Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Las infraestructuras y el euskera son la principal preocupación de los y las azkoitiarras

Las infraestructuras y el euskera son la principal preocupación de los y las azkoitiarras

El diputado general se ha reunido con el alcalde de Azkoitia para analizar las aportaciones recogidas por la cápsula Etorkizuna Eraikiz y para conocer las principales iniciativas locales de futuro.

Foto Las infraestructuras y el...

Las principales propuestas de los y las azkoitiarras de cara al futuro giran en torno a las infraestructuras necesarias para el municipio y el euskera, tal como reflejan las 85 aportaciones ciudadanas recibidas mediante la cápsula Etorkizuna Eraikiz el pasado 7 de octubre en Azkoitia; entre las peticiones de los y las azkoitiarras están más parques infantiles, una zona para hacer skate o cursos de euskara gratuitos. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dado a conocer estos datos en la reunión que ha mantenido hoy con el alcalde Javier Zubizarreta, en el marco de las reuniones que está celebrando en diferentes municipios para conocer los principales proyectos de futuro que se están desarrollando en el territorio, además de para analizar conjuntamente las aportaciones realizadas por la ciudadanía.

          Los responsables institucionales han compartido en una reunión los principales proyectos locales, y han abordado las aportaciones y opiniones obtenidas por medio de la cápsula Etorkizuna Eraikiz ubicada en Azkoitia el pasado 7 de octubre. Se preguntaba a los y las azkoitiarras cómo quieren que sea Gipuzkoa en 2040 y se recibieron más de 80 aportaciones, entre las que destacan las propuestas vinculadas al ámbito de las infraestructuras, el euskara y la juventud. A continuación, aspectos relacionados con la economía, el bienestar, las políticas sociales y la cultura.

El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, ha destacado que “tanto por medio de la cápsula Etorkizuna Eraikiz como a través de procesos de participación bajo la marca Herrilab+700 estamos realizando un ejercicio de escucha activa que nos ayuda, sin duda, en la gestión y en la toma de decisiones, escucha activa y constante, porque todos los días estamos en contacto con nuestras vecinas y vecinos. Son medios para abrirnos a la ciudadanía, acercarnos a ella, y fomentar una gobernanza colaborativa en la que todas y todos nos sintamos parte”.

          El diputado general ha incidido en que en el contexto de una pandemia que se prolonga en dos años, es imprescindible escuchar a los y las guipuzconas y recoger las necesidades, opiniones y propuestas de la sociedad. Para ello, el proyecto está siendo una herramienta eficaz que ya ha estado presente en 21 municipios y cuatro campus universitarios, y se han recibido más de 3.000 contribuciones. En opinión de Olano, Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. “Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos futuros de Gipuzkoa, desde la puesta en marcha de este proyecto en 2016, ya hemos impulsado 125 proyectos ciudadanos, están en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en todos los retos sociales y económicos”, ha señalado el diputado general. En todo este esfuerzo, sin embargo, es fundamental impulsar la participación de los municipios y de los propios ciudadanos y ciudadanas. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía en general da mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. La aportación y el compromiso de todos y todas es imprescindible para construir el futuro”, ha concluido.

 

Segundo tramo de adelantamiento en la GI-631

En el encuentro con Zubizarreta, en el que también ha participado la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, los mandatarios forales han informado sobre la buena marcha de las obras que la Diputación está realizando en la carretera GI-631 y han adelantado que, esta misma semana, se ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del segundo tramo de adelantamiento de dicha vía. “La renovación y mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu es, hoy por hoy, uno de los proyectos estratégicos para la Diputación Foral”, ha señalado Olano, incidiendo en el gran alcance que este proyecto tiene para la comarca del Urola. “Las obras del primero de los tres tramos de adelantamiento van a buen ritmo y esperamos que finalicen antes de fin de año, y mientras, esta semana hemos adjudicado la redacción del segundo de los tramos. Los 13 kilómetros con los que cuenta esta vía son de vital importancia para los miles de conductores y conductoras que utilizan esta ruta, tanto para ir al hospital de referencia de Zumarraga como para conectar desde ahí con la rotonda de alta capacidad de Gipuzkoa. Los trabajos permitirán mejorar la seguridad y la comodidad de estos desplazamientos”, ha recordado el diputado general.

Asimismo, según ha destacado, la ejecución de esta obra lleva consigo una clara apuesta por el equilibrio territorial, de modo que dos comarcas del interior, Urola Garaia y Urola Erdia, verán mejoradas sus conexiones y, de este modo, se fortalecerá la competitividad del tejido económico de la zona. “Contar con una red de carreteras cómoda, moderna y segura es también clave para nuestras empresas y para todas las personas trabajadoras que se desplazan a diario a sus lugares de trabajo”, ha subrayado, incidiendo en que invertir en infraestructuras también es un factor a tener muy en cuenta a la hora de impulsar políticas favorables a la promoción económica.

          Este segundo tramo de adelantamiento se encuentra en el término municipal de Azkoitia y tendrá una longitud de 1450 metros, y se trata de realizar un ensanche y mejora de ese tramo de carretera. “Ampliaremos la plataforma de la carretera hasta disponer de un tercer carril que sirva de adelantamiento, primero en el sentido Urretxu y luego en dirección contraria. También se mejorarán las condiciones de seguridad de un acceso a varios caseríos existente en el tramo”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, y ha añadido que como característica principal de la actuación prevista es la intención de aprovechar al máximo la plataforma existente, “teniendo en cuenta las elevadas dificultades de tipo geológico”.

          La citación de la redacción de este segundo tramo tiene un plazo de ejecución de 7 meses y un presupuesto de 103.818 euros.

El proyecto de mejora de la GI-631 cuenta en su conjunto con un presupuesto de 45,5 millones de euros, y arrancaron en el 2020, con las actuaciones de mejora de la travesía del barrio de Aizpurutxo. Además de la construcción de tres tramos con carriles de adelantamiento en ambos sentidos en los que se incrementarán los radios y la visibilidad de las curvas, se plantea la mejora de ocho curvas y un cuarto tramo en la entrada de Urretxu. En éste último tramo se mejorará también el trazado. “Con estas actuaciones, mejorará considerablemente la fluidez y la seguridad del tráfico que transita por esta carretera”, ha declarado la diputada foral.

 

 

 

  

414