Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Los municipios de Gipuzkoa podrían cerrar 2019 con ocho millones más de lo presupuestado en el FOFIM

Foto Los municipios de Gipuzkoa podrían cerrar 2019 con ocho millones más de lo presupuestado en el FOFIM

Los municipios de Gipuzkoa podrían cerrar 2019 con ocho millones más de lo presupuestado en el FOFIM

Según las previsiones, el Fondo Foral de Financiación Municipal cerrará el año con 526 millones, batiendo su record por quinto ejercicio consecutivo

Los municipios de Gipuzkoa podrían cerrar 2019 con ocho millones más de lo presupuestado en el FOFIM

El Fondo Foral de Financiación Municipal, más conocido como FOFIM, cerrará el ejercicio 2019 con una dotación total de 526 millones de euros, según las previsiones aprobadas en el Consejo Vasco de Finanzas del celebrado el pasado viernes. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer hoy los detalles y el desglose municipal de esta cifra a los y las representantes de los municipios del territorio (a través de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL), durante el Consejo Territorial de Finanzas que ha tenido lugar en el Palacio foral. De cumplirse las previsiones, el fondo batiría su récord por quinto ejercicio consecutivo, creciendo un 2,28% sobre lo presupuestado. 
La liquidación definitiva del fondo se llevará a cabo en el Consejo Vasco de Finanzas del próximo mes de febrero, cuando se lleva a cabo la liquidación definitiva del ejercicio anterior. Será entonces cuando se aclarará la dotación final del FOFIM del 2019. De cara al próximo año, los y las responsables de la Diputación han hecho llegar a la delegación municipal que las perspectivas son también de crecimiento. En concreto, y siempre según las previsiones, el fondo aumentaría su dotación en 18 millones respecto a lo presupuestado para 2019 (+3,55%). 
En la reunión han participado, por parte de la Diputación Foral, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Denis Itxaso; el diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la directora foral de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. Por parte de EUDEL, la representación municipal en el Consejo Territorial de Finanzas ha estado compuesta por Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar; Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati; Miguel De los Toyos, alcalde de Eibar; Eneko Maioz, alcalde de Orexa; y Jaime Domínguez-Macaya, concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia.