Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación encara con “actitud abierta y dialogante” la negociación presupuestaria con los grupos de las JJGG

La Diputación encara con “actitud abierta y dialogante” la negociación presupuestaria con los grupos de las JJGG

El diputado general, Markel Olano, ha iniciado esta mañana los contactos con EH Bildu, Podemos y PP; mañana seguirán las reuniones con PSE-EE y PNV

La Diputación de Gipuzkoa ha iniciado esta mañana la ronda de contactos con las formaciones políticas con representación en las Juntas Generales, con el objeto de negociar el proyecto de presupuestos forales de 2021, a través de sendas reuniones mantenidas con representantes de EH Bildu, Podemos y PP. Según ha afirmado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el Gobierno foral afronta estos encuentros “con actitud abierta y dialogante”, por lo que ha mostrado su predisposición a tomar en consideración las contribuciones que puedan plantear los grupos junteros, siempre con el ánimo de “mejorar” la propuesta de cuentas para este 2021.

En estos primeros encuentros, por parte de la Diputación, han participado además el  diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona. A la primera reunión, mantenida con EH Bildu, han asistido Juan Karlos Izagirre y Esti Elduaien.La ronda de contactos ha proseguido con Podemos-Ahal dugu, en un encuentro que ha contado con la participación de María Valiente y Arantxa González y, más tarde, con el Partido Popular, representado en este caso por Juan Carlos Cano. Esta serie de reuniones iniciales se cerrará mañana con los encuentros que se celebrarán con los grupos junteros de EAJ/PNV y PSE-EE. 

El Consejo de Gobierno foral aprobó el pasado 21 de enero el proyecto de presupuestos generales y, la semana siguiente, cada diputado y diputada desgranó en las Juntas Generales la asignación correspondiente a su departamento. Ahora, en la ronda de contactos que se ha abierto hoy, el Gobierno foral recibirá el contraste de los grupos junteros. Finalmente, el proyecto de presupuestos se debatirá y votará en las Juntas Generales; será el 17 de marzo cuando tengan lugar el debate y votación definitiva.

El proyecto de cuentas forales para 2021 plantea un presupuesto propio de 983 millones de euros y un importante crecimiento de 68 millones respecto al ejercicio anterior (+7,4%). “En un momento de crisis multinivel como el que vivimos, estos presupuestos se convertirán en una potente herramienta para combatir y atender a las necesidades presentes y construir el futuro post-pandemia”, ha explicado el diputado general de Gipuzkoa. La institución foral persigue con estas cuentas poner el foco en defender a las personas y colectivos más vulnerables frente a la crisis sociosanitaria y económica presente, así como abordar los proyectos estratégicos sobre los que Gipuzkoa está construyendo su economía del futuro.

  

1577