Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Presentan en JJGG el Plan de Uso del Euskera de la DFG (2023-2027)

Presentan en JJGG el Plan de Uso del Euskera de la DFG (2023-2027)

Todos los representantes de los partidos políticos manifiestan que, en mayor o menor medida, coinciden con los objetivos recogidos en el Plan. Asimismo, los representantes de la DFG señalan que los planes de gestión serán departamentales y que se pondrán en marcha durante el mes de mayo.

Foto de la reunión en Juntas Generales

El Plan de Uso del Euskera (2023-2027) de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa por representantes de la Dirección General de Igualdad Lingüística. La intervención ha sido ante todos los partidos políticos de las JJGG y todos han manifestado, en mayor o menor medida, su acuerdo con los objetivos del plan. La presentación ha sido realizada por la Directora General de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, el Jefe de Servicio, Iñaki Arruti, y el Jefe de Sección, Mikel Azkarate.

El Plan de Uso del Euskera está alineado con el Plan Estratégico General aprobado por la DFG, en el que se recoge que se trabajará en la transmisión, concienciación, activación social, cooperación e innovación del euskera. Dichos objetivos se encuentran más detallados y clasificados en el Plan de Uso del Euskera y se señala que los principales retos para estos años son cuatro:

  • Gestión general del euskera.
  • Liderazgo
  • Cláusulas lingüísticas
  • Lengua de Creación

Además de estos cuatro retos, también se abordarán específicamente estas áreas estratégicas:

  • Personal
  • Imagen
  • Relaciones con la ciudadanía
  • Relaciones internas
  • Relaciones externas

Todos ellos se desarrollarán en el marco de KEMEN (Marco de Gestión y Uso para la Normalización del Euskera), instrumento propuesto por el Gobierno Vasco para la elaboración del Plan de Uso del Euskera.

Planes de gestión. Asimismo, los representantes de la DFG han señalado que el Plan de Uso del Euskera es un plan que afecta a toda la DFG y que los objetivos estratégicos también son de toda la organización. Sin embargo, debido al tamaño de la DFG, existen departamentos con diferentes situaciones y velocidades y es importante utilizar estrategias locales para conseguir los objetivos ya mencionados. Por ello, en lugar de elaborar un Plan de Gestión general que afecte a toda la DFG, estos planes serán de nivel departamental, por lo que cada departamento dispondrá de su propio Plan de Gestión. La previsión es que en mayo comiencen con estos Planes de Gestión y que todo esté en marcha para otoño.

La presentación del Plan de Uso del Euskera se puede ver aquí.

  

1172