Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Seis personas han fallecido y 30 positivos, en las últimas horas en las residencias de mayores

Foto Seis personas han fallecido y 30 positivos, en las últimas horas en las residencias de mayores

Seis personas han fallecido y 30 positivos, en las últimas horas en las residencias de mayores

La Diputación cierra la oficina de atención ciudadana central, situada en la plaza Gipuzkoa de Donostia, mientras dure el estado de emergencia.

Seis personas han fallecido y 30 positivos, en las últimas horas en las residencias de mayores

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha comunicado que según los últimos datos recabados en las 65 residencias de Gipuzkoa, donde se atiende a un total de 5.425 personas, seis personas han fallecido y 30 han dado positivo en Covid-19. Las seis personas fallecidas pertenecen a las residencias de Arangoiti de Beasain, Egogain de Eibar, Iurreamendi de Tolosa (2) y San Jose de Ordizia (2). Siguen siendo 14 los centros residenciales que cuentan con algún caso positivo, en total han fallecido hasta la fecha 46 personas y suman 223 casos positivos en la red residencial de Gipuzkoa. Por otra parte, son 43 las personas trasladadas a la Cruz Roja y 17 permanecen hospitalizadas.

Un día más, la portavoz ha agradecido el “incansable y fundamental” trabajo que está realizando el personal de las residencias, así como “la colaboración y comprensión de las familias ante esta compleja situación”. Por otra parte, ha recordado uno de los temas aprobados hoy en el Consejo de Gobierno donde se detallan las desinfecciones que están realizando los bomberos y bomberas en todos los centros residenciales, en el contexto del Plan de Choque aprobado en el ámbito de los servicios sociales. Ha calificado este servicio como “una manera muy eficaz para prevenir y hacer frente a la expansión del virus”, y ha explicado que “hasta ahora se hacía semanalmente en todos los centros de más de 20 personas, pero hemos intensificado el servicio y ya se hace cada cuatro días, priorizando los centros donde cuentan con casos positivos”.

En ese sentido, Mendoza ha subrayado que Gipuzkoa está volcada para dar el “mejor servicio y atención” a las personas más vulnerables, y que “gracias a la intensa colaboración de diversos agentes, estamos respondiendo a esta crisis de manera contundente”. Ha querido ampliar su agradecimiento a todas las personas que “hacen todo lo que está en su mano”, como DYA, quienes, a través de personas voluntarias, están ayudando en las labores de desinfección de los centros residenciales.

 

Cierre de la oficina central de atención

Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa también ha dado a conocer que cerrará la oficina central de atención presencial mientras dure la situación de emergencia. A partir de ahora, los trámites básicos que se ofrecían de forma presencial se podrán realizar de forma electrónica: obtención online del certificado electrónico B@k y funciones de registro general (a través del registro electrónico). Asimismo, se ha reforzado el servicio de atención telefónica que se presta en el número 943 112 111 para ofrecer información general sobre la Diputación Foral. El horario de atención telefónica será los días laborables de 9:00 horas a 14:00 horas.