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La diputada Azahara Domínguez visita la concesionaria Euskotren, que esta legislatura va a ver renovada casi la mitad de su flota

• Esta empresa, que presta servicio en Lurraldebus desde el año 2015, cuenta con 34 autobuses operando en las comarcas de Urola Kosta y Debabarrena y emplea a más de un centenar de personas.

15/07/2025
La diputada Azahara Domínguez ha visitado Euskotren en Zumaia.

La diputada Azahara Domínguez ha visitado Euskotren en Zumaia.


•    Esta empresa, que presta servicio en Lurraldebus desde el año 2015, cuenta con 34 autobuses operando en las comarcas de Urola Kosta y Debabarrena y emplea a más de un centenar de personas. 

•    Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “Nuestra apuesta por la movilidad sostenible es estratégica e inequívoca, por eso hemos dotado a Lurraldebus del mayor presupuesto de la historia, 61 millones, con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio cómodo, moderno y asequible para toda la ciudadanía. Queremos conocer de primera mano la realidad de nuestras empresas concesionarias, porque solo desde la colaboración conseguiremos prestar un servicio que responda a las necesidades de movilidad de las y los guipuzcoanos y que garantice que ninguna persona dependa del vehículo privado para poder desarrollar su vida”.

•    Alejandro Lara, Responsable de operación y mantenimiento de carretera de Euskotren: “Seguimos trabajando cada día para que la red de autobuses Lurraldebus sea sinónimo de calidad, sostenibilidad y compromiso con la ciudadanía”. 

Zumaia, 15 de julio de 2025.- La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha visitado las instalaciones que Euskotren tiene en Zumaia, siguiendo así con la ronda de encuentros que está llevando a cabo con las diferentes empresas que prestan servicio en Lurraldebus. El objetivo de estas visitas es conocer de primera mano cómo desarrollan su trabajo diario, sus instalaciones y las herramientas de las que disponen y ejercer la escucha activa para que el servicio de transporte público interurbano de Gipuzkoa sea cada vez mejor.
Euskotren es una empresa pública que forma parte de una de las siete concesiones de Lurraldebus desde el año 2015. Concretamente, presta servicio en las comarcas de Urola Kosta y Debabarrena. Actualmente, cuenta con una flota adscrita a Lurraldebus de 34 autobuses y emplea a más de un centenar de personas. 
Acompañada por el responsable de taller, David Gómez, los responsables de tráfico, Jorge Aguayo y Maitane Almandoz, el responsable del área de carretera Alejandro Lara, y el adjunto de este mismo área Daniel Grijalbo, la diputada ha tenido la oportunidad de conocer las oficinas de la empresa, el puesto de control, así como el taller, y ha visto de primera mano los diferentes autobuses con los que se presta el servicio de Lurraldebus. La diputada ha agradecido a Euskotren su apuesta por la movilidad sostenible y su compromiso por que las y los ciudadanos de Debabarrena y Urola Kosta dispongan de un servicio de transporte público de primera calidad. 
Según ha explicado Azahara Domínguez, la estimación es que, en la presente legislatura, se renueven casi la mitad de los autobuses de Euskotren (el 44,11%). En concreto, desde el 1 de julio de 2023 hasta la actualidad se han incorporado tres nuevos autobuses, mientras que los doce restantes está previsto que se renueven antes de julio de 2027. Esta renovación paulatina de la flota permite ofrecer un servicio más cómodo y sostenible, ya que los autobuses, de las firmas Irizar, Scania, Volvo y Setra, cuentan con sistemas de hibridación y son más eficientes, por lo que reducen la huella de carbono además de ofrecer todas las comodidades a las personas usuarias. Además, cumplen con los estándares de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Además, según han explicado los responsables de Euskotren, la compañía se encuentra, de la mano del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, optimizando rutas, frecuencias y horarios para adaptarse mejor a la demanda real que existe en la actualidad. Asimismo, están tratando de mejorar la intermodalidad, mejorando la conexión con otros modos de trasporte público, como trenes y bicicletas. También trabajan para mejorar la experiencia de las personas usuarias, digitalizando y modernizando sus sistemas de información y estableciendo canales de participación para avanzar en la adaptación del servicio a las necesidades reales existentes. 

3,5 millones de viajes en 2024
Lurraldebus cerró un año histórico en Urola Kosta y Debabarrena, alcanzando la barrera de los 3,5 millones de viajes en 2024 y mejorando en un 5,34% los datos registrados en 2023. Además, durante 2024, se pusieron en marcha 1.028 refuerzos y 144 servicios especiales en estas comarcas.
La línea más usada fue la DB04 (Mallabia>Ermua>Eibar>Elgoibar>Mendaro>Deba>Mutriku>Ondarroa), con más de un millón de viajes, seguida por la UK10 (Zumaia>Getaria>Zarautz>Donostia), con 659.977 viajes y la UK09 (Zumaia>Getaria>Zarautz>Orio>Usurbil>Donostia), con 597.831 viajes.  
En lo que respecta al perfil de personas usuarias, más de seis de cada diez, concretamente el 63,98%, fueron mujeres, frente al 36,02% de hombres. 
“Nuestra apuesta por la movilidad sostenible es estratégica e inequívoca, por eso hemos dotado a Lurraldebus del mayor presupuesto de la historia, 61 millones, con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio cómodo, moderno y asequible para toda la ciudadanía. Queremos conocer de primera mano la realidad de nuestras empresas concesionarias, porque solo desde la colaboración conseguiremos prestar un servicio que responda a las necesidades de movilidad de las y los guipuzcoanos y que garantice que ninguna persona dependa del vehículo privado para poder desarrollar su vida”, ha señalado la diputada Azahara Domínguez. 
Por su parte el responsable de operación y mantenimiento de carretera de Euskotren, Alejandro Lara, ha señalado: “Todas las personas que forman parte de Euskotren son plenamente conscientes de su responsabilidad con la ciudadanía. Por eso, cada día trabajan para mejorar, en todo lo posible, la calidad de vida de quienes confían en nosotras y nosotros, prestando un servicio caracterizado por la amabilidad, la cercanía y la humildad”. 
 

  

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