Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El centro ZIUR abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre

Foto El centro ZIUR abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre

El centro ZIUR abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre

El centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa ya está en marcha.

El centro ZIUR abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre

ZIUR, centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa, abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre. La infraestructura, uno de los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz, está ubicada en el parque empresarial Zuatzu, en Donostia. “ZIUR responde a una preocupación que nos han transmitido las empresas industriales del territorio, un sector económico clave para Gipuzkoa. El 80% de las compañías tienen sus equipos de producción y gestión conectados o en vía de conectarse, solo una de cada tres cuenta con protocolos de seguridad, y los ataques están a la orden del día”, ha explicado la portavoz de la Diputación Eider Mendoza.

            La responsable foral ha comparecido hoy ante los medios para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de esta semana. En dicha comparecencia, Mendoza ha explicado que la Diputación presentó la iniciativa hace un año y que, en este espacio de tiempo, ZIUR ha tomado cuerpo y “se ha convertido en realidad: hemos definido y creado su cuerpo jurídico, e incorporado un equipo de trabajo de cinco personas, formado por profesionales de experiencia contrastada en ciberseguridad que aúnan la visión de la empresa industrial y del sector de ciberseguridad”.

            Además, durante estos doce meses, se ha dado a conocer el proyecto “de forma directa y cercana” a los colectivos interesados: universidades, centros de formación y centros tecnológicos; agentes de aprendizaje, agencias de desarrollo, asociaciones y clústeres; centros de referencia como Incibe y más de una treintena de fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios de ciberseguridad. Además, se han visitado más de 10 laboratorios de referencia de ciberseguridad y se ha invitado a las empresas guipuzcoanas a participar en el diseño del laboratorio de ZIUR mediante una encuesta lanzada a más de 300 compañías. Asimismo, también se ha empezado a asesorar a empresas y se ha creado un grupo de trabajo sectorial, en colaboración con AFM.

            El centro físico cuenta con un espacio de 250 metros cuadrados, distribuido en dos áreas de trabajo, una diseñada para realizar actividades orientadas a la capacitación y sensibilización y la otra diseñada para la experimentación y generación de conocimiento en ciberseguridad mediante un observatorio y un laboratorio. En el acto de apertura participarán todos los agentes del ecosistema que se está construyendo en torno a ZIUR, desde la industria del territorio hasta las principales administraciones públicas de Gipuzkoa, pasando por el propio equipo de trabajo del centro y el resto agentes clave en del sector”.

“En Ziur confluyen dos de los objetivos principales de nuestra estrategia económica como institución: por un lado, el compromiso con impulsar la competitividad de nuestra industria; y, por la otra, la generación de empleo de calidad y nuevos puestos de trabajo para mejorar el posicionamiento de Gipuzkoa en sectores de futuro”, ha explicado Mendoza. “Siendo la industria el pilar principal de nuestra economía, nosotros y nosotras, como administración, pero también como territorio, no podemos permitirnos descuidar este campo. Por eso nos pusimos manos a la obra, y Ziur es la respuesta que damos a esta amenaza. A través de esta herramienta, seguiremos protegiendo los intereses de nuestra industria y tejido productivo, respondiendo a sus necesidades, y ahondando en la prevención. Al mismo tiempo, trataremos de convertir la amenaza en oportunidad, reforzando la especialización de Gipuzkoa e impulsado nuestro sector de la ciberseguridad”, ha añadido.

 

Violencia machista

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al expediente de contratación del servicio de uso y gestión del centro de acogida inmediata o de corta estancia Urrats 1, del centro de acogida de media o larga estancia Urrats 2 y los pisos de autonomía para mujeres víctimas de violencia machista. “Se trata de la gestión ordinaria de esta tipología de centros, que se licita por importe anual de 1,4 millones de euros anuales”, ha explicado Mendoza, detallando que el expediente de contratación es por un año con posibilidad de prórroga por un segundo año.

            En los citados centros y pisos se presta el servicio de acogida residencial a mujeres mayores de edad o menores emancipadas víctimas de violencia machista, a sus hijos e hijas menores de edad y a otras personas a su cargo que dependen de estas mujeres (hijos e hijas mayores de edad y/o personas adultas dependientes) desde una perspectiva de atención e intervención feminista y empoderante para las víctimas. Las citadas instalaciones son: el centro Urrats 1, de acogida inmediata o de corta estancia con una capacidad de 12 plazas ampliables a 19 contando las personas dependientes a cargo de la mujer víctima; el centro Urrats 2, de acogida de media estancia con una capacidad de 8 plazas, ampliables a 16 contando las personas dependientes de la mujer víctima; y los pisos de autonomía, de media estancia con una capacidad de 10 plazas en total.

            “Con los centros, el objetivo es el de facilitar un alojamiento temporal a las mujeres que se ven obligadas o precisan abandonar su domicilio o alojamiento habitual como consecuencia de una situación de violencia machista, así como a las personas que dependen de ellas”, ha explicado Mendoza. En el caso de los pisos, el fin perseguido es el de ayudar a las personas usuarias víctimas de violencia machista a realizar o finalizar su proceso empoderante y de integración en un entorno más normalizado con el apoyo de un recurso residencial por un período aproximado de 6 meses. “En 2018, 162 personas recibieron en atención en estos centros y pisos forales, entre mujeres, hijos e hijas”, ha dado a conocer la portavoz foral.

“La cifra es un exponente más de la magnitud de un problema, el de la violencia machista, que es de primer en orden en el mundo en el que vivimos”, ha señalado Mendoza. Según ha añadido, dicha cuestión tiene una relevancia especial en la agenda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se materializa a través de los recursos citados o el Plan Aurre!, primer Plan Foral diseñado por una Diputación para luchar contra la violencia contra las mujeres). Bajo el marco de Aurre!, puesto en marcha la pasada legislatura, se están llevando a cabo iniciativas como cursos de formación para jóvenes y personas trabajadoras públicos, se ha puesto en marcha un protocolo de respuesta compartido con el resto de instituciones del territorio y se ha constituido un think-tank de personas expertas para reflexionar sobre esta cuestión, entre otras medidas.

Por otra parte, Mendoza también ha dado a conocer que la carta de servicios del servicio de atención del departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido evaluada por Q-epea durante las últimas semanas y, además de lograr el certificado, ha conseguido la máxima puntuación. “Es la primera vez que una administración pública consigue la máxima puntuación en este proceso”, ha destacado Mendoza, felicitando por ello a los equipos de trabajo del departamento de Hacienda y la dirección de Modernización, dependiente esta última del departamento de Gobernanza.

A través de la carta de servicios, la Hacienda foral de Gipuzkoa informa a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece, sobre los derechos que les asisten como usuarios y usuarias y sobre el compromiso de la propia institución con ofrecer un servicio de calidad. Se trata de un documento vivo, que se actualiza cada dos años, y cuyo objetivo es seguir mejorando los servicios públicos tomando en consideración las preocupaciones y reivindicaciones de la ciudadanía.

Q-epea, por su parte, es un grupo de entidades públicas del País Vasco formado en 2002, que tiene como objetivo compartir buenas prácticas de gestión y extenderlas, compartiendo documentos de trabajo de forma abierta, invitando a directivos de otras organizaciones públicas y privadas avanzadas para compartir experiencias y organizar de forma conjunta actos públicos de difusión de esos avances a otras organizaciones públicas. Entre los servicios que ofrece, Q-epea ha desarrollado una metodología propia para evaluar las cartas de servicio de sus entidades asociados, que en este caso ha sido aplicada sobre el documento de la Hacienda foral.

“La Diputación está inmersa en un proceso de mejora constante para modernizar por dentro esta casa, y este tipo de reconocimientos nos dejan claro que vamos por buen camino”, ha recordado Mendoza. “Nuestro objetivo es convertirnos en una administración eficiente y eficaz, que responde de forma ágil y efectiva a las necesidades de la ciudadanía, ya que entendemos que la administración está para ayudar y, por tanto, seguiremos con nuestro esfuerzo por eliminar obstáculos y mejorar los servicios que ofrecemos, buscando la excelencia en este campo”, ha remarcado.

Formación en gobernanza

Por último, Mendoza ha aprovechado la ocasión para presentar la segunda edición de la formación universitaria sobre gobernanza abierta y colaborativa, que organizan la Diputación y UNED-Bergara en colaboración con el Instituto de gobernanza democrática-Globernance. “Como saben, la Diputación Foral está haciendo una apuesta decidida por cambiar y actualizar el modo de hacer política. En este contexto, estamos apostando por un modelo de gobernanza abierto y colaborativo, y han sido muchas las medidas que hemos tomado en este ámbito: la propia Etorkizuna Eraikiz, el Sistema de Integridad Institucional, la renovación de la Norma Foral de Participación Ciudadana… Desde el punto de vista de la formación académica, el objetivo de la medida que presentamos hoy no es otro que completar todas esas iniciativas”, ha explicado.

Según ha detallado Mendoza, las materias que integran esta Formación universitaria “van lograr aportar una visión global de la nueva gobernanza, desde la dimensión más teórica hasta descender a su proyección práctica al detalle”. Todo ello, adaptado a las experiencias y al marco institucional de Gipuzkoa -entre ellas, el análisis exhaustivo del Sistema de Integridad Institucional o la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz-.

La Formación universitaria hoy presentada cuenta con un elenco de profesorado de alto nivel. Bajo las orientaciones de diez expertos que desarrollarán la doble función de profesores y de coordinadores principales de los diferentes módulos, incorporará las aportaciones académicas y prácticas de una treintena profesores que combinan la dimensión pública y la privada, la vertiente académica y la profesional: Daniel Innerarity, Juanjo Álvarez, Ignacio Aymerich, Mariola Urrea, Txetxu Ausín, Rafael Jiménez Asensio, Mari Carmen Gallastegui, Cristina Astier y Xabier Barandiaran, entre otros.

El programa de la formación universitaria, de 120 horas lectivas, se desarrolla mediante la metodología online, y se complementará con 2-3 sesiones presenciales no obligatorias. El programa formativo se llevará a cabo del 25 de noviembre del 2019 al 27 de marzo del 2020, siendo el periodo de matriculación del 15 de octubre al 15 de noviembre. La matrícula se lleva a cabo a través del portal https://gobernanza.asmoz.org/ donde, además, las personas interesadas encontrarán toda la información acerca del módulo de formación.