Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Ayuntamiento de Urnieta y Diputación comparten proyectos para una Gipuzkoa que garantice “mejorar el reciclaje y disminuir la contaminación”

Ayuntamiento de Urnieta y Diputación comparten proyectos para una Gipuzkoa que garantice “mejorar el reciclaje y disminuir la contaminación”

El diputado general se ha reunido con el alcalde de Urnieta para analizar las aportaciones recogidas por la cápsula Etorkizuna Eraikiz, y conocer los principales proyectos locales.

Foto Ayuntamiento de Urnieta y...

Los aspectos relacionados con el deporte, la naturaleza y la movilidad se encuentran entre las principales preocupaciones recogidas por la cápsula Etorkizuna Eraikiz en Urnieta. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en relación al programa Etorkizuna Eraikiz, está realizando reuniones en diferentes municipios para conocer los principales proyectos de futuro que se están desarrollando en el territorio, además de analizar las aportaciones realizadas por la ciudadanía. Hoy se ha reunido en Urnieta con el alcalde Jorge Segurado, para compartir los puntos de vista sobre los principales proyectos de la localidad, compartir las iniciativas puestas en marcha y analizar las principales propuestas recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.

El diputado general, tras la reunión mantenida con el alcalde de Urnieta, ha señalado que “somos un territorio avanzado, solidario y cohesionado, que ofrece empleo, apoyo y futuro a todas las personas”; y ha agregado que para ello es imprescindible estrechar las líneas de colaboración, así como el refuerzo de los cauces para recoger las propuestas y opiniones de la ciudadanía. En ese sentido, también ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional para responder de forma más integral y coordinada a las necesidades actuales y futuras de la población.

“Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas. Estamos trabajando decididamente para alcanzar ese objetivo y, para ello, resulta imprescindible la colaboración. Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía”, ha explicado el diputado general, tras mantener la reunión con el alcalde de Urnieta.

Naturaleza y movilidad.

Los responsables institucionales han compartido en una reunión los principales proyectos locales, y han abordado las aportaciones y opiniones obtenidas por medio de la cápsula Etorkizuna Eraikiz, ubicada en Urnieta el pasado 2 de febrero. Se preguntaba a los y las habitantes de Urnieta cómo imaginan Gipuzkoa en 2040, y según ha explicado el diputado general, es imprescindible escuchar a los y las guipuzcoanas y recoger las necesidades, opiniones y propuestas de la sociedad. Para ello, el proyecto está siendo una herramienta eficaz que ya ha estado presente en 24 municipios y cuatro campus universitarios, y se han recibido más de 4.000 contribuciones.

Todas las aportaciones recibidas en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral, según ha explicado hoy el diputado general. La cápsula en Urnieta ha recibido 374 aportaciones, entre las que destacan las propuestas vinculadas al ámbito del reciclaje y la sostenibilidad, así como la mejora de las líneas de transporte público y el cuidado de la naturaleza. A continuación, aspectos relacionados infraestructuras y juventud.

Asimismo, Jorge Segurado, alcalde de Urnieta, ha destacado que la ciudadanía urnietarra es hoy el eje de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz y que la relación entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa es imprescindible para responder a sus necesidades y continuar avanzando como municipio: “el Diputado General se ha referido a la importancia de las líneas de colaboración y relación interinstitucional y hoy quiero ponerlo en valor. Tenemos como meta el bienestar de las y los urnietarras y que este sea un municipio donde vivir, con todo lo que eso significa. Gracias a los acuerdos conseguidos, Urnieta ha dado pasos importantes: la reformada Casa de las asociaciones será una realidad a corto plazo, hemos inaugurado el nuevo Polideportivo, se construirán pisos con servicio de apoyo en los locales de Rekalde y los locales de Etxeberri e Idiazabal se destinarán a Servicios Sociales”.

En opinión del diputado general, Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. “Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos futuros de Gipuzkoa, desde la puesta en marcha de este proyecto en 2016, ya hemos impulsado 125 proyectos ciudadanos, están en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en todos los retos sociales y económicos”, ha señalado. En todo este esfuerzo, sin embargo, es fundamental impulsar la participación de los municipios y de los propios ciudadanos y ciudadanas. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía en general da mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. La aportación y el compromiso de todos y todas es imprescindible para construir el futuro”, ha añadido.

La Urnieta del Futuro

Tras el encuentro mantenido, el diputado general, junto al alcalde, Jorge Segurado, y la diputada de políticas sociales, Maite Peña, ha podido conocer de primera mano distintos proyectos que se están llevando a cabo gracias a la colaboración de ambas instituciones. Durante la visita por Urnieta han visitado varias instalaciones como Elkarteen Etxea y distintos locales de Errekale cuya función está destinada a pisos de acompañamiento. Se trata, según ha apuntado Olano, de unas iniciativas “vitales” para el municipio, que supondrán “una mejora en la calidad de las personas de Urnieta”. “Este proyecto es cualitativamente muy relevante para todo el territorio, porque incide en el equilibrio territorial y en el desarrollo social y económico de Urnieta” ha añadido.

Han hecho una parada en el recién abierto polideportivo y han finalizado la visita en la parcela que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha cedido para la residencia de mayores. En ese sentido, y refiriéndose al ámbito de las políticas sociales, Olano ha resaltado que “es un camino que estamos recorriendo de la mano de los municipios, como Urnieta, que está dando pasos significativos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, a través de unos servicios innovadores, centrados en las necesidades de las personas y conectados con la comunidad”.

  

780