Ruta de navegación

Publicador de contenidos

ASPANOGI busca la implicación de la ciudadanía a través de su nueva campaña

ASPANOGI busca la implicación de la ciudadanía a través de su nueva campaña

ASPANOGI, un año más ha querido visibilizar este mes con la implicación y ayuda de la Diputación Foral y ayuntamientos de Gipuzkoa, mediante la iniciativa denominada 'ASPANOGIkO bandera pirata ibiltaria'.

Foto ASPANOGI busca la...

Se han colocado pancartas con el lazo dorado y el logo pirata en diferentes municipios de Gipuzkoa y en puntos de interés: Ayuntamiento de Tolosa, Elgeta, Bergara, Arrasate(centro cultural), Zumarraga, Legazpi, Beasain, Ordizia, Zarautz, Mutriku…en Donostia (Plaza de la Constitución, Palacio de la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián). El 29 de septiembre será el día clave de la campaña #Menostípicos y se iluminará de dorado el Ayuntamiento de Donostia, el de Ordizia y el Zumarraga, entre otros. Se ha enviado a los centros escolares un circular del mes de concienciación del cáncer infantil ya que consideramos que son un elemento muy importante en la vida de los menores con cáncer y sus familias. El sábado, 24 de septiembre, se ha organizado por primera vez un encuentro para los adolescentes y jóvenes afectados de ASPANOGI.

Con la finalidad de fomentar la relación entre los mismos y el intercambio de experiencias–vivencias participarán primero en un pequeño foro dinamizado por las profesionales de ASPANOGI que tendrá lugar en la sede social de ASPANOGI, a continuación, un scape room y como broche final una comida. Los/as piratas son los protagonistas y por ello queremos darles voz en este mes de concienciación. El día 25 se llevará a cabo un encuentro familiar entre los/as socios/as, los menores afectados y sus familias disfrutarán de un día entretenido en el parque Natural de Iturraran.

 

Incidencia del cáncer infantil

“Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil. En la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 100-150 y en Gipuzkoa una treintena de casos nuevos tratados. La leucemia sigue siendo el tipo de cáncer pediátrico más habitual, seguidos de los tumores del sistema nervioso central, tumores germinales, hígado, riñón, ojo y tumores óseos. Se trata de la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia. Como consecuencia del diagnóstico precoz y los protocolos de tratamiento se ha dado un importante descenso de la mortalidad en la leucemia, el cáncer infantil más frecuente, con el 31% de los casos, que ha descendido entre un 2% y un 8% anualmente (datos 1990-2012). Los últimos estudios reflejan una mejora significativa de la tasa de supervivencia: el 80% a los cinco años de edad. A pesar de estos datos la sociedad no siempre conoce cómo es el cáncer infantil y como impacta en las familias. La labor de nuestra entidad y de nuestro movimiento asociativo a veces es invisible a pesar de que anualmente atendemos y acompañamos hasta 18.000 personas. Aunque el cáncer infantil debe ser una prioridad diaria, el Mes de Sensibilización es una buena oportunidad para dar a conocer la enfermedad, nuestra labor y compromiso”, asegura el presidente de la Federación.

Más sobre NIÑOS CON CÁNCER

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 23 Asociaciones que la integran (ASPANOGI entre las mismas) todas fundadas y presididas por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de dar a conocer su problemática y plantear soluciones. Para perseguir sus objetivos, NIÑOS CON CÁNCER coordina los diversos servicios prestados por las asociaciones miembro a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar. 

  

255