Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

3 millones de euros para fortalecer el sector forestal de Gipuzkoa

Foto 3 millones de euros para fortalecer el sector forestal de Gipuzkoa

3 millones de euros para fortalecer el sector forestal de Gipuzkoa

La convocatoria de ayudas se refuerza e incluye partidas para repoblar pinares enfermos, favorecer el relevo generacional y evitar el abandono

Baso sektorerako diru-laguntzak
La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado la convocatoria anual de ayudas para el mantenimiento, la mejora y el desarrollo de los bosques de Gipuzkoa, dotada con un total de 3.037.786 millones de euros –un 9,5% más que el año pasado– destinados al fortalecimiento del sector forestal del territorio. Las subvenciones, destinadas a apoyar distintas acciones, pondrán especial énfasis en esta ocasión en impulsar el sector forestal como actividad económica, mejorar el estado sanitario de los bosques, rejuvenecer el sector, evitar el abandono de las parcelas, proporcionar bosques gestionados y aumentar la dimensión mínima de las explotaciones forestales.
 
La convocatoria, realizada por el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, apoyará distintas acciones: la realización de infraestructuras destinadas al desarrollo, modernización o adaptación del sector forestal; forestación y creación de superficies forestales; prevención y reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes; inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales; inversiones en tecnologías forestales y en transformación, movilización y comercialización de productos forestales; servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques; y fomento del relevo generacional en la propiedad forestal.
 
Las ayudas reconocen los múltiples beneficios generados por los bosques, ya que proporcionan la materia prima necesaria para la elaboración de productos renovables y respetuosos del medio ambiente y desempeñan una función importante en materia de bienestar económico, diversidad biológica, ciclo global del carbono, equilibrio hidrológico, control de la erosión y prevención de catástrofes naturales, además de realizar una función social y recreativa. Por todo ello, se apoyarán las inversiones, acciones o labores tendentes a contribuir, de una manera sostenible, al mantenimiento y desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales de los bosques.
 
Asimismo, el departamento foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial persigue atender mediante esta convocatoria la coyuntura y los problemas que afronta el sector en el territorio, entre los que se encuentra la enfermedad que sufren los pinos, así como la alta edad de las personas propietarias forestales, las dificultades de relevo generacional, el abandono y la atomización de las parcelas destinadas a bosque. El plazo para realizar las solicitudes será de dos meses desde su publicación.
 
Enfermedad de los pinos
Entre las partidas incluidas en el marco de estas ayudas, se incluyen subvenciones para repoblar pinares jóvenes enfermos, en los casos en los que haya que cortar bosques enfermos. En este caso se establece una subvención base que depende de la edad de los árboles de entre 1.500 y 2.000 euros por hectárea, para titulares con edad inferior a 67 años o titulares mayores de 67 años que cotice o hayan cotizado en el régimen especial agrario, con suplementos para diversas casuísticas y con una subvención máxima de 3.000 euros por hectárea. La ayuda para quienes no cumplan los requisitos mencionados oscilará entre los 750 euros y los 1.125 euros por hectárea. En todos los casos, para realizar las solicitudes la parcela deberá estar repoblada.
 
Otra de las novedades de la convocatoria son las ayudas para la transmisión de terrenos forestales de propietarios de 70 años o más a propietarios de 55 años o menos, una partida que persigue fomentar el relevo generacional en la propiedad forestal. Más concretamente, la transmisión se subvencionará a razón de 1.000 euros por hectárea, con una cuantía máxima por explotación y año de 10.000 euros, que no podrá superar el coste de la transmisión. El solicitante deberá contar con una edad igual o inferior a 55 años y ser titular representante de una explotación con al menos 0,5 UTAs de carácter agrícola o ganadero.