Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación aprueba el marco normativo del canon de la autovía Beasain-Bergara

La Diputación aprueba el marco normativo del canon de la autovía Beasain-Bergara

La recaudación acumulada de Gipuzkoa cae un 11,9% hasta junio, tras recuperar las autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado hoy luz verde al proyecto de Norma Foral por el que se regula el canon de utilización de la autovía A-636 entre Beasain y Bergara. A través de esta normativa, que tendrá que ser refrendara por las Juntas Generales, se establece un régimen de pago por uso en esta carretera, que afectará a todos los vehículos a motor excepto motocicletas, con una tecnología free flow similar a la ya establecida en determinados tramos de la N-I y A-15. “Esto permitirá, al mismo tiempo, hacer visibles los costes generados por la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación, trasladándolos a quienes usen la infraestructura, introducir factores de equilibrio territorial interno y afrontar los importantes costes de conservación y gestión que nuestras carreteras requieren”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. La fecha de inicio de cobro está por definir, pero no podrá ser posterior al 30 de junio de 2022.

          La responsable foral ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto a Eider Mendoza, portavoz foral, en la comparecencia semanal para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno. En dicha comparecencia, Oiarbide ha recordado que en la red de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa ya existen peajes tanto en la AP-8/AP-1 (para todos los vehículos) como en la A-15/N-I (para vehículos pesados), y que “por coherencia y uniformidad de la red, se considera que la medida más eficaz, justa y coherente tanto con lo aprobado por mayoría en Juntas Generales en relación a los peajes como con las directivas europeas a este respecto es implantar en el corredor transversal, autovía A-636, un régimen de pago por uso”.

“Las cuantías del canon se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. En particular, la cuantía del canon está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural”, ha explicado Oiarbide. De esta manera, se pretende paliar el deterioro sufrido por el uso y mantener un nivel óptimo de servicio, así como contribuir a la financiación de las actuaciones de política de infraestructura viaria que efectúe Bidegi.

Para abonar el canon, las personas usuarias deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, como el sistema Abiatu o similares, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago, de acuerdo con la información web publicada por Bidegi. Por otro lado, se considera procedente que la implantación del régimen de pago por uso en la autovía A-636 conlleve aplicar a las personas físicas usuarias de vehículos ligeros, que cumplan una serie de requisitos, los descuentos crecientes en función del uso mensual y el límite mensual de gasto aplicables en las autopistas AP-8 y AP-1.

En los tramos sujetos al pago del canon se ubicarán, a los efectos del cobro, los pórticos que se detallan, a los que se les asignan los siguientes tramos y longitudes de tránsito: el pórtico de Beasain, que cubrirá el tramo Beasain-Ormaiztegi (2,8 kilómetros); el pórtico de Ezkio, para el tramo Ormaiztegi-Zumarraga (5,4 kilómetros); y por último el de Deskarga, para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara (7,3 kilómetros) y Legazpi/Urretxu-Antzuola (2,5 kilómetros). Las cuantías de pago previstas son las siguientes: 

Recorrido

Kilómetros

Ligeros

Vehículos pesados 1

Vehículos pesados 2

Beasain - Ormaiztegi

2,8

0,38

0,61

0,78

Ormaiztegi - Zumarraga

5,4

0,74

1,18

1,50

Legazpi/Urretxu – Bergara

7,3

1,41

2,32

2,87

Legazpi/Urretxu - Antzuola

2,5

0,48

0,79

0,98

 

 

Recaudación hasta junio

Pasando al segundo punto del día, la recaudación acumulada de Gipuzkoa fue de 1.402,5 millones de euros hasta junio, 184,5 millones de euros menos (-11,6%) que durante el mismo periodo del año pasado. Los ingresos cayeron un 5,4%, mientras que las devoluciones subieron un 8,5%. Según ha destacado Eider Mendoza, la cifra supone una subida de 12 puntos porcentuales respecto al mes anterior, debido a la recuperación de la mayor parte de los pagos aplazados durante el confinamiento. “El pago del primer trimestre que tenía que hacerse el 27 de abril se movió al 1 de junio y, por tanto, estas autoliquidaciones que el 2019 computaron en mayo este año se han reflejado en junio, lo que explica gran parte de la recuperación”, ha explicado Mendoza.

          La responsable foral también ha destacado el importante esfuerzo que está realizando la institución foral en el capítulo de las devoluciones, en especial en el IVA, donde se han devuelto 52,9 millones más que durante los primeros seis meses del año pasado (+16,22%). “Es de destacar el trabajo que está haciendo la Hacienda foral en este apartado, ya que es otro modo de inyectar a los agentes del ámbito económico una liquidez de la que están más necesitados y necesitadas que nunca”, ha señalado la portavoz foral.

          De cara a los próximos meses, Mendoza ha explicado que la Diputación Foral mantiene su previsión para este año, con una bajada del 20% de la recaudación. “La actividad económica en general, el consumo y el mercado de trabajo seguirán sufriendo en los próximos meses las consecuencias de la pandemia, y ello se dejará notar en la recaudación”, ha manifestado la responsable foral, recordando que la comparativa recaudatoria se realiza con 2019, “un año en el que se rompieron todos los records”. Además, también ha subrayado que la Diputación ha introducido diversas fórmulas que permitirán a las personas contribuyentes compensar ya en las campañas que se están llevando a cabo este año las pérdidas sufridas con motivo del COVID-19, lo que también tendrá un efecto negativo desde el punto de vista recaudatorio.

Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 20,1 millones de euros más (+2,5%) por rendimientos del trabajo. Así, el balance del IRPF en su totalidad es positivo, ya que se han recaudado 53,1 millones más que en el ejercicio precedente (+8,9%). Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: bajan las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 2,1 millones (-4,4%) y 1,1 millones (-4,1%) menos en total respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, se incrementan en 13,7 millones de euros (+85,4%).

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta se redujeron en 5,6 millones: los ingresos brutos bajaron en 4,3 millones, y las devoluciones subieron en 1,3 millones. Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación decreció un 27,2%, es decir, se han recaudado 145,1 millones menos: los ingresos se han reducido en 57,6 millones (-7,7%), se han devuelto 52,9 millones más (+16,2%) y los ajustes entre territorios han decrecido en 34,6 millones (-31,2%). En los impuestos especiales, la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos ha bajado en 33,5 millones (-29,1%). Por último, en lo que respecta a los ajustes con el Estado, los correspondientes al IVA bajan en 16,4 millones respecto al año pasado, mientras que los de los impuestos especiales empeoran en 27,4 millones.

 

Valoración electoral

Por otra parte, Mendoza también se ha referido a las elecciones al Parlamento Vasco celebradas este domingo, agradeciendo a las 303.786 personas que ejercieron el derecho a voto en Gipuzkoa. La portavoz foral también se ha referido al aumento de la abstención, que creció en casi cinco puntos porcentuales, “reflejo de la situación excepcional que vivimos”. “El contexto es extraordinario, pero se han podido celebrar las elecciones con todas las garantías sanitarias, lo cual es ya un éxito”, ha afirmado, agradeciendo a todas las personas implicadas en el esfuerzo colectivo que ha llevado Euskadi para ello. Además, ha mostrado “respeto” por las personas que han decidido quedarse en casa y optar por la abstención, y ha apostado por seguir trabajando para fortalecer la cultura democrática entre la ciudadanía.

          “Ahora es momento de seguir trabajando para responder a esta crisis sanitaria, Euskadi necesita unas instituciones fuertes para afrontar el problema, y los resultados electorales dan pie a ello”, ha defendido. A su juicio, el principal objetivo ahora es hacer frente a la pandemia y sus consecuencias y, para ello, Euskadi necesita estabilidad, colaboración y unas administraciones fuertes. “Como hasta ahora, la Diputación Foral de Gipuzkoa está lista y dispuesta para ello, para seguir respondiendo a las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía de la mejor forma posible. Estoy segura que, como hemos hecho en el pasado, entre todos y todas conseguiremos superar la crisis”, ha añadido.

 

Parte COVID-19

Por último, Mendoza también ha dado cuenta de la situación de la pandemia del COVID-19 en los recursos sociales que gestiona la Diputación. Así, las residencias de mayores siguen libres de la enfermedad, pero se han detectado seis casos positivos en recursos de inclusión social. La red de infraestructuras de este ámbito asciende a 54 recursos, que suman un total de 225 plazas residenciales y 192 en viviendas. Los positivos se han registrado en Donostia (2), Tolosa (2) y Andoain (2), y el origen de los contagios se ha dado en un aula de formación llevado a cabo en esta última localidad. Osakidetza es quien está realizando el seguimiento de los casos y sus contactos, y todas las personas se encuentran asintomáticas o con sintomatología muy leve.

          Por otra parte, Mendoza ha aprovechado la ocasión para hacer una llamada a la responsabilidad y evitar cualquier tipo de relajación frente al COVID-19. “Debemos seguir alerta, ya que la pandemia no ha terminado”, ha remarcado, subrayando la importancia de la utilización de mascarillas. En este sentido, ha avanzado que la Diputación está preparando una campaña de comunicación que presentará en los próximos días, donde rostros conocidos de la sociedad guipuzcoana se unirán a dicho llamamiento en favor de la utilización de las mascarillas. “Entre todos y todas hemos superado la primera oleada con éxito, pero ahora no es momento de bajar la guardia, no podemos poner en riesgo todo lo logrado y lo aprendido nos tiene que servir de lección”, ha defendido.

  

1375