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Atrás "Actuaremos con responsabilidad y priorizaremos la seguridad en la construcción del tramo Antzuola-Bergara"

"Actuaremos con responsabilidad y priorizaremos la seguridad en la construcción del tramo Antzuola-Bergara"

En el análisis exhaustivo realizado para la redacción del proyecto han aflorado grandes problemas. Esto conllevará que su coste sea superior al que se había previsto.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha comparecido a petición propia en Juntas Generales para exponer los pormenores del tramo de carretera GI-632 Antzuola-Bergara. El proyecto se está redactando y se prevé que esté finalizado a finales de mayo. 

 

En su presentación la diputada ha manifestado: “Desde un principio dijimos, a la vista de los precedentes de Deskarga, que íbamos a actuar con responsabilidad y que en el mismo momento de la redacción realizaríamos un estudio geológico más exhaustivo que lo habitual. Esos estudios han identificado que hay grandes problemas en el tramo entre Antzuola y Bergara y necesitaremos mayor presupuesto para construir la carretera y estabilizar los taludes y faldas de terrenos”. La diputada Oiarbide ha añadido que eso no significa que no vaya a haber ninguna incidencia en el desarrollo de la obra. “No se puede asegurar al cien por cien que no vayamos a tener más problemas, pero el objetivo del estudio geológico es prever, en la medida de lo posible, la mayor parte de los problemas que puedan surgir”. 

En el transcurso de la comparecencia el Jefe de Servicio de Proyectos y Construcción de Infraestructuras Viarias, José Mari Sarasola, ha expuesto los detalles del proyecto y las causas de su encarecimiento. “Aparte de afrontar todos los problemas identificados por la geotecnia, pensábamos utilizar para la base material de obra, que ahora resulta insuficiente, al haber sido utilizada ésta para la construcción del talud Préstamo. Habrá que utilizar material comprado en cantera”.

Según ha expuesto Sarasola al caerse el talud hubo que modificar el trazado y dar con una nueva ubicación para el tercer ramal. “No sabíamos cual iba a ser la solución hasta que no se inició la redacción del proyecto” ha manifestado el técnico de la Diputación Foral. La nueva solución, aparte de prever soluciones geotécnicas, conllevará manifiestos beneficios a ese nuevo tramo de la carretera GI-632:

Con este trazado queda abierta la posibilidad de una futura conexión directa con la AP-1.
La conexión mejorará sus características en lo que a pendientes e incorporaciones se refiere. Si en el proyecto anterior se representaban a la izquierda en el nuevo, incrementando la seguridad de los conductores, se realizarán por la derecha.
El tramo de carretera actual (el comprendido entre las dos glorietas a construir) mejorará aminorando las curvas.

Aintzane Oiarbide ha destacado: “Esta diputada Foral actuará con toda transparencia en toda la ejecución de la obra. Si hubiere problemas los expondré ante las Juntas Generales y afrontaremos todas las dificultades que pudieran surgir"

Se prevé que para fin de mes culmine la redacción del proyecto. Le seguirá el proyecto de construcción donde se definirán el coste para su licitación y el plazo para la ejecución de las obras.

  

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