Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25N

Foto DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25N

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25N

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25N

Con motivo del 25 de noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, manifestamos, en primer lugar, nuestro firme rechazo a la violencia sexista en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica…), así como a las distintas formas de sexismo.

La violencia contra las mujeres tiene sus raíces en la situación estructural de desigualdad que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, que se sustenta en el tradicional reparto de papeles y responsabilidades en la sociedad y en la familia en función del sexo, el cual sitúa a las mujeres en una posición subordinada respecto de los hombres. La violencia contra las mujeres, además de ser una manifestación más de la desigualdad, probablemente la más grave, es también un instrumento de control social clave para que dicha desigualdad se mantenga y tienda a perpetuarse.

Este problema estructural requiere un abordaje global a través de políticas para la igualdad, una respuesta integral que la Diputación Foral de Gipuzkoa articula mediante el Plan Aurre!, Plan Foral para enfrentar la violencia machista contra las mujeres. Invitamos a toda la ciudadanía del territorio y a todos sus agentes sociales a que participen de este principio y sumen su voz en la denuncia, rotunda e inequívoca, ante la violencia. A su vez, animamos al resto de instituciones a que sigan impulsando políticas de igualdad, en colaboración con las agrupaciones feministas y las asociaciones de mujeres del territorio. No cabe indiferencia frente a la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

Con motivo de este “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, reafirmamos nuestra determinación en el impulso de las políticas para la igualdad de mujeres y hombres y, en concreto, en materia de violencia sexista nos comprometemos:

A seguir profundizando en las políticas forales contra la violencia sexista, que se desarrollan en cuatro ámbitos: investigación, formación, prevención y atención, estando las dos primeras al servicio de las segundas.

A seguir mejorando los servicios de atención a las víctimas de la violencia machista, en estrecha coordinación con el resto de instituciones implicadas, para responder de manera integral a los procesos de reparación y empoderamiento de quienes han sufrido la violencia machista.

A ampliar el trabajo en contra de la violencia sexista a otros ámbitos, como la prevención del acoso sexista en el ámbito laboral.

A avanzar en el desarrollo del Plan Foral para la Conciliación Corresponsable en Gipuzkoa, como herramienta para materializar la transformación social necesaria y urgente hacia una sociedad igualitaria.

A incidir en la sensibilización de las personas más jóvenes para la prevención de la violencia machista, para que las nuevas generaciones no reproduzcan en su vida la estructural desigualdad que sufren las mujeres.

Deseamos invitar a la ciudadanía a dar la cara a favor de la igualdad, contra la violencia sexista, todos y cada uno de los días del año, y a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre. Que nuestro compromiso activo sea precursor de la transformación que se merece nuestra sociedad en pos de la igualdad de mujeres y hombres.