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Los Presupuestos Abiertos recorrerán todo el territorio

Los Presupuestos Abiertos recorrerán todo el territorio

El proceso dio comienzo ayer en Aia; se podrá participar tanto de forma presencial como on line

10/04/2018
Foto Los Presupuestos Abiertos...

A partir de hoy y hasta el 30 de junio, todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas podrán participar en la elaboración de los presupuestos de la Diputación Foral para 2019 y en el diseño del futuro de Gipuzkoa. Con el objetivo de recoger las prioridades y propuestas de la ciudadanía, y las preocupaciones de futuro para incorporarlas en los presupuestos, el proceso de Presupuestos Abiertos de este echa a andar reforzado tanto en su duración –tres meses-, como en su alcance, ya que, tal y como ha señalado hoy el portavoz Imanol Lasa tras el Consejo de Gobierno, una de las principales novedades es que la Diputación llegará durante las próximas semanas de forma presencial a los 89 municipios de Gipuzkoa, con el fin de “escuchar y tomar nota personalmente” de las necesidades, sugerencias y propuestas de futuro transmitidas por la ciudadanía.

El calendario de visitas, que comenzó ayer en Aia y continúa mañana en Andoain –hasta el viernes- llegando a todas las comarcas, puede consultarse en la página www.gipuzkoa.eus/partaidetza. La Diputación volverá a habilitar una carpa atendida por técnicos que explicarán personalmente a todas las personas interesadas en participar el contenido de los presupuestos forales, animándoles a participar, ofreciendo ayuda y resolviendo las dudas planteadas, y promoviendo la recogida de propuestas. Las carpas estarán activas en horario continuado de 10.00 a 19.00h, llegando a 54 municipios. Con el resto, los de menor población, la Diputación realizará encuentros presenciales.

Cualquier persona mayor de 16 años o colectivo ciudadano podrá presentar sus propuestas, bien rellenando el folleto y depositándolo en las carpas, en los registros municipales, o en la  oficina central de información y atención ciudadana situada en la Plaza Gipuzkoa -planta baja-. Se han enviado un total de 310.000 folletos a los domicilios de Gipuzkoa, a fin de dar las máximas facilidades a la ciudadanía para que participe, que puede ser reenviado de forma gratuita por franqueo pagado. En este documento se da cuenta de las principales cifras, datos y proyectos de la Diputación, así como de los proyectos estratégicos de futuro que se están llevando a cabo dentro de Etorkizuna Eraikiz, ligados a la atención al envejecimiento, la electromovilidad o la ciberseguridad.

El proceso volverá a combinar los canales presenciales de atención y participación con los virtuales, para llegar a todos los estratos de la población guipuzcoana. Así, se podrá participar, en el mismo plazo, vía web a través de gipuzkoa.eus/partaidetza (apartado presupuestos abiertos). Se ha renovado la plataforma para agilizar la participación. Además de enviar propuestas, se podrá especificar cuáles son los principales retos de futuro de Gipuzkoa. “Dentro de la estrategia de socialización de Etorkizuna Eraikiz, queremos recoger las inquietudes y las ideas de todos y todas para construir el futuro de forma colaborativa, mejorando los proyectos que están en marcha, y dando pie a otros nuevos”, ha apuntado el portavoz.

Además, se ha cerrado una intensa agenda de en torno a 50 encuentros en los que Lasa y el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika recogerán las aportaciones de estudiantes, personas mayores, emprendedores/as, empresas, asociaciones y agentes de los más distintos ámbitos: igualdad, cultura, deporte, voluntariado o política social. Se ha habilitado una cuenta de correo específica –partaidetza@gipuzkoa.eus- y un teléfono de contacto -943 113960- durante el periodo habilitado para la presentación de propuestas, al objeto de que quienes estén interesadas/os puedan recibir información, asesoramiento y/o apoyo para preparar las mismas.

Balance de 2017

2.859 personas participaron en el proceso de Presupuestos Abiertos del año pasado e hicieron llegar a la Diputación un total de 4.448 propuestas, superando ampliamente las cifras del año anterior, en el que el número de participantes fue de 1.547, y el de propuestas de 1.168. El 61% de esas 4.448 peticiones han sido contempladas en los presupuestos de este año, con un impacto estimado de 494 millones de euros. El departamento de Promoción Económica, Medio rural y Equilibrio Territorial fue el que más peticiones recibió, 807, seguido del de Políticas Sociales -795- y el de Movilidad y Ordenación del Territorio.

            Apostando por la rendición de cuentas, todas estas aportaciones han sido recogidas en una memoria técnica, argumentando cuáles se incluyen, cuáles no, y los motivos. Esta memoria puede consultarse en la página web de participación ciudadana, ya mencionada. Además, todas las personas participantes han recibido una respuesta individualizada, y aquellas cuyas peticiones y proyectos hayan sido incorporados podrán realizar un seguimiento de cómo se materializan. “Además de escucharle, la ciudadanía nos pide que le respondamos, que lo hagamos con argumentos y que pueda evaluar cómo se incorporan sus sugerencias. Este es un compromiso que vamos a seguir cumpliendo”. 

El 58% de las personas participantes fueron mujeres, y la edad media fue de 48,6 años. En cuanto al canal escogido, el 83% participaron de forma presencial, en las carpas colocadas pueblo a pueblo en Gipuzkoa; el 8% a través de la web; el 6% en los encuentros presenciales mantenidos con distintos colectivos y asociaciones; y el 3% rellenando y enviando el cuestionario que se facilitó a todos los domicilios del territorio.  También se potenciaron los encuentros mantenidos con entidades y organizaciones sociales, un total de 28, llegando a 527 personas. 

Lasa ha subrayado que existe “una gran identificación” entre las prioridades y preocupaciones las expresadas por la ciudadanía, relacionadas con la economía y el futuro, y los principales proyectos estratégicos y las partidas presupuestarias de la Diputación durante la legislatura. Los y las participantes el año pasado priorizaron de forma notable y significativa la apuesta por el empleo y por las políticas sociales. En el primer caso, el desarrollo de políticas destinadas a la promoción económica en general y a la generación de empleo estable, digno y de calidad en particular, fue la demanda más reiterada.

Según el portavoz, estos resultados vuelven a acreditar que, pese a los síntomas de recuperación económica, existe en la sociedad una incertidumbre sobre el futuro a la que la institución foral quiere dar respuesta ahondando en la gobernanza colaborativa. “Nos transmiten de forma clara que el empleo de calidad es la clave para desarrollar un proyecto de vida digno, para continuar reduciendo la desigualdad, y para conseguir recursos para las instituciones públicas que permitan mantener nuestro sistema de atención social, especialmente ante el envejecimiento de la sociedad, un reto ante el que la ciudadanía está cada vez más sensibilizada”. Por ello, ha animado a todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas a que expresen sus necesidades y preferencias para los presupuestos de 2019, corresponsabilizándose en la creación de valor público.

Apoyo a las emprendedoras y emprendedores

El Consejo ha aprobado también el programa para el acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial, que supondrá este año una inversión total de 1.775.665 euros, 200.000 más que en la convocatoria anterior, distribuidos en las siguientes líneas: acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa –Txekin, 247.044 euros-; a proyectos empresariales promovidos por mujeres –Emekin, 456.601 euros-; a la creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras –Txekintek-Barnetekin, 913.202 euros-; y a la capacitación, la evaluación, la valorización y la difusión social de las personas emprendedoras y del hecho de emprender -158.810 euros-.

El programa forma parte del Plan de Reactivación Económica, al que la Diputación viene destinando 50 millones de euros anuales desde el comienzo de la legislatura. El balance de los resultados alcanzados hasta el momento a través de este programa es “muy positivo”, y la convocatoria coincide además con la puesta en marcha de un segundo Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2017-2020 (PIE 2020) de la CAPV que incide, entre otros objetivos, en la necesidad de reforzar el ecosistema de apoyo al emprendizaje avanzado, y con  la reordenación y mejora de las estructuras de apoyo al emprendimiento innovador y tecnológicamente avanzado.

Por ello, la Diputación articula a través de este programa medidas orientadas a impulsar empresas eficaces y eficientes generadoras de empleo (incluyendo el autoempleo) y competitivas a través del intraemprendimiento, la creación y desarrollo de nuevas empresas (spin-offs, procesos de aceleración, el apoyo al desarrollo de negocios del alto valor añadido, etc.). Todo ello con el fin de desarrollar un ecosistema emprendedor que integre políticas, fiscalidad y administración, mercados, infraestructuras, liderazgo, elementos de apoyo y acompañamiento así como una cultura favorecedora. El año pasado se apoyaron 300 proyectos que dieron lugar a la creación de 517 empresas, 220 de ellas promovidas por mujeres, y 43 start ups o de base tecnológica, un dato que Lasa ha subrayado como clave para la creación de “empleo de calidad”.

La Diputación quiere asumir ese papel de facilitador que sea capaz de involucrar a todas las y los agentes que se encuentran en la cadena del emprendimiento; asegurando un protagonismo esencial a las propias personas emprendedoras. Un ecosistema que reivindique el protagonismo de la red vasca de ciencia y tecnología, y, del intraemprendimiento corporativo, como dos ejes fundamentales para la creación de nuevas empresas. “En definitiva, un ecosistema donde cada agente se autodefina como nodo activo de una red guipuzcoana de apoyo al emprendizaje”, ha expuesto.

El Diputado ha destacado que la cultura del emprendizaje y las personas emprendedoras constituyen “un elemento clave” para la recuperación económica y la construcción de una sociedad próspera y con menor desigualdad. “Estamos trabajando para que Gipuzkoa genere más y mejores empresas y empleos, apostando por la economía productiva, especialmente en nuestros sectores estratégicos y en la industria. Un modelo que se base en empresas más participativas, conciliadoras, innovadoras, enraizadas, internacionalizadas y competitivas.  Hay que poner en valor la contribución social y económica de la empresa, especialmente en Gipuzkoa, donde el tejido económico lo constituyen en gran parte pymes”.

Este peso es especialmente evidente en la industria, sector en el que hay en Gipuzkoa más de 900 pymes industriales que en su conjunto generan más de 31.000 puestos de trabajo, casi la mitad del empleo total de la industria guipuzcoana. Además, el 53% de las pymes guipuzcoanas presentan una trayectoria de más de 25 años, “lo que demuestra su fuerte vinculación con el territorio”. Lasa se ha mostrado optimista al señalar que se viene apreciando una recuperación del “dinamismo emprendedor”, lo que ha llevado a reforzar económicamente esta convocatoria para dar respuesta a “ese empuje”, pero ha instado a seguir fortaleciendo la competitividad del tejido económico como base para construir un futuro un  Gipuzkoa que garantice “la generación sostenible de riqueza y el bienestar de las personas”.

Las bases y toda la información para acceder a la convocatoria se publicarán próximamente en el BOG. A este programa hay que sumar la herramienta de financiación puesta en marcha junto a Elkargi, que contempla el acceso a financiación para start ups.

  

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