Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Compromiso por garantizar una igualdad de oportunidades

Compromiso por garantizar una igualdad de oportunidades

Presentado el El Plan Foral de Convivencia en la Diversidad.

Arreta berezia eskaintzen zaie bazterketa sufritzeko arrisku gehien duten taldeei

El Plan Foral de Convivencia en la Diversidad (Acciones hacia la no-discriminación) tendrá dos años de vigencia e integra dentro de las líneas de trabajo de la institución el principio de igualdad de oportunidades. El diputado general Markel Olano y la directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero, han presentado hoy sus objetivos y las acciones concretas recogidas que, como ha destacado el diputado general, se sumarán a los esfuerzos para seguir construyendo una “Gipuzkoa con menor desigualdad, apostando por el futuro del territorio, un futuro de cohesión social, bienestar e igualdad de oportunidades”. Desde la perspectiva de los derechos y de manera transversal, el plan revestirá las iniciativas y apuestas de futuro de Etorkizuna Eraikiz, situando la no-discriminación como principio básico de cohesión social en la construcción de la Gipuzkoa del futuro.

 

Una sociedad abierta a la diversidad

El último estudio sobre las actitudes de la población autóctona hacia la diversidad en Gipuzkoa (Ikuspegi, Observatorio Vasco de Inmigración), indica que en nuestro territorio la diversidad generada especialmente por la inmigración no se observa como un problema. Esta actitud abierta hacia la diversidad, según Olano, es “un hecho que enriquece la sociedad y que debe ser un de los fundamentos de su cohesión”. Explica Olano que esto “indica que vamos en la buena dirección para conseguir que el nuestro se convierta en uno de los territorios con menor desigualdad de Europa”. Una postura general con matices, a los que en el plan se presta atención, como el hecho de que el grado de tolerancia o simpatía varía según el origen de la persona extranjera o las pautas culturales o religiosas concretas. Si bien, a grandes rasgos, en Gipuzkoa no existe una actitud negativa hacia la diversidad, se advierte que hay que estar alerta con ciertas cuestiones en las que la sociedad se muestra más reacia y se producen falsos estereotipos  

 

Una realidad de la sociedad guipuzcoana

Dentro de los objetivos del plan, la directora de Convivencia y Derechos Humanos señala la importancia de la visibilización de la diversidad con el fin de “apreciar lo enriquecedor de esta realidad pero, a su vez, prestando especial atención a aquellas personas que por pertenecer a grupos determinados (etnia, origen, religión, orientación sexual e identidad de género y/o por ser una persona con diversidad funcional) no siempre tienen las mismas oportunidades y pueden sufrir discriminación”. El plan, en concreto, se centra en ámbitos específicos: los relacionados al origen de las personas o la etnia, la identidad de género, y orientación sexual, la religión o capacidad funcional.

 

Ámbitos de actuación

Con estos objetivos, la investigación, la prevención y la sensibilización forman uno de los pilares fundamentales. El plan se coordina con asociaciones y con los municipios del territorio, a los que van dirigidas las líneas de subvención para que se promuevan proyectos de convivencia en la diversidad y los derechos humanos. En el plano más estrictamente institucional, tanto dentro de la Diputación como en relación con las diferentes instituciones, se reforzará la capacitación de los agentes clave y del personal técnico municipal. El plan también abre espacios para el encuentro y la participación con el fin de ampliar y reforzar los cauces de interlocución y de participación conjunta con agentes clave. De esta manera, se fomentará la participación en Gunea y en el Consejo Social de Participación. “Es un plan en el que son necesarias la participación, la colaboración y la coordinación, tanto entre las administraciones públicas como con los agentes clave”, según detalla Vaquero. Finalmente, y como eje transversal de gestión y coordinación, el plan se incorporará a la comisión interdepartamental en la que se tratan las diferentes subvenciones y convocatorias anuales.

Esta iniciativa comenzó a gestarse a comienzos de la legislatura y ha sido el fruto de un largo proceso de trabajo que ha contado con la colaboración de asociaciones y agentes de todo el territorio. Ha sido contrastado con la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, y se han realizado también reuniones de contraste con diferentes instituciones, con el Gobierno Vasco y  el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural (Biltzen) y con la red contra la discriminación Eraberean, entre otros. También se han llevado a cabo sesiones de trabajo con los ayuntamientos del territorio. Asimismo, se han incorporado las aportaciones de los agentes que trabajan en el ámbito a nivel europeo.

 

Primera campaña

El plan se ha presentado hoy acompañado de la primera campaña de sensibilización que plantea el hecho de la diversidad en Gipuzkoa, dirigido especialmente a la juventud con el objetivo de provocar la reflexión a través de las redes sociales. La campaña plantea las múltiples formas de la diversidad utilizando como medio de expresión el teclado de emojis de los móviles (la colección de ideogramas y emoticonos que se utiliza principalmente en aplicaciones de mensajería), tratando de poner en manifiesto la manera en que se representa la diversidad en este lenguaje.

 

  

1354