Atrás

Más de 40 personas en situación de exclusión social visitan el palacio foral

Foto Más de 40 personas en situación de exclusión social visitan el palacio foral

Más de 40 personas en situación de exclusión social visitan el palacio foral

Con objeto de promocionar su activación inclusiva. Se trata de usuarias y usuarios del Plan Elkar-EKIN, de los cuales la mitad participa en planes de empleabilidad

Más de 40 personas en situación de exclusión social visitan el palacio foral

Más de 40 personas en situación de exclusión social, todas ellas usuarias del Plan Elkar-EKIN de Inclusión Social de Gipuzkoa 2016-2020, han participado esta mañana en una visita al palacio Foral, en la que les ha acompañado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. Mediante esta visita, “por un lado hemos pretendido promocionar proyectos de cohesión y activación inclusiva de dicho Plan; y por otro hemos buscado el acercamiento de estas personas participantes en los centros y programas de nuestro servicio a la Diputación y de otras instituciones, para también trabajar con ellas y ellos aspectos como el conocimiento que tienen de las mismas, la participación social y política, los derechos y deberes, etc.”, ha señalado la diputada.  Asimismo se ha llevado a cabo una pequeña sesión de reflexión en la que las usuarias y usuarios –la mitad de los cuales participan en diferentes programas de empleabilidad- han intercambiado opiniones, propuestas y modos de ver los programas en los que están participando.

Desde su puesta en marcha en junio de 2016, cerca de 3.000 personas en riesgo o en situación de exclusión social en Gipuzkoa se han beneficiado directamente del plan Elkar-EKIN de Inclusión Social de Gipuzkoa 2016-2020, con programas específicos para cada persona. Lo han hecho mediante planes de empleabilidad, gracias a los cuales 245 personas en riesgo de exclusión han encontrado empleo. La oferta de la Diputación Foral para favorecer la empleabilidad de estas personas se compone de los siguientes programas: Gestión Activa de Inclusión a través de Sartu Taldea, Programa Landuz a través de Grupo Gureak Inklusio Fundazioa, Programa Acceder y Lorbide, a través de Fundación Secretariado Gitano, Inclusión sociolaboral de la mano de Cáritas Gipuzkoa y de Cruz Roja en Gipuzkoa, y del Programa Aukerability (Katealegaia y Gureak).

A la finalización de la visita, la diputada ha significado que Elkar-EKIN está mejorando “la organización, cobertura y calidad” de los servicios sociales dirigidos a la inclusión social de nuestro territorio, y “lo estamos haciendo en colaboración con el resto de agentes públicos y del tercer sector implicados”, con el objetivo de Gipuzkoa sea uno de los territorios europeos “con menor desigualdad social”. En ese sentido Peña ha adelantado que en marzo de 2019 la Diputación va a organizar un congreso internacional sobre buenas prácticas en inclusión social, en colaboración con ESN (European Social Network).

En marzo de 2019 la Diputación va a organizar un congreso internacional sobre buenas prácticas en inclusión social