Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Ayuntamiento de Zumarraga y Diputación comparten proyectos por un futuro “más igualitario” para todas las personas

Ayuntamiento de Zumarraga y Diputación comparten proyectos por un futuro “más igualitario” para todas las personas

El diputado general y el alcalde de Zumarraga se reúnen con el objetivo de analizar las contribuciones ciudadanas recibidas en la cápsula Etorkizuna Eraikiz.

Foto Ayuntamiento de Zumarraga...

Los aspectos relacionados con las infraestructuras y la igualdad se encuentran entre las principales preocupaciones recogidas por la cápsula Etorkizuna Eraikiz en Zumarraga. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en relación al programa Etorkizuna Eraikiz, está realizando reuniones en diferentes municipios para conocer los principales proyectos de futuro que se están desarrollando en el territorio, además de analizar las aportaciones realizadas por la ciudadanía. Hoy se ha reunido en Zumarraga con el alcalde Mikel Serrano, reunión en la que también ha participado Jose Ignacio Asensio diputado de medio Ambiente, para analizar las principales propuestas recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.

Los responsables institucionales han compartido en una reunión los principales proyectos locales, y han abordado las aportaciones y opiniones obtenidas por medio de la cápsula Etorkizuna Eraikiz ubicada en Zumarraga el pasado 15 de octubre. Se preguntaba a los y las habitantes de Zumarraga cómo quieren que sea Gipuzkoa en 2040 y se recibieron 90 aportaciones, entre las que destacan las propuestas vinculadas al ámbito de las infraestructuras y la igualdad. A continuación, aspectos relacionados con el medio ambiente, las políticas sociales y el transporte. El diputado general ha explicado que “resulta necesario” escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger “las necesidades, valores y propuestas” de la sociedad. Para ello, esta iniciativa está siendo un instrumento “eficaz” y ya ha estado presente en 26 localidades y núcleos urbanos, así como en cuatro campus universitarios, recibiendo más de 4.000 aportaciones de la sociedad guipuzcoana. Todas las aportaciones recogidas y que se recogerán en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral.

 “Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas. En ese sentido, también ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional para responder de forma más integral y coordinada a las necesidades actuales y futuras de la población, Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía”, ha explicado el diputado general, tras mantener la reunión con el alcalde de Zumarraga.

Infraestructuras y la igualdad.

Olano ha afirmado que Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. Este programa se puso en marcha en 2016, con el objetivo de dar respuesta a los retos futuros de Gipuzkoa. “Desde entonces hemos apoyado ya 125 proyectos de la ciudadanía, se han puesto en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en los principales retos sociales y económicos del territorio”, ha señalado el diputado general, quien ha indicado que, en todo ese esfuerzo, es “fundamental” la participación de los municipios y de la propia ciudadanía. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía, en general, dota de mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. Es imprescindible la aportación y el compromiso de todos y todas es un valor imprescindible para construir el futuro de Gipuzkoa”, ha añadido.

Precisamente, la cápsula en Zumarraga ha recibido 90 aportaciones, entre las que destacan la necesidad de mejorar o incluir nuevas infraestructuras en el pueblo, como un conservatorio musical, o la igualdad.  No obstante, también se mencionan las políticas sociales y el medioambiente.

En opinión del diputado general, Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. “Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos futuros de Gipuzkoa, desde la puesta en marcha de este proyecto en 2016, ya hemos impulsado 125 proyectos ciudadanos, están en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en todos los retos sociales y económicos”, ha señalado. En todo este esfuerzo, sin embargo, es fundamental impulsar la participación de los municipios y de los propios ciudadanos y ciudadanas. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía en general da mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. La aportación y el compromiso de todos y todas es imprescindible para construir el futuro”, ha añadido.

  

244