Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Aumenta un 8,5% la donación de alimentos “último minuto” en Gipuzkoa

Aumenta un 8,5% la donación de alimentos “último minuto” en Gipuzkoa

Diputación y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa reconocen la labor de Casa Eceiza por su especial colaboración en el fomento de la donación de alimentos “último minuto”.

22/11/2022
Foto Aumenta un 8,5% la...

El programa “último minuto” puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con el Banco de Alimento de Gipuzkoa, prevé un aumento del 8,5% en la donación de alimentos frescos por parte de la entidades colaboradoras, para cubrir la creciente demanda ante el aumento de familias necesitadas en el territorio.

Markel Olano: «Gipuzkoa es un territorio comprometido con un objetivo común: poner coto a las desigualdades sociales. El Banco de Alimentos de Gipuzkoa y las entidades colaboradoras con el programa ‘último Minuto’ son la mejor muestra de la sensibilidad social y la solidaridad de la sociedad guipuzcoana».

José Ignacio Asensio: «Es de agradecer la fuerte concienciación y solidaridad que muestran las entidades colaboradoras ante las necesidades de las familias más vulnerables que se han visto fuertemente afectadas por la actual coyuntura originada por la pandemia, la inflación y el alza de precios»

Dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el diputado general, Markel Olano, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, han realizado la entrega de diplomas a las empresas colaboradoras en el impulso de la donación de alimentos “último minuto”. En esta ocasión, ha sido premiada por su especial colaboración Casa Eceiza.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, como consecuencia primero de la pandemia de la COVID-19 y posteriormente de la crisis generada por la invasión de Ucrania, a la que se ha unido la inflanción y el alza de precios,  es imprescindible destacar el trabajo llevado a cabo por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, un agente clave en el territorio para asegurar alimento a todas aquellas familias desfavorecidas que se han visto fuertemente afectadas por estas situaciones.

El aumento de personas atendidas por el Banco de Alimentos durante estos tres años ha sido notorio, pasando de 17.663 personas antes de la pandemia, a 20.449 en la actualidad, un crecimiento del 18,7% frente a 2019. Aún así, en comparación con el año 2021, en el segundo y tercer trimestre de este año ha disminuido el número de beneficiarios en un 5,3%, debido a la mejora de la actividad laboral en primavera y verano.

Durante el acto el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recordado que “Gipuzkoa es un territorio comprometido con un objetivo común: poner coto a las desigualdades sociales”. “El Banco de Alimentos de Gipuzkoa y las entidades colaboradoras con el programa ‘Último Minuto’ son la mejor muestra de la sensibilidad social y la solidaridad de la sociedad guipuzcoana. En un contexto de ralentización y de dificultades económicas para muchas personas y familias, además de las medidas que estamos tomando las instituciones, el músculo social de una comunidad resulta fundamental para proteger a quienes se encuentran en una situación más vulnerable”, ha valorado el diputado general, quien, en este sentido, ha animado a la ciudadanía guipuzcoana a contribuir “decididamente” a la Gran Recogida de alimentos que se celebrará los días 25 y 26 de este mes.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha agradecido “el importante trabajo que realizan el Banco de Alimentos, sus voluntarias y voluntarios y todas las empresas, asociaciones y ciudadanía que colaboran en esta valiosa labor”. Asimismo, Asensio ha subrayado que el programa “último minuto”, puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con el Banco de Alimento de Gipuzkoa, “es una acción ejemplarizante que deja patente la solidaridad de nuestros agentes, un ejemplo del capital social de nuestro territorio”. El diputado de Medio Ambiente ha recordado que esta iniciativa combina dos objetivos muy improtantes: “Por un lado, la recogida de estos excedentes evita su gestión como residuo, ahorrando costes y evitando el despilfarro de estos productos; y por otra parte, se cumple con un fin social de importante alcance al redistribuir los alimentos a las personas que más lo necesitan”.

Programa “último minuto”

En cuanto a lo relativo al programa “último minuto”, la cifra de entrada de alimento a fecha de hoy es de 730.000 kilos, con una proyección a finales de año de 875.000 kilos, lo que supondrá un aumento del 8,5%.

Desde el año 2009 la Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en el desarrollo del programa “último minuto”. Mediante este programa, el Banco de Alimentos capta aquellos excedentes de las entidades comercales colaboradoras que, aunque ya no son comercializable, son perfectamente consumibles. Se trata de alimentos frescos que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa canaliza hacia las entidades que trabajan con colectivos más desfavorecidos.

Empresas premiadas

Alcampo, Aldi Supermercados, Angulas Aguinaga, Auzo Lagun, Carrefour, Eroski, Frutas Landetxa, Goenaga Esniak, Kaiku, Mercadona, Natra Oñati, Pasquier Recondo, Patateros Solidarios, Superamara y Uvesco.

  

255