Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa aprueba unos presupuestos “sociales e inversores” para “arrancar la legislatura con ambición”

Foto Gipuzkoa aprueba unos presupuestos “sociales e inversores” para “arrancar la legislatura con ambición”

Gipuzkoa aprueba unos presupuestos “sociales e inversores” para “arrancar la legislatura con ambición”

Las cuentas validadas por las Juntas permitirán dar un salto cualitativo en la lucha contra las desigualdades y empezar a materializar los proyectos más importantes de la legislatura.

Gipuzkoa aprueba unos presupuestos “sociales e inversores” para “arrancar la legislatura con ambición”

El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado hoy los presupuestos generales presentados por la Diputación Foral para el año que viene. La propuesta ha conseguido el apoyo de EAJ-PNV y PSE-EE, mientras que el PP se ha abstenido y EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han votado en contra. El diputado general, Markel Olano, ha hecho una valoración positiva de la decisión, que ha calificado de “hito muy importante”, “más si cabe en el inicio de la legislatura” que “nos permiten afrontar la legislatura con ambición”. “Los que hemos aprobado son unos presupuestos muy sociales, que nos permitirán dar un salto cualitativo en la lucha contra las desigualdades; y al mismo tiempo unos presupuestos inversores, que nos permitirán empezar a materializar los proyectos más importantes de la legislatura, como Adinberri, MUBIL o Elkar-EKIN”, ha defendido. 

            Las cuentas aprobadas hoy por la Cámara foral prevén un gasto de 915,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 39,7 millones (+4,53%) respecto a los presupuestos de 2019. El diputado general, Markel Olano, ha recordado que tiene ejes principales: responder a las necesidades sociales, donde destaca una inversión de más de 400 millones de euros en política social; las apuestas en sectores económicos de futuro, con 22 millones de euros destinados a las iniciativas de Etorkizuna Eraikiz; y la apuesta por seguir reduciendo deuda, que en 2020 volverá a bajar en otros 45 millones de euros. “Se trata de un presupuesto muy potente, inversor y social, reflejo de nuestra gestión política, y nuestra principal herramienta para construir esa Gipuzkoa con los menores niveles de desigualdad sociales, de género y lingüísticas posibles”, ha explicado.

            Los presupuestos aprobados incluyen un total de 47 enmiendas que han sido acordadas con el PP, EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, por un total de 832.000 euros. Con la formación popular se han transaccionado un total de 14 enmiendas, por un valor de 155.000 euros; con EH Bildu, se han acordado 16 propuestas, con un peso de 375.000 euros; y de Elkarrekin Gipuzkoa, por último, se han aprobado 17 enmiendas, por un total de 302.000 euros. “Nuestra actitud en las negociaciones ha sido abierta y proclive al diálogo, pero respetando siempre el espíritu del proyecto que presentó la Diputación”, ha señalado Olano.

            Respecto al proyecto presupuestario aprobado, Olano ha considerado muy destacable el crecimiento que presenta, ya que se trata del segundo mayor presupuesto de la historia. Asimismo, ha detallado que se trata de un presupuesto inversor y social, ya que el capítulo seis del mismo (inversiones reales) crece en 20 millones hasta situarse en 131 millones (+18%). El diputado general también ha hecho hincapié en la transversalidad del presupuesto: “Apostamos por un modelo de gobernanza abierto y colaborativa, y ello también tiene su reflejo dentro de la casa: nuestros principales proyectos no se limitan a un solo departamento, sino que están repartidos entre diversas áreas”.

 

Por último, Olano ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la economía ya que, según ha afirmado, la fortaleza que muestra Gipuzkoa en este ámbito es la que está permitiendo a la Diputación dotarse de más recursos para llevar a cabo sus políticas. En este sentido, ha reiterado la apuesta de la institución foral por la promoción económica como mejor fórmula para que la recaudación siga creciendo, y de este modo, contar con más herramientas para sostener el nivel de bienestar del territorio. “Desde el principio apostamos por la promoción económica, y los datos nos reafirman en que estamos defendiendo la estrategia adecuada”, ha señalado.