Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Asier Hilario es el nuevo presidente de la Comisión Internacional del Patrimonio Geológico

Foto Asier Hilario es el nuevo presidente de la Comisión Internacional del Patrimonio Geológico

Asier Hilario es el nuevo presidente de la Comisión Internacional del Patrimonio Geológico

Hilario es el actual director científico del Geoparque.

Asier Hilario es el nuevo presidente de la Comisión Internacional del Patrimonio Geológico

La organización International Union of Geological Sciences (IUGS) ha nombrado presidente de la Comisión Internacional del Patrimonio Geológico a Asier Hilario (Tolosa, 1977), director científico del Geoparque de la Costa Vasca. La IUGS está compuesta por 121 países del mundo, con más de un millón de científicos afiliados, y es una de las mayores asociaciones científicas del mundo. Por este motivo, en el día de hoy se ha ofrecido un recibimiento a Hilario en la Diputación Foral por parte del diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, y de la directora de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño. Con ocasión del cumplimiento de los 10 años del Geoparque, Lasa ha destacado que se trata de un "reconocimiento de la comunidad científica internacional a la labor realizada en el mismo", y ha ensalzado la labor de Hilario: "En el ámbito de la gestión del patrimonio geológico y del geoturismo, esta noticia consolida al Geoparque como modelo a nivel mundial".

Hilario toma posesión del cargo por cuatro años. Ha manifestado que la IUGS ha hecho una "apuesta decidida" con la creación de esta nueva comisión "para que se convierta en un referente en materia de patrimonio geológico, porque es consciente de que esta área de trabajo tiene cada vez más seguidores y una repercusión cada vez mayor. Contaré con un amplio grupo de trabajo internacional para sacar adelante este atractivo e importante reto". Ya ha comenzado a desarrollarse el plan estratégico, con dos retos principales: por un lado, el logro de consensos internacionales para el impulso y la gestión mundial del patrimonio geológico, el geoturismo y la geoconservación; por otro, el impulso de la colaboración con los programas UNESCO Global Geoparks y UNESCO World Heritage y la organización IUCN (International Union for Conservation of Nature).

Ha manifestado que es "un gran reto personal y profesional", y ha agradecido el "apoyo de la Diputación". "Asumo con mucha ilusión esta nueva responsabilidad. Esta designación es un reconocimiento al trabajo conjunto realizado en los últimos 10 años y, sin duda, también una excepcional oportunidad para mostrar en los próximos años este tesoro guipuzcoano en el mundo y fortalecer las relaciones internacionales. Esta designación permitirá ver nuestro flysch y los resultados de nuestro trabajo en todo el mundo, para dar a conocer el Geoparque fuera de Europa.  Nos permitirá organizar reuniones científicas y congresos, y gozar de visitas significativas en nuestro país. Un proyecto de todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas que gana fortaleza, proyección y garantía científica de alto nivel".

La declaración del biotopo Deba-Zumaia tuvo lugar en 2009, y en 2010 se creó el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca. Desde entonces, Hilario viene impulsando la coordinación científica de ambos proyectos. El tolosarra es también miembro directivo de la Red Mundial de Geoparques y evaluador general del programa de geoparques de la UNESCO, y además de eso, ha ejercido de coordinador de geoparques españoles en los últimos cuatro años.

El flysch de Zumaia ha marcado un hito internacional de primer orden en los últimos 50 años. Han acudido investigadores y universidades de todo el mundo a realizar sus investigaciones. Como resultado, se han editado cientos de publicaciones, libros y doctorados. Son pocos los lugares del mundo con ese nivel de conocimiento. En la década 2000-2010, reflejo de esa importancia, instituciones como IUGS y UNESCO impulsaron los programas 'Global Stratotypes' (clavos dorados) y 'Global Geosite'. El perfil internacional del Geoparque se ha visto fuertemente reforzado en los últimos años. Ejemplo de ello, en los últimos años, Hilario ha impartido más de 150 conferencias por todo el mundo, y decenas de agentes se han acercado a conocer el proyecto. Las revistas internacionales también han mostrado con frecuencia los resultados del trabajo del Geoparque.  

 Lasa ha calificado el Geoparque como "fruto de la colaboración", así como el hecho de convertirse en "símbolo internacional de Gipuzkoa", mencionando "el papel jugado no sólo por la Diputación sino por el Gobierno Vasco, los ayuntamientos de Zumaia, Deba y Mutriku, así como por la comunidad científica guipuzcoana". "Combinando ciencia, educación y cultura como valores que son de la UNESCO, y trabajando en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, hemos conseguido consolidar entre todos un proyecto moderno, avanzado y sostenible que aúna turismo responsable y desarrollo local".

Ha añadido que "gracias al trabajo realizado en los últimos 10 años en geoturismo y geoconservación, nuestro Geoparque se ha convertido en un referente en muchos lugares. Hemos demostrado que la conservación de nuestro entorno y la difusión del conocimiento permiten combinar conservación, turismo sostenible y desarrollo territorial. El turismo de naturaleza está creciendo y Gipuzkoa tiene un gran potencial para posicionarse bien y avanzar en un modelo de calidad. En la actualidad, el Geoparque recibe a más de 150.000 visitantes, aporta un notable beneficio económico al territorio, y se posiciona como modelo a nivel internacional".