Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Arranca en Zubieta la construcción de MUBIL

Arranca en Zubieta la construcción de MUBIL

El diputado general, Markel Olano, ha anunciado en el polígono Eskuzaitzeta el inicio de las obras del centro de referencia para la movilidad del futuro, con un presupuesto de 14,2 millones de euros y una duración de 15 meses.

Foto Arranca en Zubieta la...

Las obras de construcción de la sede definitiva de MUBIL, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible, han comenzado hoy en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, en Donostia, con un presupuesto total de 14,2 millones de euros y una duración de 15 meses. Arrancan así las labores de edificación de una infraestructura “tecnológicamente puntera en toda Europa”, que busca apoyar la transformación de la industria vasca y situar Gipuzkoa y Euskadi en la vanguardia de la nueva movilidad.

          Tras la puesta en marcha de la sede provisional en febrero del año pasado en Tolosa, el centro de referencia MUBIL da un paso más en el impulso de un Polo de Nueva Movilidad en el territorio, cuyo primer hito será la ubicación definitiva del Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible en Zubieta. Un edificio que albergará tres laboratorios tecnológicos para el testeo de componentes clave para los vehículos del porvenir –almacenamiento de energía, Power Train y pila de combustible de Hidrógeno–, lo que dotará al territorio de una infraestructura tecnológica “diferencial y muy avanzada” en esta materia.

          El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado con estas palabras el inicio de las obras in situ, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el polígono industrial junto con la directora de MUBIL, Ane Insausti; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; y la directora para la Industria y la Transición Energética del Gobierno Vasco, Ana Camacho. Las empresas Moyua y Amenabar serán las encargadas de ejecutar las obras de construcción que culminarán a finales del año que viene, tras lo cual se procederá a la instalación de los laboratorios, por lo que los servicios de MUBIL estarán plenamente operativos en Zubieta en 2024.

Desarrollado en el marco de Etorkizuna Eraikiz

Según ha afirmado el diputado general, Markel Olano, MUBIL ya es “una realidad consolidada” en la actualidad, ya que desde su sede inicial, que cuenta con un laboratorio de almacenamiento de energía gestionado por CIDETEC, está promoviendo “el emprendimiento, la colaboración y la innovación” en Gipuzkoa y Euskadi, más concretamente en el seno de un ecosistema formado por empresas del campo de la automoción y de la movilidad sostenible, centros tecnológicos y universidades, entre otros. “Este edificio servirá para completar y multiplicar el potencial tecnológico de MUBIL y, por lo tanto, completar y multiplicar las posibilidades de apoyo e impulso al sector de la movilidad inteligente y sostenible en Gipuzkoa y en toda Euskadi. Será un motor de transformación y de colaboración para la industria ligada a la movilidad y la automoción, en especial para las pymes industriales que trabajan en este campo”, ha valorado.

          Olano ha recordado que MUBIL, el Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible del territorio, es un proyecto surgido en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y encuadrado en la estrategia de especialización inteligente RIS-3 que lidera el Gobierno Vasco. “Desde Gipuzkoa, queremos contribuir al desarrollo de los sectores que conformarán la economía y que generarán los puestos de trabajo del futuro. El ámbito de la nueva movilidad, sin duda alguna, es uno de esos campos prioritarios. Queremos situar a Gipuzkoa y a nuestro país en la vanguardia de la nueva movilidad y este centro se convertirá en motor de transformación hacia una movilidad más sostenible, inteligente y conectada”, ha confirmado.

          Ane Insausti, directora de MUBIL, durante su intervención ha explicado en detalle cómo será el centro que albergará las capacidades tecnológicas necesarias para apoyar al tejido industrial en la transformación hacía la nueva movilidad y ha remarcado que a su vez, el espacio será un punto de encuentro clave para todos los agentes del ecosistema. “El centro MUBIL contará con una puntera infraestructura tecnológica que, junto con la ya existente en el territorio, busca posicionar a Euskadi en el ámbito de la nueva movilidad. No hay duda de que la venta de oportunidad está ahora y es cuando hay que hacer una apuesta sólida y conjunta para garantizar el desarrollo tecnológico del territorio en la movilidad del futuro”.

          El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que la nueva sede de MUBIL simboliza "la apuesta que la ciudad y el territorio hacen por la industria avanzada" y por formar parte de la hoja de ruta del sector industrial que mira al futuro. Goia ha subrayado que el Ayuntamiento lleva invertidos 27 millones de euros en el Polígono Industrial de Eskuzaitzeta, que acogerá el polo de nueva movilidad, lo que muestra "la apuesta que la ciudad hace por consolidar en su territorio la actividad industrial como motor económico". El alcalde ha señalado además que Donostia "es cabecera de un territorio industrial" como es Gipuzkoa, y que ejerce la función de prestar un apoyo de servicios avanzados a esa industria gracias a la red de investigadores y profesionales cualificados que trabajan en la ciudad.

            Ana Camacho, la directora para la Industria y la Transición Energética del Gobierno Vasco, ha afirmado que Euskadi se encuentra en una “posición inmejorable para generar valor en torno a la movilidad eléctrica”. “La combinación de posicionamiento, know-how tecnológico e industrial en áreas como las redes eléctricas, la electrónica de potencia, el almacenamiento de energía y los componentes de automoción nos permiten desarrollar nuevas actividades innovadoras y generar tejido industrial y valor económico. En este sentido, MUBIL será para Gipuzkoa y toda Euskadi un polo de referencia en movilidad sostenible e inteligente, capaz de alinear las capacidades científico-tecnológicas e industriales para generar nueva actividad económica, impulsar mecanismos de transferencia del conocimiento y crear nuevos nichos de negocio que podrán aportar, a su vez, nuevos empleos industriales”, ha valorado.

Instalaciones punteras, hito hacia el Polo de Nueva Movilidad

En total, la sede de MUBIL de Eskuzaitzeta contará con un espacio de casi 10.000 metros cuadrados. El edificio principal tendrá 4.900 metros cuadrados, el primer laboratorio –almacenamiento de energía–  2.200 metros cuadrados, y los laboratorios segundo y tercero –Power Train y pila de combustible de Hidrógeno– un total de 2.500 metros cuadrados. Además, en el mismo polígono industrial, en las inmediaciones de la sede de MUBIL, la Diputación ha adquirido al Ayuntamiento de Donostia una parcela de 38.326,6 metros cuadrados, destinada a la implantación de empresas relacionadas con el desarrollo de la nueva movilidad. Este espacio, por lo tanto, estará destinado a generar el Polo MUBIL de Nueva Movilidad que atraiga proyectos innovadores y nueva actividad económica ligada a la movilidad sostenible al territorio.

          Tres serán los ejes fundamentales en torno a los que actúa MUBIL para alcanzar sus objetivos: especialización, excelencia y colaboración. El primer vértice, el de la especialización, busca orientar la industria ligada al transporte, la automoción y la movilidad hacia la movilidad eléctrica, conectada, compartida y autónoma; es decir, se trata de intentar explotar la oportunidad que supone la nueva movilidad. El segundo valor, el de la excelencia, engarza con la tradición de la industria vasca, reconocida internacionalmente por sus estándares de excelencia y calidad, y cualidad indispensable para llegar a ser referente internacional en movilidad sostenible e inteligente. El tercer eje es de la colaboración, para generar nuevas oportunidades, transformar y fortalecer la industria de Gipuzkoa y Euskadi.

  

908