evolución del sector del acero de los últimos meses, en vista de las dificultades que atraviesa, y del peso que tiene en Gipuzkoa. “Nuestra principal prioridad son los trabajadores, trabajadoras y sus familias. Queremos mostrarles todo nuestro apoyo y solidaridad una vez más, tanto a ellos como a la comarca del Alto Urola. Nuestro compromiso es seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para evitar el cierre de la fábrica y mantener los puestos de trabajo”, ha explicado.

 

Ha valorado de forma muy positiva la reunión mantenida el pasado viernes, ya que sirvió para “afianzar” las vías de comunicación y coordinación con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras. “Vamos a seguir trabajando de forma conjunta con ellos y con el resto de instituciones, en el marco del plan presentado por el Gobierno Vasco, realizando nuestras aportaciones. Esa es la clave para hacer frente a esta situación. Nuestro objetivo es que la empresa presente un plan de acción que garantice la viabilidad y la rentabilidad de la planta de Zumarraga”, ha afirmado.

 

Ainhoa Aizpuru, por su parte, ha tachado de “inadmisible” desde el punto de vista de las instituciones vascas la decisión de cierre parcial de la planta de Zumarraga, argumentando que la reestructuración que está acometiendo Arcelor a nivel estatal únicamente tendrá impacto en Euskadi.


Asimismo, la Diputada ha puesto en valor la posición adoptada por todas las instituciones y el comité de empresa el pasado lunes. “Se aceptó la propuesta presentada por el Gobierno Vasco como documento base de consenso para trabajar sobre el mismo. En esta propuesta, se insta a la empresa a concretar un plan diseñado para asegurar el empleo y la actividad industrial en el Alto Urola, diversificando sus productos, por ejemplo. Las instituciones ya hemos mostrado nuestra disposición para apoyar e impulsar esa vía, pero aclarar la situación corresponde a la empresa”. También ha citado otras medidas, como las ligadas al dumping y al consumo energético.

 

La Diputada ha subrayado, por último, que para evitar en el futuro decisiones como la tomada por ArcelorMittal, dentro del Plan de Reactivación Económica, la Diputación destinará este año 27,5 millones de euros a la industria: “Uno de los principales objetivos de este Plan, precisamente, es apuntalar la actividad económica del Territorio, apostando por la competitividad, la internacionalización, la innovación, y la participación de los trabajadores y las trabajadoras”. 

  

1263