Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Feria Be Veggie en Ficoba

Foto Feria Be Veggie en Ficoba

Feria Be Veggie en Ficoba

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación participa en la Feria "Be Veggie"

Feria Be Veggie en Ficoba

El departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas participa como colaborador y expositor en la Feria BeVeggie de Ficoba. 

 Jose Ignacio Asensio: “Queremos visibilizar a aquellas marcas de Gk Green Fashion que trabajan la Moda Sostenible Vegana, una moda que trata de dañar lo mínimo al planeta, y que  parte del respeto y el cuidado de los animales, además del respeto a las personas que han formado parte de todo el proceso de creación"

Todas las personas, veganas y no veganas, que están interesadas en descubrir nuevas alternativas de consumo, respetuosas con la sostenibilidad ambiental, libres de explotación animal y beneficiosas para la salud, tienen una cita en Ficoba del 6 al 8 de diciembre.

Ese fin de semana abre sus puertas Be Veggie, el primer festival vegano de la cornisa cantábrica y el sur de Francia y durante esos tres días ofrecerá una visión integral de este sector, todavía incipiente, pero, al que se están adhiriendo cada vez más personas en todo el mundo.

Be Veggie quiere acoger tanto a las personas veganas, que ya han optado por este tipo de consumo, como a las que simplemente sienten curiosidad y quieren saber más. Por eso, esta primera edición del festival la entrada va a ser gratuita. Eso sí, todos los productos y servicios que se van a proponer en Be Veggie serán 100% aptos para personas veganas.

Y, una vez en Ficoba, ¿qué va a encontrar el público?

Las firmas que ya han confirmado su asistencia son alrededor de 60 y lo que más llama la atención es su procedencia diversa. Aunque el 32% son empresas guipuzcoanas, el 17% procede de Madrid, el 11% de la Comunidad Valenciana, el 9% de Bizkaia, el 6% de Francia y el 5% de Cataluña, entre otras comunidades.

Gracias a estos 60 expositores, las personas que participen en Be Veggie van a poder comprobar como con facilidad se puede seguir un tipo de vida de filosofía vegana a través de una amplia oferta de productos veganos: alimentación 100% vegetal, cosmética natural, moda que llega con una amplia propuesta de la mano del Clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa (GK Green Fashion), impulsado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas. El Diputado de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio afirma que: "Una de las políticas fundamentales que desarrollamos desde la Dirección de medio Ambiente es la Lucha contra el cambio climático, a través de la estrategia Gipuzkoa Klima 2050. La lucha contra el cambio climático, requiere la modificación de nuestros hábitos hacia maneras mas sostenibles en movilidad, en el consumo de la energía y el agua, en alimentación, en prendas de vestir y en todas las acciones que hacemos en nuestro día a día. Por ello esta feria nos parece de enorme interés, ya que es un escaparte inmejorable para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano cómo puede avanzar hacia hábitos más sostenibles y saludables". 

 

La lucha contra el cambio climático, requiere de la capacidad que tenemos todos y cada uno de nosotros la administraciones, als empresas y la ciudadanía de cambiar y modificar nuestros hábitos hacia hábitos mas sostenibles en movilidad, en el consumo de la energía y el agua, en alimentación, en prendas de vestir y en todas las acciones que hacemos en nuestro día a día.

En esta oferta destaca una amplia muestra de productos gastronómicos como hamburguesas, quesos, tés, dulces, cervezas, productos ayurvédicos, aceites o snacks, entre otros. Productos que se podrán comprar, pero también consumir durante el propio festival.

Un espacio propio para las start ups

En un sector todavía incipiente como el de los productos y servicios aptos para personas veganas, parte de su crecimiento se está viendo impulsado por pequeñas start ups, a las que se ha abierto un espacio en Be Veggie para que puedan mostrar sus novedades. En este espacio conoceremos un kit para elaborar más de 200 recetas de cosmética natural, snacks para picar entre horas; o una iupibox con la que probar productos de alimentación 100% vegetal por un precio menor y en la comodidad del hogar.

 

Espacios para informarse y aprender

El objetivo con el que nace Be Veggie es también propiciar el conocimiento de un modo de alimentación, consumo y vida respetuoso con la sostenibilidad ambiental, libre de explotación animal y beneficioso para la salud. De ahí que se haya elaborado un programa de actividades paralelas con ponencias, charlas y actividades.

El viernes 6 de diciembre la jornada comenzará con una conferencia de Jenny Rodríguez, que nos invita a vivir vegano. Esta diseñadora gráfica decidió dejarlo todo y convertir su forma de activismo por los animales en su oficio. Es autora del libro ‘Vive Vegano’.

A continuación, tendrá lugar una charla a cargo de Greenpeace sobre “La insostenible huella de la carne en España” en la que expondrán algunas de las relaciones directas e indirectas entre el modelo actual de producción y consumo de carne y el cambio climático.

Tomará el relevo Melina Zukernik, socióloga, realizadora audiovisual, directora de arte y máster en internacionalización del desarrollo local, producción y diseño, que hablará sobre el veganismo como viaje creativo, más allá de las dietas y de las modas. Melina también participará en Be Veggie para contarnos un cuento “La princesa del reino peludo”, dirigido a un público infantil de entre 5 a 8 años y sus familias que busca crear sensibilidad por la vida animal, sugerir hábitos cotidianos para mejorar nuestra relación con la naturaleza.

Y, ¿cómo es ser vegano cuando formas una familia? Iván Iglesias, cofundador de Nutrición Esencial, vegano y padre, nos hablará de sus experiencias.

Las propuestas del viernes terminan con la participación de Reserva Hijos del Bosque, u n proyecto para la creación de una reserva de vida salvaje y educadores ambientales.

El sábado, Ibai Suarez Alonso, vegano y activista por los animales, que difunde el mensaje en redes sociales, charlas y en la calle con diferentes tipos de acciones, desmontará los argumentos contra el veganismo.

Por su parte, Jon Kareaga, co-fundador de Bask y activista medioambiental en Fridays For Future, mostrará en Ficoba su documental “Made in, made for”, en el que da a conocer a través de un viaje a Asia cómo la industria de la moda afecta a las personas y el planeta.

Por la tarde, nos adentraremos en las bases para una alimentación basada en plantas saludables de la mano de Helenka Santos Belmonte, chef, blogger, asesora, coach nutricional, futura TSD experta en alimentación basada en plantas y desarrolladora del proyecto-blog gastro nutricional Las Alas de Jikari.

Continuaremos hablando de alimentación con Víctor González Ruiz Ingeniero, profesor y mentor en consumo ético. Su charla rompe varios mitos establecidos sobre ecología y nutrición, y trata de hacer reflexionar al oyente sobre nuestra relación con el planeta y el resto de las especies con las que convivimos.

Para terminar la jornada, se celebrará una mesa redonda a cargo del movimiento “Fridays for future” ,movimiento internacional principalmente estudiantil que reclama acciones contra el calentamiento global y el cambio climático y cuya activista más conocida es  Greta Thunberg.

El domingo 8 de diciembre contaremos con la participación de Lorena Aviñón, cofundadora de Nasei, Taller Flores de Norte y la asociación Burrita Carmela, que nos dará pequeños gestos y pautas para reconocer las firmas comerciales realmente comprometidas con nuestro entorno y medioambiente. Asimismo, conoceremos las experiencias del Santuario Animal Corazón Verde.

Este espacio para informarse y aprender se completa de la mano de asociaciones y entidades que promueven la concienciación de un estilo de vida vegano y con múltiples conferencias y talleres de reconocidos impulsores del veganismo como L214 Ethique & Animaux, Donosticat, Reserva Hijos Del Bosque, Asociación para la protección del burro Burrita Carmela, Santuario Animal Corazón Verde y Fridays for Future.

Sukaldean: ¡a los fogones!

Be Veggie ha reservado un papel protagonista para la cocina 100% vegetal y vegana. En el espacio “Sukaldean” se ofrecerán talleres de cocina para aprender a usar el tofu, seitán, soja texturizada, legumbres y frutos secos en deliciosas recetas.

Habrá talleres sobre: guiso de seitán con ciruelas al vino; postres y dulces veganos y sin gluten; taller de proteínas; taller vegan express; o sustitutos de lácteos, fermentados: Yogures y quesos fermentados basados en plantas.

Y para las personas que quieran directamente degustar estos alimentos, se ha creado una zona de restauración con deliciosas propuestas como la comida libanesa, carnicería vegana, cerveza, dulces o quesos, entre otros. Además, durante Be Veggie el restaurante de Ficoba del chef Iñigo Lavado ofrecerá la posibilidad de degustar un menú vegano.

Y tampoco podía faltar una propuesta para el equilibrio del cuerpo, en este caso llega de la mano de María Skymaddi, que impartirá una clase de Vinyasa Flow.

Música en directo

La propuesta musical de Be Veggie llega de la mano de DJ Bara, un dúo de cineastas afincados en Donostia que compaginan su trabajo con la pasión y experimentación musical; DJ Honeyboy, parte del colectivo DBBD DJs, con sus moderneces clásicas con un toque tropical; Pet Fennec , el proyecto indie-rock fundado y liderado por el vocalista y compositor donostiarra Urko Eizmendi; Sara Zozaya, voz del grupo “Nerabe”, que con el álbum 'Toki-on' llegaron al Top 1 de la radio Gaztea Irratia; y la DJ Susi Quiu que será la encargada de la última sesión musical de esta primera edición de Be Veggie.

Horario de Be Veggie

Viernes y sábado: 11.00 a 20.00h. Domingo: 11.00 a 16.00

Se puede consultar el programa en su totalidad en www.beveggie.eus.