Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa contrastará su modelo de gestión de los bosques con Finlandia

Foto Gipuzkoa contrastará su modelo de gestión de los bosques con Finlandia

Gipuzkoa contrastará su modelo de gestión de los bosques con Finlandia

Una delegación de la Diputación encabezada por Imanol Lasa mantendrá encuentros con distintos agentes e instituciones del país nórdico.

Gipuzkoa contrastará su modelo de gestión de los bosques con Finlandia

La Diputación Foral de Gipuzkoa conocerá de primera mano el modelo de gestión forestal de Finlandia, principal referente a nivel mundial en este ámbito, y contrastará su estrategia de impulso del sector forestal del territorio con distintos agentes institucionales, educativos y económicos del país nórdico. Para ello, la delegación foral, compuesta por el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño, y el director de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti, mantendrá una intensa agenda de encuentros los próximos días 2, 3 y 4 de octubre.

            Finlandia y Gipuzkoa coinciden en la importancia de este sector, tanto en lo relativo a la extensión de los bosques, del 65% y del 62% de sus territorios, respectivamente, como en el modelo de propiedad. En el país nórdico, el 60% de los bosques están en manos privadas, y uno de cada cinco ciudadanos y ciudadanas posee una superficie forestal. En Gipuzkoa, la propiedad privada asciende al 80%, con un total de 9.000 propietarios y propietarias. “Compartimos también el enfoque, ya que apostamos por una gestión equilibrada de nuestros bosques, que compagine la competitividad y la sostenibilidad en todos los ámbitos. Y por promover un sector, el forestal, que crea valor económico, social, medioambiental, recreativo, cultural y paisajístico, y que debe ser parte de nuestro futuro”, ha subrayado Imanol Lasa.

            Durante la visita, la delegación guipuzcoana conocerá al detalle cómo ha afrontado Finlandia retos como la biodiversidad, el relevo generacional, el desarrollo económico, la colaboración público-privada y la concienciación social acerca de la importancia del sector. Finlandia cuenta con 80 trillones de árboles, ha ido incrementando durante décadas su superficie forestal, y desde el año 1995 la silvicultura le ha proporcionado 229.000 millones de euros en ingresos de exportación. Ha sido capaz de desarrollar toda una industria que, además de la madera y el papel, tiene un gran componente de innovación y ha dado lugar a nuevos materiales y combustibles partiendo de sus recursos forestales.

            “La Diputación viene trabajando, junto a la sociedad organizada y la ciudadanía de Gipuzkoa, en el desarrollo de los sectores económicos de futuro, como la industria avanzada, la electromovilidad o las biociencias, y queremos trasladar ese enfoque a la gestión forestal, transitando hacia la bioeconomía circular, en colaboración con el sector. Creemos que este viaje va a ser provechoso en ese sentido”, ha señalado el Diputado. Ha añadido que Finlandia es también referente a “nivel formativo”, y que ha sabido trasladar a la sociedad la importancia de la gestión de los bosques, con medidas de “concienciación, sensibilización y educación, que vamos a conocer in situ, al ser un campo en el que tenemos mucho margen de acción”.

            Entre dichos proyectos está ‘EduPark educational and business ecosystem’, con cuyos responsables se reunirá la delegación de Gipuzkoa para conocer los mensajes que se están lanzando a la sociedad para concienciar a la misma sobre el valor de los bosques y su gestión. También se reunirán con el presidente del Instituto Europeo del Bosque Cultivado (IEFC), que aglutina a personal investigador, educativo, de extensión forestal, asociaciones de propietarios y propietarias, y gobiernos regionales, y conocerán el trabajo de Joensuu, ciudad finlandesa que se encuentra en la región de Karelia del norte, declarada en 2011 capital forestal europea.  Allí mantendrán contactos con el Forestry Center, que coordina los programas forestales Regionales, el Gobierno Regional, y el Instituto Forestal Europeo (EFI), entre otros.