Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Arrancan este miércoles las obras de construcción del centro Adinberri

Arrancan este miércoles las obras de construcción del centro Adinberri

El plazo de ejecución es de 48 meses y los y las residentes de Pasaia podrán aparcar sus vehículos en el parking provisional de 200 plazas.

Adinberri, centro y aparcamiento

Adinberri, centro y aparcamiento


Este próximo miércoles, 26 de julio, arrancan las obras de construcción del centro Adinberri y del aparcamiento subterráneo, tendrán una duración de 48 meses y los trabajos han sido adjudicados por la Diputación Foral de Gipuzkoa a la empresa alavesa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena. En una primera fase, y antes de comenzar a perforar la tierra para construir el parking subterráneo, se realizarán los trabajos pertinentes para hacer las catas y reubicar los suministros eléctricos y de aguas. Esta mañana, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales y presidenta de Adinberri, Maite Peña, y la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Dominguez, junto al alcalde de Pasaia, Teo Alberro, han comparecido en rueda de prensa para informar del transcurso y los plazos de la obra.

            Maite Peña ha recordado que el Consejo de Gobierno Foral adjudicó el pasado 24 de abril los trabajos de construcción del centro de envejecimiento saludable Adinberri y del parking subterráneo de dos plantas y 468 plazas. El proyecto se adjudicó por 66.430.996,17 euros, con un plazo de ejecución de 48 meses, y la propuesta de Eraikuntza Birgaikuntza Artapena fue el proyecto que mayor puntuación ha logrado de un total de cinco propuestas.

Las responsables forales han señalado que, para paliar las afecciones que estas obras puedan tener en los y las pasaitarras en los próximos meses, y en colaboración con el Ayuntamiento de Pasaia, se realizarán reuniones informativas, así como un buzoneo donde se explicarán cuáles son las fases y el calendario de la obra, y se informará sobre las alternativas de aparcamiento que existen.

Adinberri, clave para Gipuzkoa y para la regeneración de Pasaia

Según ha explicado Peña, el centro de referencia Adinberri se ubicará en la zona del muelle de Hospitalillo en Pasaia, y ha subrayado la importancia que tiene Adinberri para la Diputación, para el municipio de Pasaia y para el conjunto del territorio. “Adinberri es un proyecto nacido en el marco de Etorkizuna Eraikiz y es uno de los centros de referencia de esa estrategia. El centro de referencia de Pasaia es la inversión más importante realizada con fondos propios por la Diputación en los últimos diez años, una infraestructura de carácter social y pionera que responde desde la colaboración y la innovación al gran reto que supone el envejecimiento de la sociedad guipuzcoana”, ha explicado.

Además, la diputada y presidenta de Adinberri ha resaltado que este centro contribuirá a dar un nuevo espaldarazo a la regeneración de Pasaia, ya que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos y convertirá al municipio en la referencia principal del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en Gipuzkoa. “El centro será de vital importancia no sólo para Pasaia y Oarsoaldea, sino para todo el territorio”, ha destacado. Peña ha recordado que el centro Adinberri, junto a otros proyectos como son los pabellones de la Herrera, la Lonja de Pasaia y el edifico de SPRI, contribuirá a la regeneración de Pasaia: “Esta apuesta conjunta hace realidad esta regeneración imparable y que no tiene vuelta atrás”.

            La infraestructura albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas, 18 apartamentos tutelados con 22 plazas, y un centro de día, respondiendo a un modelo de cuidados centrado en las personas, conectados a la comunidad, y donde la innovación social y tecnológica cobra especial relevancia. En ese sentido, la unidad de innovación de Adinberri se ubicará en un espacio de 680 metros cuadrados que albergará un espacio de investigación, experimentación y testeo. Asimismo, el conjunto contará con una plaza amplia integrada en el entorno urbano de Pasaia y para el disfrute de todos y todas las pasaitarras, así como diversas instalaciones comunes y espacios multiusos.

Por su parte, el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, ha expresado su satisfacción por el inicio de la obra. Ha señalado que Pasaia es la localidad con más residentes fuera su entorno familiar en Gipuzkoa y que este nuevo centro ayudará a paliar esta situación. "De esta manera se saldará otra deuda histórica que existía con Pasaia".

Alberro, además, ha añadido que es consciente de que las obras generarán un importante déficit de aparcamiento en Trintxerpe y ha asegurado que el gobierno municipal ya está trabajando para paliar estos efectos cuanto antes. "Estamos trabajando con las instituciones implicadas y con medios propios para solucionar el problema del aparcamiento cuarto antes".

Parking provisional

Con el fin de paliar parte de las afecciones derivadas de la obra, el Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, en colaboración con la autoridad portuaria y el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento pasaitarra, inauguró el pasado 11 de enero junto al edificio Ciriza un aparcamiento de 198 plazas, de las cuales 6 son para vehículos de personas con movilidad reducida, y que ofrece un uso nocturno exclusivo para las personas residentes en el distrito de Trintxerpe. La obra supuso una inversión de 773.463 euros y se desarrolló en el plazo previsto de tres meses y medio. Desde entonces, esta infraestructura, que dispone de todos los servicios necesarios, como son iluminación, asfaltado, señalización adecuada y accesibilidad, ha sido un éxito de ocupación.

Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “El Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio demostró, durante las dos anteriores legislaturas, un compromiso inequívoco con la revitalización de Pasaialdea. Y lo hizo con hechos y actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las y los pasaitarras. Ante la previsión de las obras destinadas a la construcción de Adinberri, se procedió a la construcción de este aparcamiento destinado a paliar las afecciones derivadas de dicha obra, ofreciendo a la ciudadanía pasaitarra un aparcamiento con capacidad para 198 plazas y, en definitiva, una exitosa infraestructura que dispone de todos los servicios necesarios, como son iluminación, asfaltado, señalización adecuada y accesibilidad y que, además, es de uso exclusivo nocturno para la ciudadanía del distrito. Siempre en la línea de actuación destinada a mejorar la calidad de vida de las y los pasaitarras”.

  

2761