Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Abordar con éxito el relevo generacional es el principal reto que tenemos como institución

Foto Abordar con éxito el relevo generacional es el principal reto que tenemos como institución

Abordar con éxito el relevo generacional es el principal reto que tenemos como institución

2.851 personas convocadas a la primera prueba para 101 plazas de 11 convocatorias de OPE de la Diputación, más de la mitad ligadas a Hacienda

Abordar con éxito el relevo generacional es el principal reto que tenemos como institución

2.851 personas están convocadas hoy a la primera prueba correspondiente a once convocatorias de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se celebra en el recinto ferial de Ficoba, en Irun. La diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, ha asistido a la cita, donde ha explicado que el proceso selectivo atañe a 101 de las 330 plazas de la OPE masiva aprobada por la institución foral a finales de 2018. “La mitad de la plantilla foral se jubilará durante la próxima década, por lo que acometer con éxito el relevo generacional y la transformación de la Diputación es el principal reto como institución que tenemos a corto y medio plazo”, ha explicado la responsable foral.

De las 101 plazas en cuestión, más de la mitad están ligadas a Hacienda. Se desglosan del siguiente modo: 25 plazas de persona técnica superior de Hacienda; 21 plazas de persona técnica media de Hacienda; 11 plazas de agentes tributarios o tributarias; 12 plazas de personas técnicas auxiliares de proyectos y obras; 7 plazas de delineante; 6 plazas de psicólogo o psicóloga; 6 plazas de personas arquitectas; 4 plazas de persona técnica superior de igualdad; 4 plazas de personas veterinarias; 3 plazas de persona técnica superior de medioambiente; y dos plazas de personas traductora o intérprete.

Mendoza ha explicado que la prueba de hoy, que se celebra en tres tandas (9:00 horas, 11:30 horas y 13:30 horas), tendrá su continuación con las fases específicas de cada convocatoria, que se celebrarán durante las próximas semanas, la última de ellas a finales de febrero. La diputada foral ha recordado que estas once convocatorias corresponden a la OPE masiva de 330 plazas aprobada a finales de 2018, y que los procesos selectivos se están llevando a cabo de forma escalonada. En 2020, además de las citadas 101 plazas, se llevará a cabo la OPE de persona oficial de archivo y servicios generales reservada a personas con discapacidad intelectual, dotada de 3 plazas más. Según el calendario previsto, en septiembre de ese año y del siguiente se aprobarán los procesos selectivos de las plazas restantes, cuyos exámenes tendrán lugar a inicios de año.

 

“Transformar y modernizar la Diputación es uno de los principales retos que tenemos esta legislatura, y así viene recogido incluso en el acuerdo de Gobierno”, ha subrayado Mendoza, que ha añadido que es “el principal desafío que afrontamos como institución”. “Las personas son el eje de este proceso de transformación, y el reto es doble: por un lado, debemos atraer a las nuevas generaciones e incorporar los nuevos perfiles que requiere la sociedad actual; y, por el otro, evitar perder el conocimiento y la experiencia que atesoran los y las empleadas forales que alcanzan la jubilación”, ha señalado Mendoza. Junto a ello, la diputada de Gobernanza también ha puesto el foco en el impacto que la OPE tiene en la mejora de la estabilidad del empleo público, puesto que reduce la interinidad.

            “La Diputación es la principal institución del territorio y, por tanto, estamos ante un proceso de cambio que afectará a toda la sociedad guipuzcoana”, ha advertido. “Gipuzkoa y el mundo están en constante cambio, a gran velocidad, y las administraciones tenemos que ser capaces de responder a las necesidades y preocupaciones que los y las guipuzcoanas tienen en cada momento”, ha destacado la diputada foral. A su juicio, Gipuzkoa necesita seguir siendo fuerte en el campo de la promoción económica y las políticas sociales pero, al mismo tiempo, aspira a convertirse en referente en sectores de futuro como la electromovilidad o el envejecimiento saludable.

“Para ello necesitamos de personas, necesitamos de talento y de las nuevas generaciones, al tiempo que acertamos a amarrar y ampliar todo el conocimiento de nuestro personal más veterano”, ha rematado Mendoza, insistiendo en que las ofertas de empleo de la Diputación tendrán continuidad a corto y medio plazo. “Tras años en los que hemos tenido prohibido la realización de OPEs, las necesidades que tenemos son acuciantes, por lo que animo a las personas interesadas en trabajar en la Diputación a que den el paso de presentarse a los procesos selectivos, puesto que van a tener oportunidades”, ha concluido.