Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Juzgado de Primera Instancia de Azpeitia sobresee la última de las querellas sobre las obras de la AP-1

El Juzgado de Primera Instancia de Azpeitia sobresee la última de las querellas sobre las obras de la AP-1

“Tras nueve largos años nos acercamos al final de un proceso que solo buscaba desprestigiar al rival político y ha generado un daño irreparable a demasiadas personas”, ha valorado Maria Ubarretxena

Bidegi

La diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, ha informado esta mañana del sobreseimiento de la primera querella interpuesta en 2014 por el gobierno foral de Bildu sobre las obras para la construcción de la AP-1, en el tramo Arrasate Norte-Eskoriatza. Tras nueve años de instrucción, la jueza de Primera Instancia e Instrucción de Azpeitia ha establecido que la acusación de un presunto delito de malversación y falsificación es “injustificada en base a los informes presentados para documentar” la misma. La sentencia, además, se suma a la segunda querella también sobreseída este pasado septiembre, y en cuyo auto se pusieron de manifiesto las incongruencias y errores de los informes periciales aportados por la Diputación, entonces gobernada por Bildu.

De esta manera, “nos acercamos al final de un dilatado proceso en el que se ha perseguido de manera infundada a trabajadores y trabajadoras de la Diputación, de Bidegi y de las empresas adjudicatarias; se ha puesto bajo sospecha a los y las responsables políticos y la integridad de la institución foral”, ha explicado Ubarretxena. Así, “finalmente queda expuesta la estrategia de quienes solamente buscaban menoscabar a toda costa y a cualquier precio al rival político, bajo acusaciones de graves delitos, apoyándose en informes erróneos y generando un daño irreparable a demasiadas personas”.

El dictamen del Juzgado de Azpeitia sobresee la primera de las querellas interpuestas por el gobierno de Bildu sobre las obras de la AP-1 que denunciaba supuestas desviaciones injustificadas y sobreprecios en los abonos de las liquidaciones de las obras de construcción en el tramo de la autopista Arrasate Norte – Eskoriatza Norte, con perjuicio económico para la Diputación. El auto de la jueza no solo considera relativos e incompletos los informes presentados por la acusación, también da por acreditado que en la liquidación final de la obra no existieron desviaciones de dinero público. De hecho, la documentación aportada por Bidegi demuestra que la cantidad finalmente abonada en la liquidación fue incluso inferior a la presupuestada inicialmente, ya que, la obra se liquidó por 160.074.995,74 euros frente a los 162.882.000 euros presupuestados.

Ante lo dictaminado por la jueza, apelable en los próximos días, fruto de una ardua instrucción y en vista de los informes “erróneos e incompletos aportados en su momento”, según se desprende del dictamen en palabras de Ubarretxena, “comenzamos finalmente a acercarnos al cierre de este proceso”. Ubarretxena, ha valorado la decisión judicial como un refrendo “al buen funcionamiento y a la integridad” de la Diputación y de Bidegi, así como de las y los responsables técnicos y políticos que impulsaron la construcción de la AP-1”. “El auto reitera, por lo tanto, el descrédito de quienes no tuvieron ningún reparo a la hora de menoscabar a las instituciones guipuzcoanas”, según Ubarretxena.

Breve cronología del proceso

  • Noviembre de 2014. Presentación de la primera querella sobre supuestas desviaciones injustificadas y sobreprecios en los abonos de las liquidaciones de las obras de construcción en el tramo de la autopista Arrasate Norte – Eskoriatza Norte.
  • Marzo-abril de 2015. Se inaugura la comisión de investigación en las Juntas Generales que decide ampliar posteriormente la primera querella.
  • Mayo-junio de 2015. Anuncio de la segunda querella sobre la liquidación de las obras de los tramos Arlaban-Eskoriatza interpuesta por el gobierno de Bildu y anunciada en puertas del inicio de la campaña electoral de 2015, en contra el representante del contratista UTE Arlaban y el entonces director de Bidegi. Querella presentada por el gobierno en funciones.
  • Octubre de 2015. Junteros y junteras de EH Bildu se presentan como acusación popular.
  • Diciembre 2018. El Tribunal de Cuentas de España, actuando por su cuenta, resuelve que no hubo delito contable en los hechos investigados.
  • Septiembre de 2023. Sobreseimiento de la segunda querella. El auto indica innumerables deficiencias, errores y omisiones en los informes presentados por la acusación. (Estado actual: recurrido.)
  • Febrero de 2024. Sobreseimiento de la primera querella.
  

331